ANTONIO LAS HERAS – «El cuerpo es el campo de batalla de la mente».
Por Gabriel Russo –
Así lo define el Dr. Antonio Las Heras, investigador y autor conocido por sus trabajos sobre la mente y su relación con el cuerpo. En su obra, a menudo se refiere a la frase «el cuerpo es el campo de batalla de la mente», una idea que sugiere, que nuestras emociones y pensamientos tienen un impacto significativo en nuestra salud física y bienestar general. En charla con Comunas, Las Heras ofreció un avance de su último libro: “Atrévete a vivir en plenitud”.
– ¿Tiene que ver esto con la Salud Mental?
Obviamente la salud, primero que otra cosa, es mental, el cuerpo es el campo de batalla de la mente; fíjate que por eso se habla de enfermedades psicosomáticas, nadie habla de enfermedades de otro tipo, por eso es tan importante qué pensamientos alberga uno.
En general se cree, nada más es una creencia, que yo puedo tener en la cabeza cualquier cosa alguien que en general es una personalidad negativa que todo lo ve mal, y ahí es la primer gran mentira; “yo soy así”, lo puede decir cualquier planta, cualquier animal, pero la única especie que vive en el planeta tierra que no puede decir “yo soy así”, y que eso sea verdad ,somos nosotros los humanos, porque justamente al tener libre albedrío y pensamiento racional reflexivo, y ser capaces de ser creativos, entonces yo no soy así, yo voy siendo de este modo y de acuerdo a las decisiones que voy tomando, modifico de una manera o de otra, busco cuáles son mis esencias.
Todos los humanos tenemos capacidades innatas para tres o cuatro cosas; yo desde chico conocía y sabía que iba a ser escritor, entre otras cosas, pero nunca se me ocurrió decir que iba a ser pianista, ni voy a tocar el bongó porque les aseguro que sería un desastre, no tengo capacidad para eso; entonces cada uno de nosotros tiene que descubrir, o sea sacar el cobertor, tomar conciencia de qué capacidades tengo, qué esencias tengo, y desarrollar eso.
Por eso el libro se llama “Atrévete a vivir en plenitud”, porque en general lo que pasa es que en lugar de desarrollar cada uno de nosotros las capacidades innatas que tenemos en base a eso enfrentar la vida, construir nuestra propia historia, lo usual es que nos dejemos llevar por los estímulos externos, lo que le hubiera gustado a mi familia, lo que dice el siglo XXI que me tengo que dedicar, qué tengo que hacer, cómo me tengo que vestir, en qué tengo que invertir mi tiempo y al final termina siendo una marioneta.
No soy yo, no estoy haciendo mi propia vida, esos estímulos externos me están llevando para un lado o para el otro como una hoja seca de otoño.
Por eso fíjate que cuando titulé así el libro ,se lo llevé a mi Editor y lo primero que me dijo fue Antonio “Atrévete a vivir en plenitud” , es un poco violento , por qué no ponemos “Sepa cómo vivir en plenitud”, Aprenda; y yo le dije que con el título desde la tapa tengo interés en que el lector tenga claro lo que le estoy diciendo; no es un libro de autoayuda es en todo caso un mapa que te va mostrando de qué manera podés llegar a convertirte en alguien único , irrepetible, ojo que es para atrevidos, no es para usuarios del Manual de excusa del que hablamos tanto porque la excusa siempre es un autoengaño que pongo a los ojos míos y de los demás para justificar algún cambio, alguna modificación que tengo que hacer y no estoy haciendo
– Por ejemplo la dieta la empiezo el lunes… total por lo que me queda-
Ah, la más conocida, por lo menos entre los que vienen a mis cursos talleres es: “no se dieron las condiciones” ¡y cómo que no se dieron, quién tiene que crear las condiciones para lograr lo que yo mismo tengo que conseguir!, así que el atrévete a vivir en plenitud, implica volver a tener confianza en uno mismo. Fíjate que el sistema materialista consumista una de las cosas que más daño ha hecho es irle mellando, sacando a la persona la confianza en sí misma: Yo voy a ser perseverante, me voy a preparar, voy a ir por el camino, si me equivoco corrijo: que es desde que la comunidad salió de la Cueva, lo que hemos hecho los humanos-.
Pero ahora hay una búsqueda del facilísimo de ver cómo lo logro de hoy para mañana y todos esos son engaños y así se fracasa por eso lo que abunda es angustia, depresión, frustración porque ese no es el camino el primer camino es atreverse tomar uno la decisión de hacer mi propio camino y ahí va a haber algunos vínculos sociales o relaciones que yo tenía que se van a alejar y Es lógico habrá alguno que no les parece bien y no quieren compartir eso pero aparecerán otros compañeros de viaje.
– Estamos en la época de las generaciones sub30 sub 40 y no entienden lo que es el sacrificio solo entienden lo que es el éxito. Hoy dicen: “dejalo así, no nos compliquemos”… no se quieren comprometer con la sociedad.
Bueno a mí me ha pasado más de una vez que dialogando sobre esto gente que me dice ¡pero para qué pensás tanto, deja!; y luego también cómo se ha tergiversado el significado de las palabras. Vos usaste bien el término ‘sacrificio’, que no es sinónimo de sufrimiento viene del latín sacrofisio (oficio sagrado), o sea ocuparse de algo que sea trascendente. Así que, cómo no va a ser trascendente ocuparme de mi propia vida, si no lo hago yo, quién lo va a hacer…
– Y vos te sacrificas para tener una salida en la vida.
Y supongamos que una vez que obtenés esa salida, ah bueno no es lo que yo buscaba, bueno perfecto, la única ambición que un ser humano no tiene que tener, es la de infalible, somos falibles y gracias a que somos así, es que progresamos; me equivoco, corrijo y cambio; otra cosa es “Ya llegué, ya hice todo lo que tenía que hacer!.. ¡Cómo un humano me va a decir eso, si mira si tenemos cosas para hacer!; cuando vos decís que ya hice todo, esa persona está viva, está en este plano, pero no está viviendo, está vegetando, se está comportando como un animal, no como un humano ; el humano es búsqueda permanente.
– Aparte cuando dicen se jubila y no hago más nada…
Por supuesto, fíjate de vuelta, jubilarse no significa que ahora se convierte en una antigualla inútil etcétera; jubilarse viene de jubileo que significa júbilo, que ahora sí voy a poder hacer lo que antes no podía, porque los chicos eran chicos, por la familia, por el trabajo… Bueno pues ahora voy a poder hacer con el agravante hoy en día que tanto los médicos gerontólogos como los psicólogos han avanzado tanto qué te dicen una persona que llega a los 65 -70 años de edad cronológica en condiciones normales ni siquiera muy especiales puede estudiar un nuevo idioma, hacer una carrera Universitaria, aprender una tecnicatura, practicar un deporte, es decir, empezar una nueva vida; por eso de vuelta: Hay que ser atrevido para esto más fácil es decir ahora es el momento de ponerme hacer todo lo que antes no pude …
– Es bueno llegar al margen de obtener el conocimiento y concentrarse.
Sobre poder concentrarte, todo eso hace que las neuronas funcionen en el cerebro, porque hace que mi cerebro esté activo. El hábito hace al órgano, entonces si yo dejo de leer, dejo de pensar, dejo de debatir, dejo de estudiar y dejo de aprender, el órgano se debilita, se inutiliza y después lo llamarán Alzheimer o lo que quieran, pero es producto de que dejaste algo que es absolutamente humano como pensar, razonar, tomar decisiones, discutir, enojarte hasta el último hálito de vida.
– ¿Cuántas páginas tiene tu libro?
Tiene 86 páginas. Es un recorrido de lo que le pasa a cualquier persona que decide hacerse dueño de su propia vida. A partir de ser atrevido. La presentación del libro estamos esperando hacerla para la Feria del libro de Buenos Aires el año que viene, pero de todos modos ya está a la venta en la librería Cúspide y por Mercado Libre donde se les manda por cualquier parte del país y lo dedico yo personalmente.-concluyó el Dr. Las Heras-