Empresas

Industriales, preocupados por el acuerdo con el Fondo mientras el Gobierno les pide más tiempo para bajar impuestos

Un grupo de Pymes fue recibido por el Gobierno ante el inminente acuerdo con el FMI y los rumores de una nueva devaluación. 

 

Alertados por el impacto de un nuevo acuerdo con el FMI, un grupo de industriales Pymes se reunió este martes con el secretario del sector, Marcos Ayerra, para transmitir el temor existente en el sector y evaluar las formas de mitigar sus consecuencias sobre un sector ya castigado por la política económica libertaria.

La comisión directiva de Industriales Pymes Argentinos (IPA) le acercó a Ayerra la preocupación por el impacto en los precios y la inflación ante un eventual salto cambiario ordenado por el Fondo. Los funcionarios presentes negaron que vaya a ocurrir una devaluación y citaron los dichos en entrevistas periodísticas del ministro de economía Luis Caputo. Reiteraron que la prioridad es el déficit cero y les pidieron tiempo para cuando se lleve adelante la reducción de impuestos.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

La delegación pyme llegó con las facturas que ya pagan por la luz y el gas en su empresas, advirtieron que en comparación con Brasil se paga hasta un 30% más y que los contratos anuales que se empiezan a renegociar tienen un incremento de hasta el 80% que las pequeñas industrias no pueden absorber.

“Nos dijeron que ellos esperan que con la baja del déficit se van a ir equilibrando los precios y que tengamos paciencia para la baja de impuestos que nos va a beneficiar”, reveló uno de los asistentes a El Destape.

Además de lo que puede llegar a implicar un nuevo endeudamiento con el FMI, gran parte del encuentro se lo llevó la situación actual que atraviesa la industria. Hoy Adimra informó que la Argentina registró la caída industrial más grande del mundo durante 2024. Ante eso, los funcionarios de la secretaría pyme propusieron trabajar a teléfono abierto con los sectores industriales para que alerten puntualmente sobre las empresas que estén en problemas.

“Nos van a convocar a reuniones periódicas con trato directo para que las empresas con problemas buscar solución”, fue la promesa, bien recibida para sorpresa de los empresarios pymes que hasta ahora venían siendo objeto de fuertes críticas oficiales. “El trato fue muy bueno, vamos a trabajar en conjunto. Hay sectores muy sensibles que generan mano de obra calificada y hay que cuidarlos”, advirtió un industrial.

“La gran preocupación de IPA es el cierre de fábricas y los despidos de los trabajadores”, expresó el presidente de la entidad Daniel Rosato mediante un comunicado que destacó que Ayerra “se mostró abierto y realista de la situación que está atravesando la industria”. Participaron del lado pyme también el Vicepresidente 3ero Daniel Bartalini, el protesorero, Marco Meloni, el miembro asociado Jorge Poteca.

En tanto, ante la demanda por el aumento de productos importados los funcionarios pidieron “atender la demanda del consumidor” que reclama precios bajos y variedad de oferta aunque algunos sectores la estén pasando mal.

El encuentro se llevó adelante luego de reiterados pedidos de audiencia con el ministro de Economía Luis Caputo, quien derivó a los industriales con el secretario del área. Ayerra los recibió en su despacho junto al subsecretario del área Christian Bauab y el asesor Eduardo Regondi.

FUENTE:  EL DESTAPE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba