Municipios

“Sigamos trabajando por la memoria, la verdad y la justicia”, indicó el intendente Guillermo Britos

El acto oficial en recuerdo de las víctimas de la última dictadura se llevó a cabo en el Museo Pompeo Boggio.

En el Museo Pompeo Boggio, el intendente Guillermo Britos, encabezó el acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que recuerda a las personas que fueron desaparecidas, torturadas, asesinadas y afectadas durante la última dictadura cívico militar.

En este marco, acompañado por una sala llena, el Jefe Comunal aseveró que fue “una larga noche oscura la que nos tocó vivir a los argentinos desde el ‘76 al ‘83” y exclamó que “lo que hicieron los militares en esos años fue una aberración que nunca más debe ocurrir”.

A su vez, señaló: “También debemos reflexionar y no olvidarnos de que secuestros y asesinatos como los de nuestros vecinos, Obdulio Aníbal De Vito y Oliverio Luis Capellini, ocurrieron en 1975, antes del inicio de la Dictadura”.

En este sentido, sostuvo que “por más que suene políticamente incorrecto, a la historia hay que contarla completa, para que de una vez por todas el “Nunca Más” sea una realidad». En tanto que, reivindicó al ex-presidente Raúl Alfonsín en su lucha por la justicia en un momento en que todo estaba latente.

Cómo cierre de su alocución, el Mandatario envió un fuerte abrazo a los familiares de los asesinados y desaparecidos; e invitó a todos a seguir trabajando por “la memoria, la verdad y justicia”.

Por su parte, la concejal Natalia Gioegetti, quien brindó las palabras alusivas, reflexionó sobre esta jornada y expuso que se trató de una “etapa sombría de nuestra historia, en la que el terrorismo de Estado se apoderó de las calles”.

Asimismo, enfatizó que “fueron 30.000 las personas desaparecidas” y que “los centros clandestinos de detención fueron lugares de tortura y exterminio”; ademas, agregó que “esa época levantó muros de desigualdad entre los argentinos”.

Para cerrar, indicó, dejando un mensaje de alerta: “Vemos como el negacionismo reaparece a través del odio y la mentira, y todo está siendo puesto en duda, incluso la democracia”.

Además, los alumnos Benjamín Pichineda y Benjamín Iranzo leyeron textos producidos por ellos a partir de la propuesta de la profesora Ana Lisanti para reflexionar sobre esta fecha; y el alumno Leandro Güimil compartió una poesía de Francisco Urondo.

Por último, la artista local Rocío Palazzo, junto a Ignacio Viano en guitarra, interpretó las canciones Triunfo agrario, Quien quiera oir que oiga y La cigarra.   FUENTE. MUNICIPALIDAD.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba