DANIEL LLERMANOS: «Cristina no lo llamó (a Quintela), ni él tampoco la llamó».
Por Gabriel Russo –
El abogado Daniel Llermanos es el apoderado de la Lista que encabeza Ricardo Quintela como presidente del PJ Nacional. Por su cercanía con el candidato y actual Gobernador riojano, Llermanos puede contar de primera mano si habrá o no elecciones el 17 de noviembre y cuál es el trasfondo de la puja electoral entre Quintela y Cristina que ha motivado ciertos rumores.
-Ahora a través de los Medios hay muchos dimes y diretes, no sabemos qué es verdad o mentira, entonces al final ¿Cristina llamó a Quintela por la lista de unidad; al final hay elecciones en el 17 de noviembre? ¿Qué pasa?
Mira, todo indica que elección el 17 de noviembre, ya no va a ser posible; primero, a nuestro juicio porque la Junta no había adoptado ninguna medida que indicara voluntad electoral, te quiero decir con esto como cualquier tipo de evento complejo, que esta es la elección Nacional de uno de los países más extensos del planeta y requieren mucho tiempo; los más optimistas dicen que cuatro meses puede organizar; y se convocó a presentar listas a 30 días de la fecha…
Es decir yo creo que la voluntad de proscribir la lista de Quintela era genérica para cualquiera que se presentara porque no había decisión. Esta es mi interpretación objetiva. Cuando alguien no prepara las cosas con tiempo, es porque en el fondo quiere decidir no hacerla, o porque cree que no va a haber contradictor. No estoy contando lo que me cuenta mi cliente -en este caso Quintela , estoy contando lo que viví cuando llevé los avales eran 70,500 y monedas; los llevé con 50 testigos , firmamos todas las planillas y seis días después nos piden y dicen que faltan 14,000 avales; y dijimos que no porque nosotros entregamos y ellos tienen que responder por lo que nosotros dejamos en custodia; pero más allá de quién tuvo la culpa ya era realmente imposible de que haya elecciones , pero esta imposibilidad estuvo desde el principio no sé si me explico…
– Vamos a suponer que no hay elecciones ¿Qué pasa entonces, quién es el presidente del PJ?
Bueno sabíamos que ocurrido esto, se iba a urgir como oficializada la única lista que lidera Cristina. Este es un momento delicado, no solo por los candidatos que quedan frustrados si no por los electores porque nosotros nos hemos presentado, y es porque en muchas provincias la gente pidió que se presentara una oposición al liderazgo de La Cámpora considerando que era un liderazgo de carácter burocrático con asentamiento en la provincia de Buenos Aires, con muy poca influencia en el resto de la Argentina; por eso esta lista lleva el nombre de federales.
– Hasta hace dos o tres meses el candidato Quintela recorría el país para ser presidente del PJ y nadie sentaba otro candidato el PJ es un sello al que muy pocos le ponen interés de hecho fue presidente Alberto Fernández, entonces por qué de repente apareció Cristina?
No lo entendemos, no lo sabemos. Yo creo que el temor, no de Cristina sino de quienes la rodean que a veces creen que son más papistas que el papa, de que aparecieran sectores del peronismo que no comparten el estilo político de La Cámpora, el peronismo cordobés, el jujeño santiagueño, tucumano; el Norte grande nunca ha compartido el estilo de gobierno que imponía La Cámpora; entonces con los votos de capital provincia de Buenos Aires y algo del interior y del sur alcanzaba para ganar.
Pero en realidad esa política hizo que el peronismo se dividiera más; tuvo muchas escisiones y La Cámpora se fue quedando sola.
Quintela cuando me convoca para esta tarea, lo que pretende es no solamente convocar de vuelta al peronismo que se fue, sino también convocar a un panperonismo, es decir personas que militaba en el radicalismo y después del acuerdo de Macri decidimos pasar en masa al Partido Justicialista.
Ahora es increíble porque en el caso mío y de otros ex afiliados radicales, nos fuimos huyendo de la coordinadora y nos encontramos con La Cámpora.
-Qué es más o menos lo mismo…
En qué consiste estas postura política; primero que son dirigentes políticos; quiero destacar que son dirigentes políticos desde las primeras dirigencias de militantes y no militantes. Esto está fuera de discusión. Lo que yo critico es que tienen una suerte de iluminismo y creen que pueden sustituir una movilización que se da en los barrios, que esto lo entendió muy bien el radicalismo con su sistema parroquial y de puntero, y lo entendió bien Duhalde con el sistema de las manzaneras. Es decir, para que un gobierno pueda realmente ser popular necesita una representación genuina y no imaginaria. Creemos que hay que trabajar por el pueblo y no creernos que tenemos la capacidad extraordinaria de pensar como ellos.
– Hay un hecho objetivo que siempre critico de La Cámpora desde su nacimiento, que no tiene ningún interés periodístico; yo por lo menos no puedo sacar al aire a nadie de La Cámpora, no hablan, están escondidos. Y eso es su obligación constitucional por lo menos de los que son funcionarios salir al aire dar notas…
Sí, el hecho de informar es casi una obligación del hombre político. Mira yo te cuento hay muchos oficios como el mío en el cual llevo casi medio siglo donde uno aprende mucho, algunas cosas pero yo no podría defender a un cliente si no lo escucho a él… La Cámpora me hace acordar a los médicos de algunas instituciones que ven al paciente que le dice dos palabras y ya empiezan a escribir las recetas sin escuchar a fondo los problemas existenciales, psicológicos. Entonces no se puede sustituir la voz del que viene con el problema, eso es fundamental; yo te lo comenté no hace mucho una clase en la Universidad de La Plata, a mí me enseñó mucho más y la forma de defender al cliente, que todos los libros, porque uno tiene que adoptar las cosas a los hechos y muchas veces las soluciones no lo sabe el cliente pero el abogado lo extrae del relato del cliente.
No se puede sustituir la voz de la calle, no me podría imaginar ahora una reforma Universitaria sin hablar con los estudiantes, eso es lo primero que hay que hacer.
Yo veo que La Libertad Avanza piensa, no en el sentido patriótico, igual que La Cámpora; dice hay que hacer tal cosa, y no consultó a nadie. Entonces eso es grave, hay que chequear, consultarlo con el pueblo.
– ¡Cómo van a aplaudir la forma sectaria de manejarse en política así cuando Perón dijo que es la seducción¡
Perón convocaba a todos a los conservadores, a la izquierda, a todos pero tenía en su seno la izquierda más virulenta y la derecha más reaccionaria. Lo primero que hay que hacer es ir a los pueblos hablar con la gente –
¿Podemos confirmar si Quintela recibió un llamado para esta cuestión de la lista de unidad y que él no respondió, y si hubo una reunión de Jorge Yoma con Francos?
Con respecto al primer punto de consta porque los dichos de Ricardo son, que Cristina no lo llamó, ni él tampoco la llamó; más bien se habla que en segundas líneas, con apoderados que le proponían que bajara a segundo puesto; la razón por la cual nos explicaba Ricardo que no aceptaba, es porque hay un reclamo del federalismo que no se afectaba , es decir que no solamente quería estar en la lista primero segundo, tercero , lo que quería era que se incorporase a dirigentes que La Cámpora no quería incorporar, porque se habían ido o por lo que fuera . Lo que quería hacer Quintela era algo muy primario en política.
Con respecto a Francos con Jorge Yoma, no creo de ninguna manera que Francos haya querido hacerle una trampa al ‘quintelismo’, pero llama la atención que los periodistas me comentaran que quienes difundieron la reunión haciendo creer que era por una interna, son gente de La Rosada, pero en realidad él recibió un mensaje de Francos con respecto a reunirse por la deuda de 120 millones de dólares que tiene la nación, y Yoma fue con la certeza de que el tema era ese….
-Ahora Quintela no va a participar en la elección, seguramente queda otro camino: Cristina es la presidenta o la intervención del PJ cosa que no creo…
La justicia electoral puede oficializar la lista, pero la fecha sí hay que correrla porque no da tiempo; nosotros calculamos que una elección debería hacerse no antes de marzo del 2025.
– Ahora, supongamos que Quintela no participe, si participa pierde.
Acá la palabra perder para nosotros primero que en la misma influya y se instala por ejemplo Lula perdió tres elecciones por goleada no sacaba más de tres o cuatro puntos, bueno eso logró que la gente lo conociera y terminó siendo presidente de Brasil por tercera vez.
Es decir, la “derrota electoral” existen derrotas que son triunfos porque usted se instala y hace regresar el peronismo Y esto es lo más importante.
– ¿Existe la posibilidad que al margen del PJ Quintela pueda secundar a Axel en la candidatura presidencial?
Es algo que tenemos pensado siempre, y hemos dicho que nosotros postulamos a Quintela presidente del PJ. Y él decía a mí me gusta Axel para presidente; lo ha dicho personalmente cuando se juró la nueva Constitución, hoy a fines de 2024. El candidato más nítido es Axel y no le perdonamos a La Cámpora que lo esté limando. A qué estamos jugando.
– Está haciendo funcional a Milei La Cámpora.
Claro, y se quiere confundir con una entrevista que hubo de Yoma con Francos y que acabo de explicar.