JORGE RACHID: “Creo que la Argentina nunca estuvo tan de rodillas, ni tan postrada y sumisa a las órdenes internacionales”
Por Gabriel Russo –
Eso respondió Jorge Rachid, médico, docente y político argentino, conocido por su activismo en defensa de los derechos humanos y las causas sociales al ser consultado por Comunas sobre su expectativa de lo que sucederá mañana en el juicio a Cristina Fernández: “me preocupa mucho más lo que viene pasando y cómo se ubica la Argentina, que nunca estuvo tan de rodillas ni tan postrada y sumisa a las órdenes internacionales, y un plan que preocupa soberanamente incluye por supuesto, la destrucción del peronismo, y a la cabeza del mismo está Cristina.”
– Mañana es un día muy importante para el kirchnerismo en lo que respecta a Cristina Fernández ¿qué pensás que va a pasar?
Yo creo que es una etapa más de la persecución de los movimientos nacionales en América Latina a lo largo de la historia. Y la persecución de 70 años de peronismo es un hito, más allá de lo que pase con los mamarrachos que hoy componen la justicia que vienen dictando fallos sin piedad; y además no va a pasar nada significativo, excepto la proscripción de Cristina, o que se atrevan a intentar apresarla; en fin pueden hacer cualquier mamarracho como tenemos a mamarracho conduciendo el país que cumple órdenes y que su razón social no está puesta, ni en la patria, ni en el pueblo, ni en la Argentina, ni en América Latina.
Y la verdad que su participación en su vida activa se ha reducido a una cuestión tan mediocre y tan lacaya que no se puede calificar. Por eso te digo; a mí lo que pase mañana mucho no me preocupa; me preocupa mucho más lo que viene pasando y como el mundo ha cambiado y cómo se ubica la Argentina. Creo que la Argentina nunca estuvo tan de rodillas ni tan postrada y sumisa a las órdenes internacionales y un plan que preocupa soberanamente a la Argentina que incluye por supuesto la destrucción del peronismo y a la cabeza del mismo está Cristina.
– Ahora, sabiendo que la noticia es negativa, lo que no se entiende es ¿por qué la insistencia de Cristina en el PJ?
Tengo una explicación de eso Cristina; a mí me parece que Cristina se dio cuenta que en los últimos años no hay nada más que ver la realidad para darse cuenta; Cristina conduce una mayoría del peronismo, pero no conduce la totalidad, esa totalidad que le falta probablemente ve que ella la puede conducir desde una presidencia del PJ que habla la posibilidad de incorporación de sectores que hasta ahora no estaban bajo el dispositivo de lo que ella conduce.
Y fíjate Llama la atención sobre esa lista que ha construido Cristina que, la vicepresidenta segunda la catamarqueña Lucía Corpacci, su figura no es una personalidad de las que constituyen La Cámpora ni su círculo íntimo.
-Pasando al ámbito internacional ¿Qué cambia en Argentina con la presidencia de Trump, si es que cambia algo?
Yo he dado charlas, como sabrás en todo el país, y estoy diciendo lo mismo. Hay una buena noticia y una mala noticia; la buena es que ganó Trump y la mala noticia es que ganó Trump. – Es una buena noticia para el mundo que triunfó Trump porque aleja la posibilidad de la guerra termonuclear, probablemente el gran perjudicado va a ser Selenski, no sé qué va a pasar con Gaza, no sé qué va a pasar con la ofensiva que había n iniciado irresponsablemente los demócratas en Taiwán y en Japón sobre China para tratar de que China responda.
Y la verdad es que la declaración y constitución del grupo de los Bricks en Kazán, le ha dado al mundo la posibilidad de tener una consolidación del mundo multipolar que ha emitido una declaración que invito a leerla, muy fuerte sobre la nueva arquitectura mundial basada en la paz, el respeto a la soberanía, las relaciones comerciales y fundamentalmente la creación de la nueva moneda para no tener que depender bajo ningún aspecto de situaciones extorsivas que afecten la soberanía nacional y que tiene como eje algo que es muy cercano a nosotros que es una declaración internacional donde dice la necesidad de apuntalar los modelos de Justicia social.
Entonces un banco como el del Brics que funciona con Dilma Rousseff, y que no tiene ninguna medida restrictiva en cuanto a las votaciones porque ningún país tiene la hegemonía de la votación del otorgamiento como la tiene el Fondo monetario. Ha terminado la etapa del atlantismo de la posguerra del 45; el mundo girando hacia Oriente y por eso esto es muy bueno que no haya guerra, pero muy malo para América Latina el triunfo de Trump, porque no solamente su proteccionismo va a traer consecuencias muy fuertes, sino que el proceso de colonización sobre América Latina se va a implementar con más fuerza, como lo dijo la generala Laura Richardson hace un día y medio, de que era necesario ante el triunfo de Trump implementar el Plan Marshall para América Latina , y esto implica el control absoluto y probablemente la idea que tienen de una unidad latinoamericana, como una estrella más de la bandera de Estados Unidos.
– El Plan Marshall fue positivo para Europa mediterránea, la más accidental.
La Europa occidental está bajo una presión muy fuerte, Macron acaba de declarar en el día de hoy , si ellos van a jugar de carnívoros o de vegetarianos, y de que les sirve implementar mecanismos sin depender de Estados Unidos porque la OTAN ha desplazado todos sus esfuerzos hacia Europa del este Italia Estonia, Rumania, Bulgaria, Hungría, Polonia, Ucrania, pero ahí va a abandonar esto y necesitan seguir avanzando hacia Eurasia, quizás bajo otras formas de combate político, diplomático, comercial.
Pero Europa después del bombardeo del gasoducto ruso alemán Nord Stream 1 y Nord Stream 2, que hicieron los ucranianos con submarinos ingleses, indudablemente Europa ha quedado de rehén y esto trae conflictos muy fuertes en especial desde que la OTAN junto con Von der Leyen del banco europeo y el patanatas de Josep Borrell como cabeza de eso, han quedado cooptados por la OTAN que todo el mundo sabe que lo conduce Estados Unidos.
Entonces le ha exigido a los países de Europa occidental la duplicación de su presupuesto en armas, eso pasó hace un año y medio ,ha declarado enemigo a China y a Rusia, y esto ha traído como consecuencia el deterioro profundo de las políticas sociales en toda Europa lo cual trajo un conflicto muy fuerte en Alemania, Francia, Italia, España y en la misma Inglaterra que tuvo conflictos sociales fundamentalmente por la baja de aquello que habían construido a principios del siglo XX, que era el estado de bienestar que se fue deteriorando frente a la financialización de la economía y de este mecanismo de ofensiva armamentista guerrera que siempre los demócratas muestran como su principal logro asesino en el mundo.
Los efectos de la guerra realmente son tres muestras muy fuertes de que el imperialismo, no ya norteamericano, sino el globalismo occidental que trae como consecuencia la muerte del mayor genocidio sobre la franja de Gaza y el sur del Líbano, y va a quedar grabado en la memoria de la historia universal por los siglos; y se va a recordar como uno de los genocidios y limpiezas étnicas más espantosas del mundo, que ante el silencio atronador de quienes se dicen amantes de la democracia.
– ¿Vos crees que con el triunfo de Trump, cae derrotado a la OTAN y también Maduro en Venezuela?
No, Maduro va a ser exaltado por Trump, Maduro ya tuvo con Trump un intercambio de palabras muy elogiosas; todo lo contrario, es más, sus operadores políticos dicen que la designación de Guaidó fue el fracaso que lo ha hecho reflexionar y que Maduro es un tipo muy fuerte, muy importante y con el cual hay que sentarse a conversar.
Me enojo mucho cuando dicen que Milei es de derecha, porque la derecha es otra cosa la derecha europea que es a partir de la financialización de la economía, son derechas que tienen como objetivo fundamental aquello que reposa justamente en la respuesta de lo que está sucediendo en el mundo, que es retroceder hacia un patriotismo muy primitivo.
Pero este esté lacayo que está destinado a ir a limpiar los baños de Washington, la verdad que no tiene ningún signo, ningún patriotismo ni afecto por nada que tenga que ver ni con la patria ni con el pueblo, ni con Latinoamérica, ni con el pensamiento americano; y mucho menos con la soberanía; se ha apropiado de una palabra que es la libertad, como si la libertad fuese la propiedad privada de los hombres y no fuese una convención social que nos da la posibilidad de convivir en paz. Cerró afirmando el Dr. Rachid.