Comunas AMGremios

MARIANA BERBEGLIA –“Necesitamos un monotributo especial para casi 8 millones de argentinos que se encuentran en la informalidad”

 

 

Por Gabriel Russo   –

Así reveló  la  gestión que realiza ante el Congreso,  por intermedio de diputados de la Nación, la gremialista Mariana Berbeglia Secretaria General del Sindicato Único de Trabajadores de Ferias de la República Argentina (SUTFRA).  Berbeglia se ha convertido en una figura clave en la defensa de los derechos de los trabajadores feriantes en Argentina que se calcula en más de 8 millones-, y  lo demostró en su diálogo con Comunas  al detallar su  intensa actividad de apertura de nuevas sedes  sindicales de SUTFRA en varias provincias.

 

“Somos un sindicato diferente, del siglo XXI, porque tenemos muchos afiliados que son informales o que, peor aún, también son independientes”. Comenzó afirmando la  gremialista “hay una nueva modalidad  en el trabajo  -que lo reconocen la OIT y otras entidades- que antes no se consideraba y hay algunas cuestiones en normas sindicales que hay que cambiar;  y nosotros venimos a hacer ese cambio y a revalorizar lo que significa ser un sindicato, que es lo que Perón pidió cuando se creen los sindicatos, que realmente incluyan a los trabajadores y les den una modalidad de trabajo. Y eso es lo que nosotros venimos a hacer.

-Consultada  sobre cómo es el trabajo de los feriantes en el interior del país, a diferencia de la Capital, Berbeglia explicó:

“Es similar el sistema de trabajo, de hecho en el interior del país te encontrás más aún con el trabajador informal que tiene algún tipo de monotributo, que a veces está solo, sin colaboradores como tienen por ahí en Buenos Aires que serían los empleados, si querés, pero el tema es que el propio feriante tiene una relación muchas veces encubierta con el dueño de la feria o con el municipio o con lo que fuera, que debería ser su empleador.

Acerca de su  intensa actividad por el interior del país, detalló:

“Estoy viajando  todo el tiempo; hemos abierto una sede hace unos días en Cinco de Febrero en Salta capital;  hay 60 municipios en Salta y  hemos recorrido varios también;  hemos viajado a Jujuy; próximamente estoy viajando a Mendoza, y  de nuevo a Jujuy inaugurando y abriendo Catamarca,  Posadas.  Estamos haciendo un trabajo intenso en nuestro sindicato a nivel nacional  para poder darles todos los beneficios a los feriantes puesteros de la Argentina.

Sobre su visita al Congreso de la nación, reveló:

“Como sindicato joven que tiene muchas cosas que pedir, desde el  SUTFRA  hemos  solicitado la posibilidad de reunirnos  con dos diputados,  uno de los cuales  viene del mundo sindical,   para  que impulsen la necesidad de nuestros afiliados  de acceder a un monotributo especial, o algún tipo de nominación similar,  porque es una gran cantidad de argentinos -casi 8 millones – que se encuentran en la informalidad y necesitan estar formalizados.

A propósito Berbeglia aclaró:

“Lo que me importa es que la gente ingrese en el sistema formal, que pueda tener acceso a  una jubilación en el día de mañana;  justamente lo que pedí es un monotributo puestero que no incluya el tema de la obra social porque la plata de la obra social que te dan $8000 eso se lo quedan las obras sociales y nadie  utiliza esas prestaciones-“.

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba