Comunas AM

LUCIANO GONZALEZ.  “Lo que quieren es quitar derechos a los trabajadores jubilados”.

 

Por Rodrigo  Marcogliese   –

Así lo afirmó Luciano González, abogado previsional al dialogar con Comunas  y expresar su visión sobre la injusta política que está impulsando el gobierno de Javier Milei  con los trabajadores jubilados.

Con motivo de su primer año al frente de la Casa Rosada, el presidente Javier Milei dará un discurso por cadena nacional el próximo martes 10 de  diciembre; en ese contexto se presume que va a hablar de lo que se hizo y lo que falta en su gobierno.  ¿Qué es lo que empieza a correr de esta política?

Lamentablemente está enmarcado en la política de recorte de previsión y de  salud que viene teniendo el gobierno de Javier Milei desde que asumió con nuestros trabajadores y jubilados. Lo que hace es restringir el acceso a medicamentos desde su totalidad u otros que los jubilados tenían al 100 % y los da  ahora al 70, al 50 %, y otros que ha pulverizado la jubilación, entonces es detrimento muy grande en el poder adquisitivo de los trabajadores  jubilados lo que estamos viviendo.

Hay que acordarse  que en realidad es falsa la premisa que los medicamentos son gratis, porque el jubilado en su vida activa aportó toda su vida al PAMI, y después cuando se jubila sigue aportando al PAMI, o sea que los medicamentos gratuitos es una falacia porque aportaron más de 30 años y luego siguen haciéndolo, además el sistema de salud del PAMI es solidario. El trabajador activo aporta hoy, para que el PAMI pueda darles los medicamentos a los trabajadores jubilados.

 O sea, el discurso ya está mal encarado, es un discurso engañoso en función de lograr esto que lo que quieren es quitar derechos a los trabajadores jubilados. El  PAMI es un ente público, tendría que estar administrado por sus trabajadores.

Es un gran saqueo porque una de las grandes cajas en el ANSES no es tan brutal porque la Ley establece a dónde va ese dinero  que es un gobierno de los trabajadores , pero en el PAMI  está intervenido en su totalidad, nunca se respetó la legislación vigente,  y por eso pueden hacer esas maniobras que están haciendo.

-Si la sociedad aportó al PAMI, el Estado entra a la caja del PAMI y se lleva el dinero, a donde va ese dinero?

Esa es la gran discusión, a dónde va, a dónde se giran esos fondos, para qué los usan, dónde está el patrimonio real , en qué se usa, acordémonos de los ’90, Markovish en el 2000 que terminó preso por la defraudación gigantesca que se le hizo al PAMI . Lamentablemente es histórico, pero en función de estos gobiernos cuando nos toca vivir estos periodos en la Argentina es donde más se ve acentuado el detrimento de estos gobiernos en función  de los jubilados y en  este caso a las arcas del PAMI.

Hasta qué tope puede pedir el jubilado la devolución por medicamentos?

Hoy estamos en las jubilaciones mínimas, hay que ver si aplican a dos jubilaciones mínimas, vamos a ver cómo es la reglamentación, pensá que todo esto es totalmente novedoso y queremos dar la letra chica de lo que se vaya a sancionar y en función de eso ver cómo se puede atacar o no judicialmente o políticamente los gremios, vamos a ver qué acciones tomamos.

¿Cómo está la mínima?

En $259.600 y con el bono se va a  310 mil pesos con el bono de 70 mil, con el aumento de diciembre.

Es una locura, pensá que la canasta del adulto mayor está en más de 900 mil pesos,  calculada a octubre y la mínima del jubilado,  y en diciembre va a pasar a los 300 mil a los que les corresponde bono, porque si cobras dos mínimas ya no te corresponde el bono, entonces se han pulverizado los haberes de los jubilados.

El gran ajuste de Javier Milei en este año es en los trabajadores jubilados. Solo con la devaluación  de diciembre hizo un ajuste de un 45% del PIB y casi todo de jubilaciones de pensiones; y después al cambiar la fórmula de movilidad sin dar ningún aumento de emergencia lo que hizo es deslegitimar el desfasaje de las jubilaciones porque ató la inflación a una jubilación totalmente pulverizada, entonces lo que hizo es mantener la pobreza.

Ahora,  para el 2025 con la promesa de triplicar la  mínima está hablando de suprimir todo lo que sea los regímenes especiales. La verdad es para dudar si se va a meter con los jueces o con otro tipo de salarios, pero son todas promesas

Sí, lo que está es lo que es, pero lo único concreto es lo que se firmó en junio que es volver a privatizarnos el sistema, en función de eso tienen que derogar los regímenes especiales, armonizar las cajas provinciales que no fueron transferidas y reordenar a la baja lo que es hoy ANSES.

Esperemos que sean solo noticias negativas y que la sociedad esté a la altura de frenar todos estos acontecimientos, porque la verdad vamos a sufrir de nuevo las consecuencias de lo que fue los ’90 la privatización que fue el gran agujero que terminó en el  2001; esperemos que no tengamos que volver a ese pasado tan reciente.na de h

-Están los laboratorios, no sé si contentos, pero desde el Fondo Monetario le habían pedido (al gobierno) que se realice este ajuste.

Sí, todo el ajuste está en función de poder seguir pagando la deuda inescrupulosa  e ilegítima que sacó el gobierno de Mauricio Macri con el mismo Caputo que es el Ministro de Economía que tenemos. Parece un circulo vicioso y odioso en el cual la única función recaudadora del gobierno es pagarle al FMI con el hambre de los trabajadores, y ahora más que nunca se nota que ningún jubilado/pensionado puede vivir con 300 mil pesos en la Argentina.

 ¿Cuándo les llega la letra chica para saber si esto se puede judicializar o no?

Calculo debe estar llegando esta semana para ver bien el tema de a quien le corresponde, a quién no, desde cuándo; de todas maneras el deterioro es notorio en el poder adquisitivo,  porque  deja de comer o de tomar el remedio. Lo estamos viviendo todos los días en los gremios que estamos trabajando; la verdad que es muy inhumano el proceder de este gobierno, además de quita de derechos y regresividad, hay un tema de no humanidad muy grande. –concluye González.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba