Ante irregularidades en el mercado de cigarrillos, piden que los kioscos exijan factura a distribuidores

Es para evitar sanciones de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, en el marco de una causa contra el empresario Pablo Otero, de la Tabacalera Sarandí.
(Fuente: Ámbito)
Pedido para que los kioskeros exijan factura a distribuidoras
Por ese motivo, ARCA está llevando adelante tareas de investigación y fiscalización con el objetivo de analizar en profundidad la capacidad operativa, económica-financiera en los distribuidores y mayoristas, para verificar las operaciones facturadas y el circuito de pagos la cadena de toda estructura de comercialización de cigarrillos.
Posteriormente, el 7 de diciembre, se realizó una reunión en la que participaron diversos funcionarios de ARCA, mientras que Tomasino representó a UKRA junto con otros directivos kiosqueros. Allí se plantearon las inquietudes del sector y se aclaró cuál es la dinámica de la comercialización de los cigarrillos.
Asimismo, expresaron la necesidad de los comerciantes kiosqueros de llegar a tener la rentabilidad bruta adicional de hasta un 20%, sobre el valor sugerido que se toma para la determinación del impuesto interno.
«Con respecto a esa rentabilidad adicional habíamos sugerido que nuestros comerciantes facturen como un servicio adicional de comercialización, ya que estaría comprendido dentro del porcentaje incluido en la disposición de la ley Bases», señalaron.
Relevamiento de precios
En la nota enviada a los kiosqueros se recuerda que el 27 de marzo pasado, “el ministerio de Economía publicó un relevamiento de precios de cigarrillos en los Kioscos”, en cumplimento de lo establecido en capítulo del Tabaco de la Ley Bases (27.742) que establece que “los precios declarados por las tabacaleras no pueden diferir de más de un 20 % con los precios relevados por los kioscos y que en caso de excederse dará lugar al inicio de acciones por parte de ARCA”.
Cabe señalar que oportunamente las autoridades fiscales nacionales determinaron que tres de las principales marcas de Tabacalera Sarandí evidenciaron fuertes incumplimientos de la normativa a partir de registrarse en el mercado minorista, diferencias del 112, 109 y 98% en relación al valor que la compañía declaraba ante el organismo recaudador.