Economía

Cartoneros sufren la caída del consumo y la apertura importadora.

 Cobran menos y trabajan el triple: Mientras día a día miles de cartoneros revuelven la basura para recuperar, reciclar y ganarse la vida, cada vez están más lejos de cubrir una canasta básica: hace un año necesitaban 920 kilos de cartón, pero hoy el número escaló a 4.300 kilos. Aseguran que el precio cayó más del 50% y creció 248% la importación de papel.

Despidos y suspensiones en fábricas, más personas durmiendo en la calle, largas filas en comedores y merenderos, y la atención de salud pública al límite pintan el duro panorama de un enero con calor extremo, donde para la mayoría las familias argentinas la preocupación principal sigue siendo cómo llegar a fin de mes. En este mismo escenario, la situación de las y los trabajadores cartoneros evidencia el impacto de las políticas económicas tras el primer año de gestión de Javier Milei: el precio del cartón cayó de 300 pesos a 120 pesos, una baja de más del 50% en un momento en el que la crisis del consumo interno generó que haya menos papel y cartón en las calles. Además, cuando hace un año se necesitaban 920 kilos de cartón para adquirir una canasta básica, hoy el número escaló a 4.300 kilos.

“Lamentablemente somos cada vez más los que empujamos un carro para poder sobrevivir. Hasta hay gente que tiene un trabajo formal pero no le queda otra que laburar nueve horas y salir después a juntar cartón para llegar con la comida o pagar un techo donde vivir”, señaló en un extenso diálogo con El Destape, Jonatan Castillo, cartonero y referente de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR). Según contó, al combo letal de precios en caída libre y menor cantidad disponible por la crisis local, se suma que el gobierno nacional fomentó la apertura desregulada de importaciones lo que hizo que el ingreso de papel y cartón desde afuera aumentara 248%. FUENTE:  El  destapeweb.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba