DIEGO SILVA :- “NECESITAMOS AFIANZARNOS EN LO LOCAL”
Así graficó la situación Diego Silva, vicepresidente de la Corriente Peronista de Trabajadores Municipales y secretario gremial del sindicato de municipales de Tres de Febrero.
¿La corriente en qué momento se encuentra?
A nivel municipal, para que sepa la audiencia, el 13% de trabajadores del Estado es representado por municipales, es un número importante; estamos desde la Quiaca hasta Ushuaia.
La Corriente tiene tres federaciones municipales. Una es la de Empleados municipales de la Provincia de Buenos Aires donde estamos enmarcados, y de ahí se ha creado esta Corriente Política Municipal Peronista, porque creemos que es el momento en el que hay que dar lucha y contener a los compañeros: los trabajadores municipales son los empleados en blanco que menos remuneración tienen, es un problema que no viene de ahora. Esta crisis reinante se nota, el compañero la pasa mal y necesitamos medidas del Gobierno para revertir la situación que nos está angustiando a todos
Llama la atención la diferencia de salarios que hay entre trabajadores municipales en una comuna y otra. ¿Buscan crear un fondo común o algo por el estilo?
Hablamos mucho de ese tema con la comisión directiva; esta corriente está compuesta por compañeros de Merlo, de Moreno, de Roque Pérez, de Baradero y de un montón de localidades más, y si bien lo económico nos atañe a todos, cada pagos chico tiene una necesidad distinta. Y también las conducciones locales son distintas, por eso debemos lograr hacer una fuerza política en el territorio para después acercarnos a nivel nacional. El tema sueldo obviamente es un planteo que hay que hacer para que los municipales tengan un piso de aumento real en todos lados y que después cada localidad pueda sumarle lo que pueda.
Comienza ser común escuchar a algunos referentes políticos hablar de un armado primero comunal y después nacional. Te consulto desde tu rol en el PJ de Tres de Febrero ¿Por qué se da esto de primero armar puertas adentro?
Necesitamos afianzarnos en lo local porque hay decisiones que nos exceden… si va a ser Cristina, Axel, o quién fuera. Necesitamos estar unidos para poder volver a gobernar mi distrito.
Se viene un año electoral, ¿Dependiendo el armado de alianzas que haga cada comuna se puede quebrar la Corriente?
Los municipales tenemos en claro que vamos a estar juntos, y te doy un ejemplo: hoy en Merlo gobierna un Intendente con cercanía a La Cámpora, mientras que en Moreno gobierna el Movimiento Evita, y en Marcos Paz un intendente cercano a la línea de Massa; eso no nos invalida para trabajar juntos los municipales,.
La corriente vino para quedarse, arrancó con fuerza en Roque Perez, con la mística y simbolismo de nacer donde nació Perón. El municipal pasa una problemática igual en todos lados, está mal pago. A nosotros la pandemia nos puso en primera línea, y fuimos la limpieza, la salud; hoy somos los primeros en recibir los cachetazos.