Paro de colectivos: varias líneas no prestan servicio en reclamo por la falta de pago del aguinaldo
Trabajadores de tres empresas de transporte realizan una huelga por incumplimientos salariales. La interrupción afecta a miles de usuarios.
Choferes de tres empresas de colectivos llevan adelante un paro sorpresivo, debido a incumplimientos en los pagos de los aguinaldos. Todas las líneas interrumpidas pertenecen al Área Metropolitana de Buenos Aires(AMBA) y afectan a miles de usuarios.
El paro duraría al menos por este jueves, y las líneas que no circulan son: 159, 148, 4, 49, 86, 96, 88, 97, 185, 193, 205, 621, 176, 500 y 448. No obstante, también forma parte de un conflicto gremial más amplio que impacta e varias provincias.
En este contexto, los representantes de las patronales plantearon el cobro del aguinaldo en seis cuotas en la medida que no se resuelva la situación de los ingresos de las compañías, hecho que los trabajadores rechazaron.
La conciliación obligatoria del Gobierno
El Gobierno avanzó con la solicitud de la cámara empresarial y dictó la conciliación obligatoria para los colectivos de las provincias, que tenían previsto realizar un paro de 24 horas hoy jueves 19 de diciembre.
El Ministerio de Capital Humano se encargó de oficializarlo a través de un comunicado, en donde señala que «a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; dictó la conciliación obligatoria ante el anuncio del paro de transporte en el interior, por parte de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) a partir de la solicitud interpuesta por la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP)«.
Posteriormente, detallan que «la medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo».
En ese sentido, el documento señala que la Secretaría «estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza».
«Las partes fueron citadas a una primera audiencia programada para el próximo jueves 26 de diciembre«, concluye el mensaje.