Comunas AM

JOSÉ MINABERRIGARAY: “Hay una caída grande en  la producción de tejidos”

 

Por Rodrigo  Marcogliese   –

El gobierno de Javier Milei ha tomado medidas para abrir las importaciones buscando controlar la inflación y reducir precios. Uno de los cambios más significativos ha sido la reducción del Impuesto PAÍS sobre las importaciones. El impacto de esta medida polémica, que se teme perjudique a la industria local y genere desempleo, llegó al rubro textil  y es analizado  por Comunas en diálogo con  José el vasco Minaberrigaray, Secretario General  del Sindicato empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

Se habla de que el Gobierno  simplifica las importaciones para abaratar el precio de  los electrodomésticos; esta medida también llega al rubro textil ¿por qué se está importando también la tela?

Sí, creo que hay una apertura bastante importante de productos textiles terminados y materia prima, también algodón y distintos tipos de hilados en general.

– ¿Tienen una cifra de cuánto ha caído el consumo o la producción nacional con respecto a este tema?

Mira,  hay una realidad diversa en el sector de indumentaria,  quizás no hay una caída tan grande todavía en lo que implica la parte de venta,  pero sí hay una caída y un parate bastante grande en todo lo que es la parte de producción de hilado de tela y de diversos tejidos específicos, ahí quizás la capacidad instalada de maquinarias ha sufrido un parate bastante importante en los últimos meses.

– Siempre está bueno diferenciar los dos rubros que hay en el sector que aglutina SETIA que es el textil y otros, y cuando hablamos de uno de esos dos sectores estamos hablando de economía familiar, de talleres de personas, de pymes, de empresas grandes, imagino que hay de todo ¿En qué porcentaje ubicas cada cosa?

Mira mayormente en el sector textil casi por encima de un 65 a 70 % del promedio es de pymes y después tenés un grupo de un veintipico por ciento o a veces quizás en otra época menos, pero hay un grupo grande de empresas que son las que llevan adelante la Vanguardia del sector.

– Ahora el gobierno está impulsando vía Congreso un proyecto para regular la actividad sindical, o sea la vida gremial ¿es esperable que actúe de esa forma el oficialismo?

Creo que son consecuentes con la política que pregonan,  creo que se avanza sobre algunas cuestiones que a mí entender no deberían avanzar, es muy fácil determinar y no te lo digo por una cuestión propia, yo llevo dos años de mandato no soy una persona que hace 10 o 12 mandatos está en el mismo lugar, todavía no cumplí 3 años de secretario general, pero sí que alguien quiera regular nuestra actividad sindical en donde los trabajadores tienen la libertad de elegir a quien quiera, es muy loco que alguien diga que no qué tal persona o tal otra no puede hacer más de tantos mandatos, cuando muchos de los que están pregonando eso, llevan más de 20 años en la función estatal.

– Claro, es una discusión que cada vida interna…

La actividad nuestra es avalada por cada uno de los trabajadores, y solo por cada uno de los trabajadores de la actividad, no es que nuestra actividad afecte a la sociedad toda, pero diera la impresión de que últimamente los sindicatos le tenemos que rendir cuenta de lo que hacemos a toda la sociedad.

– Referido a la CGT el otro día dijeron que Pablo Moyano se va de la CGT ¿Cómo ves la vida actual de la Central  obrera en este contexto que es complejo para la fragmentación?

Mira.  si bien nosotros somos un gremio confederado cuando se eligieron las actuales autoridades, nosotros todavía no teníamos regularizado nuestro calendario electoral por el tema de pandemia y todo eso, por tanto hoy, más allá al ser un gremio confederado, no formamos parte actualmente del Consejo directivo de la CGT;  entiendo que la salida de Pablo Moyano debe responder a quizás algunas cuestiones que él no se sintió acompañado o no sintió que quizás la actual conducción estaba transitando por las políticas que un grupo de compañeros quería llevar adelante, pero como vos bien dijiste creo que lo de Pablo ha sido a título personal la decisión de no continuar al frente de la CGT y hasta donde yo sé creo que Camioneros Igualmente sigue dentro del seno de la CGT.

– La discusión es si había paro o no ¿Qué te parece?

Te repito;  creo que deben haberlo consensuado. o no sé si lo habrán hecho dentro de la mesa de la CGT –  Pablo aparentemente lo que manifiesta es que no estaba en condiciones de continuar o no estaba avalando las decisiones que se habían tomado en la llamada mesa chica,  y te repito desconozco eso porque no participo en esa mesa chica como para poder darte una opinión fundada de alguna situación.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba