NORBERTO VEREA: Gobierno vs. AFA: “Es un juego de poder en un ámbito muy complicado”
Por Gabriel Russo –
El periodista deportivo Norberto Verea, conocido como «El Ruso», fue futbolista y entrenador. Como jugador, se desempeñaba como arquero y jugó para varios equipos, incluyendo Chacarita Juniors, Argentinos Juniors, Nacional, Talleres de Remedios de Escalada e Independiente. En charla con Comunas El Ruso compartió opiniones sobre las medidas que ha tomado el gobierno de Javier Milei contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y sus clubes afiliados.
-¿Cómo ves la situación en que se encuentra la AFA con el gobierno?
Es una situación de un juego de poder en un ámbito muy complicado. Y por qué digo eso, no solo por cómo se maneja el gobierno por la manera no solo en la que comunica, sino en la que aprieta sino también en el ámbito en el cual la AFA, aún con todos los logros, en ese marco de credibilidad deja mucho que desear, porque actitudes y decisiones como las que se tomaron ponen en duda todo.
Entonces por qué 30 equipos, por qué no descenso cuando se vio descender porque la falta de credibilidad en los arbitrajes, Por qué, Por qué Y por qué. Ni hablemos de las apuestas y todo eso es algo con lo cual hay que estar todo el tiempo discutiendo, combatiendo, pero no solo ponerle atención sino que además genera algo mucho más grave que es el tipo común que cree o no cree porque nosotros también hemos estirado la vara con lo justo y lo digo con muchísimo dolor nosotros creemos que la justicia sea para nosotros lo que sea justicia se entiende.
Entonces en ese marco me parece horrible y por el otro lado lo del SAD. Por supuesto que no las comparto para nada, ahora podrían hacer algo los dirigentes para tener mejor a los clubes y para que se estabilice esto; y lo primero que pueden hacer es decir la verdad; nosotros en estas condiciones no podemos competir, no podemos hacerlo en el marco del fútbol dejar la chance a otros países y por ende a otros equipos a llegar a instancia decisivas porque hoy salvo River por sponsoreo y por todo, Boca y sus estridentes ventas, y los otros equipos Estudiantes que tienen un ordenamiento aun así Estudiante es uno de los que más presiona para ver si consigue algo mixto o sea una inversión privada en un porcentaje menor, pero es uno de los que ha estado de acuerdo.
En ese punto me parece interesante discutir qué queremos de los clubes, porque si solo queremos el éxito, estamos entregados, porque uno tiene que enfrentar equipos de otros países que viven de estas dualidades, pero ante la alternativa de la disputa, poco importa para el marco nuestro, y en el marco nuestro un club va mucho más allá del resultado deportivo, cosa que para los jóvenes hoy está muy distante.
Y por qué digo esto, porque la participación en los clubes hoy en distintas ramas está limitada, porque estamos en un país donde no todo el mundo puede pagar cuotas sociales, porque no todo el mundo puede mandar a sus hijos dos o tres semanas a que entrene a que compita, hasta que en algunos clubes se compre la ropa, porque ni para eso hay; entonces la discusión tendría que estar en un marco social muy fuerte, por supuesto que tendría que estar desde el lado donde los dirigentes den la talla, cosa que veo muy lejana y no en el apriete y el ahorque de… si salgo campeón existo, y si no salgo, no existo.
– La privatización de los clubes, para ser más concreto pasa por dos vías, en lo que concierne a lo legal hay muchas posibilidades siempre de lavado de dinero, y en lo deportivo el hincha cree que si el club es privado va a ser campeón. Y esto no es así, pero también cree y esto puede ser cierto que la primera de cambio que a la empresa le vaya mal, dicta la quiebra y el club pasa de Primera A Primera B como pasó en Italia.
Bueno porque ahí quebró uno y otro no quebró porque salió todo el estamento el estado a defenderlo… a mí me parece que la privatización sin ninguna duda nadie puede comerse el rollo de que vienen ahora los árabes y soy el Manchester City, primero, el que se come eso es un estúpido, segundo, el que tampoco se haga cargo de que el club que ama. El de su abuelo .el de su padre. Su tío. El que lo vio nacer. El que lo llevó a una cancha hoy es el poder, de lo peor del poder. Y a las pruebas me remito a las especulaciones mediáticas de acuerdo a quién sí, y a quién no, las disputas entre Macri y Riquelme, las disputas en River aunque no se noten porque en esta continuidad de éxitos y en esta búsqueda uno pierde de vista algunas otras cosas, quiénes y qué empresas están atrás.
¿Qué es Riestra?, hoy perdió glamour, porque no va el Diego a patear el tiro libre ni arengar a los jugadores, entonces en aquel momento era lo mismo que ahora, pero decíamos qué grande Riestra, que aguante los clubes del ascenso entonces digo Defensa y Justicia ¿Tendría el predio que tiene o solo por la masa societaria y el sponsoreo, porque tampoco veo que tenga multinacionales gigantes Defensa; entonces todo esto me parece interesante que tendría que ser una discusión que se lleve con la mayor seriedad, con la mayor profundidad y en la búsqueda de un fútbol que no siga respondiendo al título porque el título cuál es; el de los afiches la Liga de los campeones del mundo…
– Insisto, un tema que nunca se toca es la honestidad, con dirigentes más honestos ni se hablaría de privatización de los clubes.
No, porque también el dirigente muy honesto le diría a la gente que por 7 años nosotros no vamos a pelear por nada… y te prenden fuego ¡y sabes quiénes son los primeros que te prenden fuego no solo son los arengados por quienes mediáticamente son socios del negocio me parece interesante porque entrar cada vez es más larga entrar a las Copas.
Antes era la Copa de los campeones después pasamos la Copa Libertadores, después vino un japonés y se llamó tal cosa después vino otro japonés… Me parece que nosotros nos tenemos que ayudar mirándonos al espejo, haciéndonos cargo de todos los lugares que fuimos perdiendo porque está bueno de embanderarse y gritar barranca bajo ¡viva la patria, viva los clubes sin privatizar ,viva esto, viva aquello, ahora cómo defendemos nosotros todas estas cosas. Independiente tiene tres barras al lado de la cancha de Independiente , un barra tiene un museo y un lugar que vende hamburguesa y la gente va y compra y visita el museo, entonces en algún punto todo entra en una lógica que es irreversible y la pregunta que nos tendríamos que hacer es que hay que exigirle a la AFA, cambiar caminos es la manera de responder a ciertos cuestionamientos la entidad tiene que superarse, tiene que crecer, tiene que mostrar que está en otro perfil que maneja después de Maradona, Messi y que en ese juego de poder todavía nos siguen mirando como indispensables.
Fíjate todo lo que se construye en Estados Unidos atrás de Miami y Messi futbolísticamente hablando, entonces yo no soy idiota trato de estar en el contexto inmundo en el que me muevo pero muchachos den la talla, ayúdenos, los arbitrajes son pavorosos .Hagamos que la deportividad crezca. Está muy lejano que yo digo, hasta suena naif, pero desde donde cualquiera de nosotros quiere continuar sin ninguna duda hay peleas muy grandes que dar.
– Es que los dos venimos de una época donde el jugador de fútbol era un ser normal, le pegaba a la pelota, tenía un sueldo medianamente bueno, pero no era para tanto y cuando se salía campeón mundial el premio era una cocina…
Los medios hicieron crecer el negocio de una manera descomunal. Y esto es lo mismo que con él merchandising, las camisetas no se vendían, tenías que ir a Casa de Deportes y que te fabricaran una parecida a las que eran de primera, entonces no te hacían 16 camisetas te hacían una pero la gente no usaba ropa deportiva. Entre eso y lo que son los hechos y lo que los medios y lo que han hecho crecer la globalidad, el futbolista que es lo máximo del negocio en ese negocio, hay cosas que se escaparon de las manos y que fueron completamente diferentes, el punto es hasta donde los dirigentes que asumen los roles porque los mismos tipos son los que te piden que los votes para que los elijas, esos mismos tipos hasta dónde están en serio, o son acompañadores de comparsa.
Esto que están haciendo ahora con respecto a ciertos aprietes con los clubes si pagaste o no tiene gente en negro cuando vos vivís en sociedades que deambulan en la oscuridad, la nuestra es una de ellas, nos guste o no cuánto trabajo en negro hay bueno, entonces es este juego perverso…
Traigo siempre a colación el sacudón cuando sale el IFE el Estado consideraba que iba a tener entre 4 millones a 5 millones y medio de personas a las que darle el IFE que era más o menos lo que el Estado tenía como número, y se anotó 9,800 . Y tuvo que reconocer 8,700. O sea que había casi 4 millones de personas que el Estado no sabía ni dónde estaban después mientras tanto estamos entre viva la libertad c…- cerró El Ruso Verea-