OLVEIRA Y ALEMÁN: Dos líderes espirituales unidos por el bien común.
Por Margarita Pécora –
La Habana (CUBA):- “Quedé gratamente impresionado, lo que se hace con amor da muchos frutos a pesar de las dificultades” (Francisco Paco Olveira).
Lo impensado se dio en la Capital cubana, no precisamente como un milagro, sino como un fruto de la voluntad de quienes comparten un oficio de fe: El sacerdote cristiano, de Argentina Francisco Paco Olveira, y el sacerdote espiritista cubano Dr. Enrique Alemán se fundieron en un abrazo en los umbrales del Proyecto Sociocultural Cabildo Quisicuaba, una iniciativa comunitaria con sede en el barrio “Los Sitios” de Centro Habana, concebida inicialmente para promover la no discriminación racial, el diálogo intercultural e intergeneracional, y la reinserción social a través de diversas actividades culturales y educativas. Hoy Quisicuaba, tal como dejó entender su fundador, es mucho más que eso, es el sostén que mantiene con vida a miles de personas vulnerables de la capital cubana.
El Cura Paco, del Grupo de “Curas en Opción por los Pobres”, consagrado a la Fundación Isla Maciel y reconocido por su trabajo en los barrios vulnerables del conurbano bonaerense, llegó hasta la sede del proyecto cubano, motivado por conocer la experiencia que gestó el Doctor Alemán Gutiérrez, quien es además, presidente de la Institución Religiosa Espiritista Kardeciana Cruzada y de la Federación de Espiritistas de Cuba.
La similitud de misiones que impulsan ambos líderes, sobresalió en el diálogo donde el Dr. Alemán ofreció una panorámica de la fundación del proyecto que ha ido creciendo de manera exponencial, conforme a las necesidades apremiantes de la población vulnerable, que en la actualidad rebasa las 4 mil personas que no solo reciben alimentación gratuita en un confortable comedor construido junto a la casa Museo del Proyecto en la calle Maloja; sino también asistencia médica y otros beneficios.
El Padre «Paco» Olveira, quien también se dedica a mejorar las condiciones de vida de las personas más desfavorecidas a través de diversos programas sociales en el Distrito bonaerense de Merlo; completó la idea de la magnitud del proyecto Quisicuaba con un recorrido por las plantaciones y el alojamiento en San Antonio de los Baños, donde el Dr. Alemán gestionó con recursos propios el área donde se cultiva para el autoconsumo de las personas en condiciones de extrema vulnerabilidad , que se alojan en un edificio dotado de comodidades.
“El diálogo en Cuba, se nos da de manera natural, porque la familia cubana es cada vez más interreligiosa”, explicó el líder espiritista que cautiva por su carisma y asombra por la diversidad de sus funciones y compromisos como militante del Partido Comunista de Cuba y delegado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
En el fraternal intercambio, ambos líderes religiosos coincidieron en que los une y hermana el bien común y el servicio a las personas más desvalidas de la sociedad tanto argentina como cubana, y acordaron estrechar relaciones para interactuar de manera mucho más activa a favor de los más necesitados.
Al concluir su visita al proyecto Quisicuaba, el Cura Paco declaró a Comunas: “Quedé gratamente impresionado, lo que se hace con amor da muchos frutos a pesar de las dificultades”.-