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La primera empresa de colectivos en la Provincia que deja de funcionar totalmente por la crisis del sector

“No será la única, es cuestión de tiempo y de sincerar la realidad”, indicaron fuentes de las compañías transportistas, que vienen advirtiendo desde hace semanas sobre el colapso del sistema. Transportes 11 de Junio SRL anunció que ya liquidó todos sus ahorros para cubrir “los desajustes derivados de la brutal reducción de las compensaciones tarifarias” y que no tiene recursos para seguir funcionando.

La fuerte crisis que atraviesan las empresas de colectivos por la reducción de subsidios que instrumentó el Gobierno nacional al sistema y la imposibilidad de cobrar mayores tarifas para compensar los aumentos de costos hizo eclosión formalmente en la primera compañía del sector que deja de funcionar.

“Por vez primera desde su fundación hace más de dos décadas, Transportes 11 de Junio S.R.L. no brindará ningún servicio en el día de la fecha (por hoy lunes 13 de enero). Nos disculpamos frente a la ciudadanía. La empresa no adeuda obligaciones corrientes de ningún tipo, pero le ha resultado imposible pagar los salarios de su personal vencidos el día 7 de enero de 2025”, comunicaron desde la empresa a través de sus redes sociales.

Según describieron desde la transportista en su cuenta de Instagram, durante 2024 sus accionistas asignaron “todo ahorro propio para cubrir los desajustes derivados de la brutal reducción de las compensaciones tarifarias, sin tener siquiera ajuste de tarifas a pesar de la inflación de más del 110% anual que tuvo nuestro país”.

Por ese motivo, al no contar con recursos para sacar los colectivos a la calle, las más de 10 mil personas que utilizan los servicios de esa empresa en Luján y Mercedes hoy se quedarán sin viajar. “No será la única, es cuestión de tiempo y de sincerar la realidad”, indicaron fuentes de las compañías transportistas, que vienen advirtiendo desde hace semanas sobre el colapso del sistema.

El doble torniquete de las empresas y la desregulación promovida en el sector

La empresa que colapsó administra las líneas urbanas 501 y 503 e interurbanas 500 y 502 en Luján y en Mercedes la línea 256. Sus recorridos unen ambos distritos y atraviesan las calles de las localidades de Open Door y Torres, Carlos Keen y Villa Ruiz, Jáuregui y Olivera, Goldney y Gowland, que hoy están sin su micro para llegar a destino.

“La reducción al tercio de las compensaciones (calculando diciembre de 2023 frente a diciembre de 2024), sin que se haya actualizado la tarifa ha roto totalmente la ecuación económico-financiera que fue matriz para la suscripción de los contratos y efectivización de los servicios. Nos unimos al reclamo de los trabajadores y solicitaremos por toda vía, el restablecimiento de las condiciones económicas a que se comprometió el Estado al tiempo en que se nos otorgara la concesión”, completaron desde 11 de Junio S.R.L.

Como explicó Primer Plano Online en varios artículos, las cámaras que nuclean a las empresas del sector de autotransporte de pasajeros hablan de un doble torniquete que sufren: la falta de subsidios que determinó el Gobierno nacional (no incrementa las compensaciones por los servicios que brindan) y el no permiso para incrementar los pasajes que se abonan, hoy en 370 pesos.

egún explicaron a Primer Plano Online desde el sector empresario, en la actualidad el déficit que enfrentan es de $530 por cada viaje que realizan. El cálculo está tomado de la diferencia entre los $1.400 que representan el costo real que debería abonar una persona que se traslada en colectivo y los $370 que abona en realidad.

A esa cifra hay que sumarle $570 que aporta el Gobierno nacional en concepto de compensaciones (subsidios), a los que se le restan un promedio de $70 por los descuentos de quienes viajan en más de un transporte. Ese déficit de $570 es lo que está provocando que las empresas vayan al colapso, porque lo están poniendo de su propio bolsillo. Por eso el reclamo urgente: o más tarifas o más subsidios.

A esto se le suma un nuevo capítulo: la desregulación, que permite que cualquier persona que tenga un vehículo con VTV y seguro pueda brindar el servicio de transporte. FUENTE.  Primer plano online.

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