JUAN CARLOS POLINI. “Entendimos que nos va a terminar fagocitando LLA, como también en su momento nos pasó con el PRO”
Por Rodrigo Marcogliese –
El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara de Diputados se rompió recientemente. Un grupo de 12 legisladores decidió separarse debido a desacuerdos con la postura ‘dialoguista’ del líder del bloque, Rodrigo de Loredo, quien ha sido criticado por su cercanía con el gobierno de Javier Milei. Este nuevo bloque, llamado «Democracia para siempre», está liderado por Pablo Juliano y cuenta con el apoyo de figuras como Facundo Manes y Martín Lousteau. Sobre estos hechos, dialogamos con Juan Carlos Polini diputado nacional de la UCR por la Provincia del Chaco desde 2021, quien sentó su posición al respecto.
¿Qué es lo que precipita la ruptura del bloque en este momento?
Mira, el radicalismo viene de una historia te diría de falta de conducción, tanto a nivel nacional como también en el bloque de la Cámara de Diputados con una serie de errores que no se fueron corrigiendo a lo largo del tiempo y de alguna manera el detonante si bien el tema el presupuesto universitario y el tema jubilados, en realidad es que veníamos con una serie de diferencias importantes por el no cumplimiento básicamente de lo que se hablaba en reuniones.
Nosotros teníamos todas las semanas reuniones, sobre todo antes de las sesiones y se votaba lo que la mayoría decidía, salvo que haya un inconveniente en provincia como en el caso mío que gobernamos el radicalismo en la provincia del Chaco; o alguna indiferencia inclusive ideológica se la podía plantear se tomaba de alguna manera la determinación si se permitía ese voto en contra o si corría algún tipo de riesgo la estrategia que estábamos armando, tener la posibilidad de no votar o abstenerse que son alternativas que se suelen utilizar en estos casos . Pero esto no fue pasando y sin duda el detonante tiene que ver en las últimas semanas cuando el propio De Loredo el día miércoles cuando hubo una reunión para tratar de ver si alcanzábamos algún nivel de acuerdo se presenta a una reunión en el gobierno con el PRO y La Libertad Avanza generando una agenda en común y en la reunión directamente no se pudo ni siquiera discutir ese tema porque era una decisión absolutamente tomada bajo su responsabilidad.
Entendimos que nos va a terminar fagocitando LLA como también en su momento nos pasó con el PRO y que tenemos que ser básicamente coherentes con el mandato que tenemos de la gente que nos votó, y que tenemos que recobrar nuestra identidad, que hay una línea en el medio que no fue ocupada ni por el kirchnerismo ni por la libertad avanza y tenemos que desarrollarla que esa es la idea en el futuro de la Argentina y lo que puede llegar a pasar.
Sabemos que es un trabajo arduo y difícil, pero también que hubo un punto de inflexión y necesitamos tomar una decisión de ese tipo para buscar ese espacio que entendemos está faltando a la Argentina.
– Se hablaba de que solo había cinco legisladores que eran radicales con peluca, que primero habían votado con el gobierno, luego habían participado del famoso asado que se le dio a los héroes, no solamente son cinco los que tienen peluca, por lo que entiendo ahora…
Mira, no me gusta poner adjetivos, pero indudablemente tenemos algún tipo de diferencia, no con todos, entiendo que de los 21 va a haber varios que van a estar incómodos en esa situación, vamos a ver qué pasa en los próximos días; hoy por hoy los que tomamos la iniciativa somos 12 que pertenecemos a cinco provincias que gobierna nuestra Alianza, inclusive en paridad de género hay hombres y mujeres, y hay que ver qué es lo que pasa en los siguientes días hay una situación muy caldeada por todo esto y reitero la iniciativa fueron 12 personas varias de las cuales ya veníamos trabajando con un direccionamiento, pero también siempre en virtud del crecimiento del bloque , pero bueno llega un momento como todo en la vida que hay que tomar decisiones y ver tampoco hay que utilizar adjetivos.
Creo que la idea es crear una impronta propia que nos permita también generar las alianzas necesarias para los temas; aparte tenemos responsabilidades algunos de nosotros con nuestra provincia que también hay que mantenerlas, afianzarlas y mejorarlas en lo posible. Yo creo que la búsqueda de la identidad es lo que más nos caracteriza. Y cuando digo esto, no digo que es volver a rojiblanco así no simplemente ser coherente con nuestra historia por un lado, y creo que es lo importante sobre todo hoy con los últimos sucesos que tuvimos, y por otro lado que esa generación de una alianza muy fuerte con un sector que hoy está dividido a veces dentro de la cámara y creo que tenemos que generar un espacio.
– De hecho el nuevo bloque se llama “Democracia para siempre” ¿es porque no quieren encerrarse solo en el radicalismo, sino después abrirlo un espacio más amplio? ¿Esto es así?
Sí, de todos modos tenemos un equipo de gente que está trabajando en el nombre que en realidad yo por ejemplo prefiero que esté relacionado con la UCR mucho más de lo que significa Democracia para siempre. La idea es que sea mucho más amplio, de todos modos en eso vamos a trabajar y ese es un poco la impronta que tomamos para tomar esta decisión también.
– ¿Te imaginas votando leyes con la oposición, porque escuchamos legisladores del PRO que decían que se cortaban la mano antes de votar con el kirchnerismo, esto va a ocurrir dentro del nuevo bloque que ya ha demostrado en su momento por ejemplo en el caso de las universidades que se puede tener disidencias con el oficialismo y votar con la oposición, ahora concentrados en los 12 votos pueden llegar a participar en una oposición?
Para nada, la idea es mantener la coherencia, vamos a acompañar lo que sea necesario y vamos a presentar nuestra identidad pero vamos a trabajar con responsabilidad como lo hicimos siempre , si bien no hace muchos años que estoy en la actividad política no llegué para ir a poner palos en la rueda, por el contrario tenemos que votar el Presupuesto; en mi caso voy a luchar por los intereses de mi provincia la zona norte, por las obras, por todo lo que uno lucha en ese lugar, pero no crean que vayamos a hacer una alianza con el kirchnerismo porque estamos en las antípodas de lo que pensamos, y de algunas posiciones también que tiene La Libertad Avanzada por eso vamos a tratar una línea que sea coherente que genere la mayor de consensos posibles.
Hay muchos partidos provinciales, diferentes líneas dentro del peronismo, inclusive que hemos votado en conjunto un montón de veces, y no solo ahora, también el año pasado y esto no significa convertirse para un lado, o para el otro, por supuesto también seguir trabajando con el bloque al que pertenecemos.-concluyó Polini.