Comunas AM

Facundo Lugo –   “La Alameda”  presente, frente al abandono del Estado nacional.

 

Por   Rodrigo Marcogliese     –

El papa Francisco encabezó en el Vaticano un acto por el 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que se firmó en 1984 gracias a la mediación de Juan Pablo II y evitó un conflicto armado por la disputa del Canal de Beagle. El canciller argentino Gerardo Werthein no asistió al encuentro. A propósito Comunas conversó con Facundo Lugo destacado activista  integrante de la Fundación Alameda,  dedicada a la lucha contra la Trata de personas y la explotación. Lugo explicó como el gobierno de  Milei restó importancia a un acto de  gran envergadura convocado por el Papa Francisco.

-¿Qué fue lo sucedido?

Cada vez que se conmemora un nuevo aniversario del Tratado de Paz y de Amistad que en su momento se firmó a instancia del Vaticano, se hace una reunión conmemorativa, en su momento participó Cristina Kirchner cuando era presidenta junto con Michelle Bachelet;  y este año tenía una importancia distinta si se quiere porque se cumple el 40 aniversario y sobre todo porque como ustedes saben, Francisco no hace actividades sin querer, sino que se enmarcan en un contexto concreto y en este caso en particular obviamente haciendo referencia a los conflictos globales que son más de 20 actualmente activos y en particular lo que está sucediendo entre Rusia y Ucrania y obviamente el ataque de Israel a Palestina.

Bueno en ese marco, sumado al resto de los conflictos que Francisco prácticamente todos los domingos recuerda la importancia de un conflicto entre dos países hermanos (Argentina  y  Chile) que  a instancia del Vaticano se había resuelto.

Ante la envergadura de este hecho tenemos que el gobierno actual envió a un diplomático de segunda línea  por así decirlo,  restando la importancia a un evento que para el Vaticano es muy importante básicamente ese sería el resumen del lamentable suceso…

– ¿Por qué les resta importancia a esto?

Ahí ellos dieron todo tipo de explicaciones y argumentaciones por parte de los representantes del gobierno, el tema es que esta conmemoración era un evento que se sostenía independientemente del partido que estuviese gobernando.  De hecho salió un comunicado muy breve donde está incluida por ejemplo Susana Malcorra que fue canciller durante la administración de Macri,   también Bielsa,  Taiana, y los últimos dos Felipe Solá y Santiago Cafiero,  con lo cual estaba instituido como una política pública en el sentido de que iba más allá del gobierno de turno y del proceso electoral.

Bueno,  el gobierno de Milei como en otras áreas, rompe con esta tradición y se llena de un montón de argumentos que son más vinculados a lo cotidiano frente a lo que pasó en la reunión del G20 y que no estaba de acuerdo con el discurso de Boric y con el posicionamiento que tuvo Francisco respecto de la posición contra Israel,  y esto que salió la semana pasada de la Corte Penal Internacional que considera a Israel que está cometiendo acto de genocidio.

Pero buen, más allá de eso dejaron entrever que hay buen vínculo con el Vaticano y demás Lo cierto es que de mínima llama la atención que el presidente se tome un avión para ir a un encuentro con un presidente que ni siquiera asumió todavía como es el caso de Trump,  y no tenga la delicadeza y no le dé la importancia de participar en una actividad donde fue convocado por un Papa que además es argentino,  latinoamericano con todo el peso histórico que eso debería tener en nuestro país.

  • Un mensaje de un oyente decía no hay que olvidarse lo sucedido en el G20 como lo que pasó con Petro el colombiano, algo similar pasó con Boric el chileno ¿notas que el gobierno maneja con cuestiones personales las cuestiones protocolares?

Decía que tenían por un lado los argumentos y posibles explicaciones de la reunión del G20;  la semana pasada la posición de Francisco respecto de Israel y los hechos que serían genocidio,  pero más allá de esas explicaciones coyunturales, lo cierto es que era una actividad que se había impuesto en la agenda tanto de Argentina como de Chile,   independientemente de quien estuviese gobernando, ya es una especie de tradición y formaba parte sobre temas que no había discusión como la defensa de Derechos Humanos. Bueno este gobierno viene a romper con un montón de cuestiones que ya estaban resueltos o que no se discutían…

Respecto de esta situación de participar de un acto que no solo habían participado cancilleres sino también la presidenta Bachelet en el caso de Cristina Fernández, por eso es un poco la situación es bastante ridícula a la que nos tiene acostumbrados la gestión actual y no dejan de sorprender sobre todo teniendo en cuenta que tenemos un Papa que es argentino y que está cambiando al mundo.

A veces en el día a día no tomamos dimensión de los documentos y hechos que genera todo el tiempo Francisco;  y la verdad es llamativo que no se le dé la proporción que tiene las intervenciones quirúrgicas que hace, sobre todo cuando son actos en relación a cuestiones vinculadas a la paz.

– Te cambio de tema para hablarte de algo que tampoco fue prioridad para el gobierno;  hemos visto el Congreso lleno de manifestantes por ser el día justamente donde se recuerda la lucha de género. Quiero preguntarte por las áreas por el manejo de cualquier avance contra los Derechos Humano. El dato que tenemos acá  es que se recortó al 10% la partida presupuestaria de persona que recibía ese apoyo.

Obviamente esta es una fecha no solo simbólica,  sino muy cercana a las banderas que tiene la Alameda como organización que hace 22 años trabaja contra la trata y la explotación en todas sus formas.  y la trata de personas es una forma más de violencia que afecta particularmente a las mujeres,  y la trata sexual la enorme mayoría son víctimas o son mujeres trans o cuerpos feminizados.

Y si uno va a la explotación laboral,  no solo hay un porcentaje importante de mujeres sino que además son doblemente explotadas porque en un taller clandestino cuando hay explotación de hombres, también hay de mujeres Pero además hay otra doble carga para la mujer por ejemplo debiendo cocinar para los trabajadores, más las tareas del hogar.

Lo mismo sucede en la explotación en el ámbito rural con lo cual la fecha de hoy es muy cercana al trabajo que viene haciendo La Alameda y nosotros hace unos dos meses presentamos informe de desmantelamiento de la política pública en Trata, donde fuimos detallando cada uno de los programas y de las políticas públicas para prevenir, para perseguir,  y  para asistir a las personas, ya sean hombres o mujeres víctimas del delito de trata.

No  solo hubo una desarticulación de los organismos, por ejemplo el Comité de trata que es el que planifica la  política pública de trata fue desmantelado. Solo queda una directora y dos personas más;  formalmente existe pero no tiene injerencia en la realidad¸ la línea 145 que es anónima gratuita y nacional que recibe denuncias de Trata está funcionando al 50%.  Y hoy por hoy para que tengas una idea se rescata una víctima de Trata de un prostíbulo , por ejemplo o de un campo y no hay ni siquiera un potencial trabajo para otorgarle absolutamente nada y esto nosotros lo denunciamos ante organismos de Derechos Humanos nacionales e internacionales con lo cual la Trata abarca la cuestión de género,  pero ciertamente hay un retroceso importante y grave que aparte va a traer consecuencias porque todas estas políticas públicas que se venían estableciendo y que incluso así como hablamos de la cuestión de Francisco y la conmemoración iba más allá del partido que estuviese gobernando;  la Trata también se convirtió en una política pública gobierne quien gobierne.

Y esto se hace, no porque es una decisión del país,  sino como Argentina como Estado adhirió a una serie de tratados protocolos de Naciones Unidas y la OEA impulsadas por organismos multilaterales y que trae consecuencias,  porque así como trae derechos, trae obligaciones y esto puede ser el Estado argentino factible de alguna sanción en algún futuro cercano.

– ¿Cómo hacen desde la Fundación Alameda para poder sostener después que el gobierno recorta todo,  cuando por ejemplo logran liberar a una persona y no tienen un potencial trabajo para darle?

Primero una cuestión que aclaramos es, que  entendemos el rol decisivo de las organizaciones que trabajan el tema Trata,  pero de ninguna manera pueden reemplazar al Estado ;  hay obligaciones que son responsabilidad pura y exclusiva del Estado y que las organizaciones pueden acompañar pero no pueden reemplazar con lo cual nosotros muchas veces acompañamos a las víctimas y a los familiares de las y los sobrevivientes pero no le damos la asistencia de forma directa  ,  siempre empujamos y presionamos para que lo haga el Estado y actualmente en los últimos meses desde Diciembre enero este año cuando empezaron a darse de baja programas nacionales cobró relevancia los organismos de los programas y los circuitos de asistencia de las provincias;  y en ese sentido, así como contamos la mala noticia, hay buenas noticias:  a principios de año el parlamento del noroeste argentino que reúne a las provincias del NOA  y NEA lo que hizo fue votar un comité de lucha contra la Trata y explotación de personas de esas provincias y por ejemplo en la provincia de Buenos Aires se está trabajando una batería de políticas públicas de asistencia para las víctimas de trata para suplir la deserción o abandono del Estado nacional.

Si bien los temas vinculados asistencia y prevención de Trata y explotación son una responsabilidad primaria del Estado nacional que es el primero que debería estar ocupándose,   y de forma concurrente las provincias bueno esto con la llegada de  Milei  se invirtió,  y solamente tenemos los programas y las políticas públicas que están trabajando las provincias,  por lo tanto la Alameda cuando recibimos detectamos o generamos algún vínculo que nos acerca algún sobreviviente de Trata lo que hacemos es acercarla o trabajar de manera articulada con organismos de provincia,  y en algunos casos con municipios que están colaborando y dando una mano frente al abandono del Estado nacional.- señaló Lugo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba