Descarte cero llegó a la CGT
Con la consigna Descarte cero, la Federación Argentina de Capitanes y Oficiales de Pesca -FACOP- a cargo de Jorge Frías, desarrolló un seminario que abordó la problemática de la industria pesquera. Fue en la CGT, el pasado 3 de diciembre y contó con la presencia de destacados oradores, profesionales y trabajadores del sector.
Con la bandera del DESCARTE CERO izada en las instalaciones de la CGT, Jorge Frías, titular, además, de la AACPyPP llamó a “revolucionar la industria pesquera”. Todo, con el objetivo de visibilizar las problemáticas del sector y tender puentes para esbozar soluciones.
El descarte cero busca terminar con el desperdicio del recurso pesquero, en tanto alimento susceptible de llegar a la mesa de todos los argentinos y, además, generar múltiples fuentes de trabajo. “Desperdiciar alimento es desperdiciar la pesca. Un grupo de empresarios no puede seguir enriqueciéndose con el desperdicio de un recurso que nos pertenece a todos. En esto, también, entendemos que debe haber una revolución”, explicó Frías.
-¿En qué consiste la idea de “revolucionar la industria pesquera”?
Implicaría, entre varias cosas, cambiar la manera rústica de pescar. Modernizar la herramienta de trabajo en todo el proceso de la industria. Creo que hay que conformar una mesa conjunta, con todos los actores interesados en este recurso y en la industria en general para debatir sobre cómo tratar mejor el producto. Pescar distinto para conseguir mejor calidad y mayor aprovechamiento del recurso que no es ni más ni menos que alimento. Luego, hay que educar al pueblo argentino para que se alimente con pescado. La revolución equivale a cambiar para mejorar. Entiendo que lograr que el pueblo argentino acceda fácilmente al pescado para consumirlo será revolucionario en un país que exporta el 90 % de lo que pesca. Hacer la revolución implica aplicar políticas de Estado que atiendan la educación, que se promueva una alimentación saludable a partir del consumo del pescado. Y crear más trabajo para los pescadores que, en definitiva, esta revolución va a poder generar porque para producir ese 30 % que hoy se desaprovecha va a haber que procesarlo, transportarlo al interior del país y, para ello, generar una logística y centros de distribución. Es infinito pensar cuántos puestos de trabajo se pueden generar atendiendo al descarte cero y aprovechar el recurso que hoy se desperdicia. Es una de las revoluciones más nutrientes la que proponemos.
-¿El porcentaje de descarte resulta de números oficiales? ¿Y por qué se descarta ese recurso pesquero?
El porcentaje resulta de nuestra experiencia cotidiana en los buques pesqueros. Oficialmente no hay cifras sobre el descarte porque no se reconoce. Hay partes de pesca fraguados, sub-declaración de especies y por eso digo que la industria de pesca es un hecho de corrupción y lo digo no con ánimo de critica sino con la visión objetiva de contar lo que realmente pasa porque sino todo lo que estamos realizando no tendría sentido.
Se desperdicia recurso que es absolutamente consumible, de hecho nosotros a bordo lo consumimos. Son especies sabrosas, que no se capturan en volúmenes masivos y que por su contextura dificultan el procesado, fileteado. Por eso se descartan. Se busca un producto de fácil procesamiento para que tenga menor costo. Nosotros proponemos trabajar y usar las nuevas herramientas que pueden permitir procesar ese alimento y finalmente consumirlo y no desperdiciarlo.
-Se califica al descarte como una depredación que culpa al Trabajador pesquero…
Sí, el entonces Subsecretario de pesca Norberto Yauhar acusó a los Capitanes de Pesca de ser los responsables de la depredación del recurso, a los efectos de fijar posición afín con el pensamiento del empresariado. A alguien tenían que responsabilizar. Eso fue el detonador del Descarte cero. Si nosotros somos los responsables, queremos dejar de serlo y traer todo el producto al puerto. Lo que hizo Yauhar fue confesar que en argentina se desperdicia. El Subsecretario saliente, Miguel Bustamante, dijo que el descarte cero sería una demagogia. Y, ambos afirman que los Capitanes somos los responsables del descarte al decir que los Capitanes pasan y el recurso queda. A eso les dije que los funcionarios pasan y el recurso queda. Entonces, me puse a pensar que demagógico debe haber sido la aplicación de la Ley Federal de pesca porque dice Descarte cero y, sino, lo que hay que hacer es cambiar la Ley. No se puede seguir mintiéndole al mundo y decir que no hay descarte cuando sí lo hay.
¿Cómo viven desde ésta realidad pesquera el cambio de Gobierno?
Por nuestra parte, abocados a trabajar con el Gobierno entrante y haremos nuestras exigencias con el mismo carácter que las hicimos durante el Gobierno anterior. Si nada cambia, quiere decir que la pesca sigue siendo corrupta. Sostenemos, como el slogan de CAMBIEMOS, que en la pesca sí se puede cambiar, se debe cambiar y sí se puede.
-¿Conforme con la jornada?
Sí y orgulloso de que se me haya dado la posibilidad de dirigirme, con un tema tan especial como es el desperdicio de alimento, desde un lugar tan mítico como es la CGT y su salón Felipe Vallese.