Comunas AM

DANIEL MOREIRA – “Una decisión política del Gobierno, es la destrucción de la industria”

Por Rodrigo  Marcogliese    –

Así lo afirmó contundente, Daniel Moreira, presidente del Frente Productivo nacional quien ha destacado la necesidad de una política industrial sólida y criticado al gobierno por no priorizar el sector industrial. También ha llamado a la unidad de acción entre las PYMEs para enfrentar las medidas del gobierno de Javier Milei. En diálogo con Comunas reaccionó ante las críticas de Paolo Rocca, hacia la política industrial del gobierno nacional,   y coincidió en que el problema no es China, sino el modelo político de Milei  que  por decisión política  está destruyendo la Industria y favoreciendo a los especuladores financieros.

Me gustaría que abordemos aquella publicidad ¿qué significa para vos que el presidente de la nación de nuestro país le dé entidad a esta publicidad y hable de la apertura indiscriminada de exportaciones?

– En principio a mí me remonta a una época muy compleja de mi país que yo viví,  y esa publicidad la vi cuando salió, ahora ¿es un verso ahora de la extrema derecha con este gobierno ahora decir que todo lo importado es mejor y que nos va a sobrar  la competencia?;   es un verso básicamente porque lo importado no solo no es mejor que lo nacional y tampoco es verdad que lo importado es que va a sobrar la competencia,  el problema que tiene la derecha en general  es que para decir,  vamos a abrir todas las importaciones y vamos a cerrar todo lo que tenga que ver con la industria nacional, no lo pueden decir tan crudamente y apelan a este tipo de cosas para convencer a la población de que lo importado es bueno,  y si es nacional es una porquería.

La verdad que la industria nacional ha demostrado con creces durante mucho tiempo que somos capaces,  no solo de hacer sillas sino que somos capaces de poner un satélite en órbita, somos capaces de hacer un gasoducto en un tiempo récord,  somos capaces de desarrollos de última tecnología como lo venimos haciendo. Y tenemos universidades que tienen en todo el mundo un reconocimiento a nuestros científicos que  impresiona.

Así que es un verso que suena cada tantos años,  Martínez de Hoz, con los milicos, Menem, Macri este gobierno..;  esto es un verso de la derecha,  y hay una para los que no vivieron esa época meses antes de esa publicidad había una de Ford que decía que la camioneta Ford F-100 era una raza fuerte. De ahí salió un poco la consigna. Qué hacían,  para demostrar eso tiraban una camioneta con un paracaídas desde un Hércules y la camioneta una vez que caía al piso, salía andando,  o sea eso fue unos meses antes de ese golpe nefasto de la dictadura ,  hacía poco y nada después de semejante proceso metalúrgico con la camioneta.  Y después resulta que a la empresa nacional parece que le hubieran hecho una lobotomía y no pudiera hacer una silla.

– Además se da la  tormenta perfecta,  vos hablas de un porcentaje de capacidad instalada que tiene hoy la industria Argentina rondando el 50% –

Sí, el 50 % de las maquinas es tan paradas.  Es así.

Porque esta apertura sumado a todo el desfinanciamiento que tiene el sector se da que termina en la lógica del gobierno que es auto implantada porque es el propio gobierno que fomenta ¿No?

Lo que el gobierno está haciendo es una decisión política que es la destrucción de la industria nacional.  Y eso implica la destrucción de las pymes,  y esto a su vez que tenemos alrededor del 75% de trabajo que lo dan las pymes,  que cerremos todo y nosotros los trabajadores no tengamos laburo, ni un mango en el bolsillo, no vamos a poder comprar ni nacional ni importado, porque no hay un mango  en el bolsillo ya está sucediendo y con un 57% de pobreza. Ya teniendo una recesión impresionante,  para qué vamos a traer algo importado si nadie lo va a poder comprar.

Porque esto de que hay una élite que va a poder y de hecho está haciendo y comprando muy de acuerdo a su pequeña cantidad, es la elite que puede comprar justamente eso  un 5 % viene siendo  y no puede sostener  el trabajo del otro 90 %;  acá estamos sobrando los que laburamos y no los que especulan con la timba financiera.

– No hay compradores porque verdaderamente es imposible que le compita de Igual la industria nacional a la importación. Por todos los gastos que lo puede bancar un mes o tres meses, y no sé si tanto,  pero a la larga se come lo importado y por otro lado el que va a comprar siempre va buscando para ahorrar porque no hay plata otra vez la tormenta perfecta se vuelve a dar en este gobierno que termina consolidando lo que viene.

No es tanto una tormenta perfecta,  sino la teoría de la profecía auto cumplida,  o sea te están diciendo que la industria nacional no puede esto, y lo otro, y sencillamente no puede porque no puedes comprar insumo,  porque  no puede exportar, porque somos un país caro en dólares, no podés comprar insumos nacionales porque han destruido las fábricas,  o sea lo que hacen es generar las condiciones para que esa profecía que ellos dicen que va a suceder,  termine sucediendo ,porque son ellos mismos los que, vuelvo a decir como una decisión política de destrucción lo que están haciendo.

No es ni más ni menos que logrando la destrucción, pero es una decisión política de la misma manera que después del 2001 y 2002 cuando el gobierno K. toma la decisión política de subsidiar la energía para las pymes y toma la decisión política de poner guita en el bolsillo de los trabajadores;  esa decisión política significaba que los trabajadores con un mango en el bolsillo iban a poder empezar a consumir y las pymes que teníamos que abastecer desde el mercado interno a esa demanda pudiéramos hacerlo con una energía barata . Entonces la decisión política fue; subsidiamos la energía para que las pymes produzcan cuando ponemos la decisión política con mango en el bolsillo de los trabajadores.

Esta es exactamente la decisión política contraria a eso de, saquémosle todos los mangos que podamos a los trabajadores, a los jubilados, a las universidades, desfinanciamos todo, que nadie tenga un mango que los salarios sean un desastre y para qué, para que podamos pagar una deuda pero si no producimos qué hacemos, bueno abramos las importaciones…, bueno no va a haber plata ni para comprar ni nacional, ni importados.

Lo reitero para que quede claro: No hay forma si no pagas la luz no puedes pagar, la carne ni poner un plato de comida arriba de la mesa, porque no te alcanza, y hay montón de trabajadores que son pobres trabajando y vos trabajas 12 horas todos los días y no podes poner un plato de comida en la mesa, y tus hijos tienen hambre terminas con un conflicto social grande.

– Vos presidís el Frente Productivo nacional ¿qué sectores representa?

Este es  un Frente que se creó justamente a partir de la llegada al poder del macrismo y en ese frente aglutinamos no solo pymes,  sino todos los sectores de la producción que tienen que ver con cooperativas de producción y los productores  rurales que son los que hacen los alimentos de cercanía.

– Se despertó la UIA  ¿pensás que va a haber un cambio con  Milei y  Techint, es verdadero el enfrentamiento que hay?

Que  se despertó la UIA es un  título; realmente el problema que pasó ahí es que les tocaron los intereses a Paolo Rocca porque cuando abran indiscriminadamente las importaciones los tubos que hace Rocca que acá salen un millón de mangos la tonelada, los chinos los traen a 500.  Y entonces es un negocio que se le cierra,  y ahí es donde salen, no porque sean buenos,  ni  tengan empatía con la gente que no come;  es porque le estamos tocando los intereses concretos. Y que eso se traduzca en un enfrentamiento con el gobierno es muy difícil, si bien si hay muchos sectores dentro de la UIA  sobre todo los que representan a las pymes que las hay,  lo que significa un poco esto es que esos sectores que están adentro, van a tener que pelear aprovechando esa grieta que hoy tienen  las grandes compañías para poder generar al menos algún  tipo de declaraciones como esta de  Rocca.

Yo  lo veo difícil.  No creo para nada que vaya a modificarse,  y  por otro lado también tenemos un gobierno que está acostumbrado a que hace un montón de cosas,  pero después cuando tenés una expresión fuerte de  contundencia para que lo que hace tenga que dar marcha atrás,  lo hace porque  tiene miedo ;  a la UIA  hay que tenerle miedo  pero tampoco va a llegar la sangre al río. Creo que él va a terminar aflojando el gobierno en algunas cosas, si es probable que los tubos de Roca los dejen sin apertura o con mucha carga impositiva y por ahí terminan arreglando. Ahora dentro de la UIA hay algunas pymes que sí están haciendo algún reclamo o ruido y es probable que justamente con este nuevo presidente que va a tener,  eso empiece a sonar un poquito más; hay que ser prudente pero tampoco dejar de decir las cosas en su momento para que queden claras.-terminó expresando Moreira-

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba