A 20 años de la masacre de Cromañón, Ituzaingó no olvida a sus víctimas
Con una conmovedora puesta en escena rindieron tributo a las 194 personas que fallecieron el 30 de diciembre de 2004 en el incendio que enlutó al país. Cecilia Romieux y Luis Zárate murieron aquella fatídica jornada durante el recital de la banda Callejeros. El emotivo encuentro en Roma del Papa Francisco con un sobreviviente.
Con un cálido aplauso y un abrazo simbólico a familiares y amigos, en la plaza San Martín de Ituzaingó tributaron un conmovedor homenaje a las víctimas y a sobrevivientes de la masacre del boliche República de Cromañón, de la que hoy -lunes 30 de diciembre- se cumplen 20 años.
A lo largo de la actividad, organizada por la Dirección de Derechos Humanos de Ituzaingó y de la que participó el intendente municipal, Pablo Descalzo, hubo un encendido de 194 velas con el nombre de cada una de las personas fallecidas aquella fatídica noche que marcó un antes y un después en la historia argentina.
Cecilia Roumieux y Luis Zárate, dos de las víctimas fatales con domicilio en el distrito, fueron el estandarte principal del recordatorio. La madre y la hermana del joven estuvieron presentes al igual que la familia Romieux en pleno. Demás está decir que la emoción recorrió las venas de cada familiar directo.
Una de las voces que se oyó en la velada fue la de Sofía, hermana de Cecilia. “Le hablé con el corazón a una sociedad que también se tiene que hacer cargo de que es partícipe de que pasen otros cromañones y, si no denuncian, si observan irregularidades y miran para un costado cuando sus hijos les cuentan esto de fui a un boliche y no pude caminar por la cantidad de gente que hay y cuando no denuncian es ser parte, es ser parte de que ocurra un nuevo Cromañón”, expresó.
El defensor del Pueblo de Ituzaingó, sobreviviente de Cromañon
Otro de los expositores fue Ezequiel Rocchia, actual defensor del Pueblo de Ituzaingó, quien expuso su mirada como sobreviviente de la masacre que eligió en lo personal no referirse en particular esa noche sino a las consecuencias de un Estado ausente.
En junio de 2022, durante una visita a un programa periodístico había hablado por primera vez sobre aquel episodio que lo marcó para siempre. “Tuve quemaduras de primer y segundo grado, además del impacto emocional, pero me parece un lindo mensaje decir que uno se puede restablecer, reconfigurarse y pensar en su futuro”, expresó. Y remató: “se trata de darle una vuelta de tuerca a lo lindo que es este paisaje que es la vida y llevarlo con la valentía que se merece”.
En Ituzaingó hay una plaza que lleva el nombre ‘Los Pibes de Cromañón, Ceci y Luis’. Está ubicada en la intersección de Martín Rodríguez y Venezuela y rinde tributo a los dos vecinos del distrito que fallecieron aquella jornada.
En el recuerdo hubo también una radio abierta y participó el Ballet Buenos Aires, con una demostración artística alusiva con hollín, que comenzó con chicos y chicas haciendo un pogo y termina mostrando cómo fue su lucha por escapar del fuego y el humo para poder sobrevivir. El cierre musical estuvo en manos de Ailén, una cantante local, que cantó tres canciones con un video evocativo en pantalla gigante de fondo.
El gesto del Papa Francisco con un sobreviviente de Cromañón
El papa Francisco se reunió con Javier Carreño, sobreviviente de Cromañón, el incendio que se produjo en la noche del 30 de diciembre de 2004 y que dejó un saldo de 194 muertos y miles de heridos. “No me olvido de esa mañana cuando fui por los hospitales”, rememoró el Sumo Pontífice.
Carreño es, además, autor del libro Una noche en el infierno y aprovechó la ocasión para entregarle un ejemplar a Francisco. “Soy sobreviviente de Cromañón… de parte de todos los chicos. Hay un capítulo dedicado a usted”, resaltó el escritor cuando le entregó la copia al líder de la Iglesia Católica.
Carreño es el autor del libro ‘Una noche en el infierno’, una novela basada en hechos reales que relata lo sucedido en el boliche del barrio de Balvanera.
primerplanoonline.com.ar