GUILLERMO BRITOS – “Si pusieran en vigencia autonomía municipal, los municipios dejaríamos de estar mendigando y de recibir migajas”
Por Gabriel Russo –
Esto manifestó Guillermo Britos, intendente de Chivilcoy, quien ha estado abogando por una mayor autonomía municipal. Britos sostiene que los municipios no deberían depender de los gobiernos nacional y provincial para sustentarse y tomar decisiones. En charla con Comunas, argumentó que los municipios deben tener el poder de decisión y la capacidad de gestionar sus propios recursos sin depender de las «bondades» del gobierno de turno.
Britos ha destacado la importancia de la buena administración y la austeridad en la gestión municipal, y ha mencionado que los municipios deberían recibir los fondos que les corresponden por coparticipación de manera justa y equitativa.
– ¿Estás conforme con la relación con el actual gobernador de la provincia?
Mira, yo estoy en el tercer mandato de intendente; en mi primer mandato me tocó ganar con Sergio Massa y gobernar con Vidal, la relación fue medianamente buena al principio y se complicó después un poco; en el segundo mandato me tocó gobernar con Axel y la verdad que en esa elección gané con Lavaña y la relación fue pésima porque acá con la candidata de La Cámpora con la cual yo había competido y que le gané la elección, fue la que recibió todas las gestiones de provincia esquivando al municipio.
– ¿Quién era?
Constanza Alonso que es diputado nacional ahora.
Y en este último mandato debo reconocer que con provincia algunas cosas han cambiado con el ministro Katopodis y otros ministros tenemos alguna relación, pero al no ser del mismo color en lo político, es un poco más difícil, si bien reconozco que este año hemos tenido alguna relación distinta a lo que fue del 19 acá al 23, esperemos que esto se pueda ir consolidando.
– Ahora eso del color político es raro porque uno de los que tiene mejor relación con Kicillof es el intendente de San isidro.
Bueno por eso mismo digo, espero que este año si es que es real la pelea Kicillof – La Cámpora y que se termina de concretar esa supuesta división en la cual algunos están convencidos y yo no tanto de que así sea; seguramente los intendentes que no somos del mismo espacio político pero que estamos para trabajar por la gente porque yo no conozco personalmente a Ramón Lanús, pero me parece que si ganó un municipio tan complicado como San Isidro y después de tantos años de gestión de Posse lo debe haber hecho para trabajar por su gente .
Yo, en toda la campaña que me tocó hacer como vecinalista, dije que iba a gobernar con quien ganara en la provincia está, O con quién ganara en la nación, pero está muy complicado hoy gobernar con quien está en la nación porque claramente no le interesa gobernar con los intendentes; pero esperemos que con la provincia se pueda.
O sea si no, es muy difícil desde un municipio si no tenés el apoyo provincial o nacional; si bien nuestro municipio está ordenado no tiene problemas económicos estamos bien hasta ahora, siempre dependemos de los vaivenes de la economía nacional y provinciales. Y por supuesto para realizar obras grandes necesitamos el apoyo de nación y provincia si no, es imposible.
– Es cierto que el intendente tiene que gobernar con el oficialismo nacional y provincial pero por ejemplo de cada $100 que recaudás vos en impuesto cuánto queda en el municipio Y cuánto se va….
Es lo mismo que le pasa a todas las provincias, es un porcentaje mínimo el que viene en coparticipación de vuelta. Y eso es todo lo que peleamos por la autonomía municipal hay muchos intendentes con los que hablamos permanentemente de esto, claramente queremos que se revierta la ecuación; los vecinos que aportan al gobierno nacional fundamentalmente los que tenemos sector agropecuario, agrícola, y además industrial como Chivilcoy, eso después una pequeña parte de lo que se recauda vuelve a la provincia y una pequeña parte de lo que vuelve a la provincia viene a Chivilcoy. Imagínate si tendríamos para manejar el municipio lo que pagan los vecinos en impuestos seríamos Dubái podríamos realizar muchísimas más obras de vital importancia que la que ahora realizamos,
Chivilcoy tiene 0,70 de la coparticipación, tenemos dos hospitales municipales, distintas áreas que hacen que la coparticipación para la cantidad de habitantes sea buena pero de todas maneras es un mínimo porcentaje de lo que aportan los vecinos de Chivilcoy .
Acá viene un oficialista y dice: la obra la hizo la gobernación; pero la plata la pusieron los vecinos no hay otro financiamiento que tenga el estado nacional provincial y municipal que no sea el aporte de los vecinos y está claro que nadie pone la plata ni Milei ni Kicillof, ni nadie, la ponen los vecinos a través de sus impuestos nacionales provinciales y sus tasas de contribuciones municipales para que el municipio funcione, y la provincia y la nación; por eso esa pelea que se da entre dirigentes a veces de querer hacerse cargo de alguna obra o servicio, es una pelea que no tiene ningún sentido – Siempre que pone el dinero es el contribuyente.
Por supuesto que si pudiéramos retener nosotros la plata del IVA y los ingresos brutos seríamos Dubai claramente es la ecuación de todos los que peleamos por la autonomía municipal fundamentalmente. Con Fernando Grey estamos trabajando, con Zamora de Tigre; ojalá se pueda avanzar en la autonomía municipal para que eso, que no es una locura nuestra está consagrado en la constitución del año 94 es una de las grandes deudas que nunca hace aplicó lo que está escrito porque les reformaron la Constitución que es la autonomía municipal y si eso se pone en vigencia los municipios dejaríamos de estar mendigando y de recibir migajas para tener nuestros propios recursos que sin ninguna duda los vecinos los recibirían , no los intendentes.
– Nuestra revista COMUNAS, era la única que se dedicaba al tema de la Autonomía y coparticipación municipal, y la diferencia que hay con los intendentes, es que se sabe que es el primer tipo que el ciudadano ve y le va a reclamar; y no lo apoyan.
Bien, lo dijiste ,nosotros somos los que recibimos todas las críticas y una de las mayores quejas que tenemos en los municipios siempre es por los servicios provinciales por AYSA por estos no tengo herramienta para resolver eso sería muy importante avanzar en la autonomía presentamos un proyecto hace tiempo del 2011 del 2015 cuando fui diputado que lo firmaron varios diputados para avanzar en la autonomía municipal y nunca se trató está claro que es muy difícil atacar contra las cajas nacionales y provinciales.
– Hace falta eso y la división del municipios como La Matanza porque es muy grande…
Es que no hay forma de atender un municipio con tantos millones de habitantes es un lugar complicado como el gran Buenos Aires ; e l que tenga más de 2 millones de habitantes difícil de conducir…