OSVALDO JAURETCHE– Don Arturo y sus casilleros mentales.
Por Gabriel Russo –
Osvaldo Jauretche es el sobrino de Arturo Jauretche, un destacado pensador y político argentino. Osvaldo también ha sido un defensor del peronismo y ha compartido sus experiencias y pensamientos sobre el movimiento. En conversación con Comunas evocó algunos recuerdos de su tío Don Arturo, quien fue un destacado pensador, escritor y político, una figura relevante de la Unión Cívica Radical y del peronismo, conocido por su participación en el movimiento FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina).
Sabes que Don Arturo no tuvo hijos , y el dicho dice que “cuando Dios no te da hijos, el diablo te da sobrinos”- comenzó expresando Osvaldo Jauretche.
– Tu tío murió en 1974 ¿qué edad tenías vos?
Tenía yo 32 años.
-¿Lo visitabas, era complicado ¿cómo era?
Era exigente, no le gustaba escuchar tonterías, si alguien decía tonterías perdía su atención de por vida, pero por otro lado era un gran oyente y tenía algo interesante para decirte, escuchaba mucho pero en el caso mío cuando empecé con la fotografía le conté, se interesó, me decía contame, contame y le conté; cuando volví al tiempo ya sabía más de fotografía que yo- Se había puesto a investigar lo de la fotografía. Era un tipo de una gran capacidad, aparte de su talento natural, era un gran intelectual.
– ¿Dónde se veían?
Al departamento de la casa de Esmeralda fui varias veces a ayudarle, porque él tenía una gran dificultad, era muy torpe con las manos, sus manuscritos no los entendía a veces ni el mismo, y la máquina de escribir era una tortura; y nosotros íbamos, el dictaba y nosotros escribíamos; mi hermano el mayor es el que más lo ayudó y yo también ; y bueno a veces estaba dictando porque no era una tarea sencilla porque empezaba a dictar y se empezaba a enfervorizar y hablaba como un discurso, y seguirlo con la máquina de escribir era un trabajo serio y estaba dictándome y dentro de todo se pone a escribir algo y yo le pregunto ¿qué estás escribiendo y dice estoy escribiendo un poema… Entonces vos, qué hacemos, escribimos la nota, o escribís un poema Y decía qué c***** tiene que ver tengo un casillero para una cosa, y otro casillero para otra
– Y la esposa miraba…
La esposa no era santo de nuestra devoción, tenía una actitud para los sobrinos no buena, y no tenemos buenos recuerdos los chicos de esos días. Clarita no participaba para nada de estas cosas y un poco le molestaba que fuéramos a meternos en su casa.
– Pero en su casa también recibía a tipos que en la historia fueron muy conocidos ¿de qué reuniones fuiste testigo?
Reuniones con algunos, yo lo iba a visitar a la oficina de un abogado que estaba en la galería Güemes y estaban ahí calladitos jugando al ajedrez porque en ese momento no querían participar él decía repetía lo de Scalabrini Ortiz que aquí no era cuestión de elegir entre Perón y el Sagrado Corazón sino entre Perón y la oligarquía…
Don Arturo los criticaba sobre todo en los últimos tiempos y lo que les decía fue casi una premonición de lo que pasó porque él les dijo: qué van a hacer cuando salga el ejército a la calle, el ejército no discrimina, si piensan que hay un enemigo en una manzana bombardean toda la manzana qué van a hacer cuando tengan 3000 o 5000 desaparecidos; y ya él estaba anticipándose a lo que podía ocurrir. Era un tipo, un gran analista con una gran sensibilidad para lo que pasaba en la calle y eso le permitía prever el futuro.
–Bueno Norberto Galasso tiene un libro específicamente sobre las predicciones de Don Arturo., podemos decir que era un peronista raro tu tío.
Raro en el sentido de que tenía un pensamiento independiente y no hablaba de la conducción y el respeto a la conducción sin ningún tipo de cuestionamiento en ese sentido era exactamente lo contrario a los chupamedias del poder.
– Debe ser por eso que no tuvo cargo casi.
Él tuvo problemas en el gobierno de Perón que Evita no lo quería, pero eso se da muy comúnmente en la política. Hoy vemos la cuestión Cristina –Kicillof como que se repite cuando surge alguien que puede hacerte sombra, lo patean; y Perón lo hacía lo hacía con Mercante que era su gran amigo, y también lo hicieron con Perón .Cando terminó Mercante se acabó eso, a pesar de que Perón abrevaba de los forjistas muchas de sus ideas.
– Las tres ideas peronistas provienen de Forja.
Sí señor y muchas cosas más, pero él era un gran talento, absorbía eso y lo mejoraba y lo ponía en práctica-
– He visto afiches de FORJA y terminaba con la independencia económica, justicia social y soberanía política.
Y también tenía otro afiche que era de las tres P: paz, pan y poder al pueblo.
– Hay un libro que edita Ciccus con los afiches de la historia, ahí lo vi, de todos modos es obvio que estaba ese concepto desde el principio de forja
– Osvaldo ¿cuál es la historia que te relaciona con tu tío, esa anécdota graciosa o no que resulta inolvidable?
Bueno lo que más recuerdo de él, es esa que tenía una caja para cada cosa en su cabeza pero después tengo recuerdos de la infancia porque los regalos caros que recibíamos venían del lado de mi tío porque nosotros éramos bastante humildes en la familia y nuestras salidas al campo íbamos al campo donde él tenía negocios y ahí estaba la presencia de Don Arturo, pero no lo veíamos mucho…