FACUNDO AVEIRO – “El debate que hay que dar, es si queremos un salario de suficiencia, o de subsistencia”
Por Gabriel Russo –
Con una postura crítica, Facundo Aveiro; secretario general del Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas (SPIQYP) se refirió en charla con Comunas, a la inercia de la CGT en la discusión central que según su criterio, debe ser un salario de suficiencia, o de subsistencia para los laburantes. Aveiro defendió la necesidad de renovar tanto la rama política como la sindical del peronismo, -donde no avizoró un triunfo de Quintela en la interna del PJ sobre CFK-,y habló sobre la importancia de proteger los derechos de los trabajadores frente a los severos ajustes económicos del gobierno de Milei.
¿Cómo va llevando el gremio la situación de Argentina con la falta de trabajo, el aumento del desempleo?
Mira, estamos haciendo un esfuerzo grande tratando de estar en todos lados, en cada establecimiento, cada fábrica, acompañando a los trabajadores. La industria nuestra es una para la que los tiempos se han acelerado en la crisis. Así que estamos viviendo esto con mucha incertidumbre. Todavía no hemos tenido gran cantidad de despidos o cierres importantes, pero sí estamos viviendo con mucha preocupación y cautela lo que está pasando, porque entendemos que tarde o temprano va a llegar a nosotros con la misma fuerza que está llegando a todas las demás actividades.
¿Ustedes pueden salirse de esa idea de paritaria tipo 1% , 2% como establecen algunos gremios estatales?
Nosotros tenemos hoy en día un acuerdo, que lo vamos actualizando este mes con el número que va saliendo del IPC, lo que nos hace a nosotros que arrancamos a discutir a partir de mayo, Y si vemos lo que es el IPC de mayo hasta acá cerró con 22 % más o menos y en la paritaria nuestra es con 25 y pico, y ahora cuando le sumen ese 3,5 estará en 28 o 29 puntos acumulados. O sea que tenemos un esquema distinto que en principio va a ser así hasta fin de año y después veremos en relación a la situación económica del país.
-Digamos un 30% ¿sobre un sueldo promedio de cuánto?
Hoy en día el sueldo está en 931,000 pesos y habría que agregar ese 3,5.
– Vos sos un gremialista joven que estás en la CGT, pero hoy la CGT tiene muy mala prensa y con muy buena razón, me parece.
Hoy la CGT tiene mala prensa, más con los internismos que se empiezan a ver de peleas entre sectores . Creo que esto nos deja mal parados frente a los trabajadores, porque hoy un sector se va porque no se siente representado por los otros, y yo pregunto ¿los laburantes se sienten representados por uno de esos sectores que están peleándose?, me parece que no, la mayoría del laburante creo que no se siente representado y no siente una CGT que realmente luche por sus intereses hoy en día, y por eso es todo lo que estamos viendo.
Porque entiendo que se puede ser dialoguista, o no dialoguista, pero siempre encuentras un apoyo de los trabajadores y si yo tengo un apoyo mayoritario del laburante se puede negociar con cualquier gobierno, sabiendo que dentro de la negociación con el apoyo del laburante voy a poder conseguir algo; ahora yo voy a un diálogo donde sé que los trabajadores no quieren saber nada conmigo, voy a perder y eso es lo que estamos viendo hoy en día que la CGT que va, dialoga, el otro sector se enoja porque no quiere que dialoguen. Pero para dialogar hay que estar y tener un apoyo importante de los laburantes. Y eso La verdad que no se ve.
– Hoy el trabajador está concentrado en su trabajo, que no lo rajen, porque no gana mucho y lo poco que tiene no le alcanza.
Tal cual, y no quiere decir que el laburante que no se siente representado por la CGT, esté apoyando al gobierno; no, el laburante la está pasando mal, hay una parte que sigue apoyando pero en la generalidad está mal; ahora el que está mal también está enojado con la CGT y ahí es donde decimos; a ver, vamos a hacer un cambio,.. y yo digo, con pelea o sin pelea, con unidad o sin unidad tienen que venir caras nuevas a dar un mensaje para que el laburante preste atención.
– Hace falta dentro del PJ nacional la CTG y el sistema , medidas acordes a la época, un paro por 24 horas no sirve a nadie, pero sí uno por tiempo indeterminado molesta , y ahí se puede negociar…
Tal cual, pero para eso necesitamos caras nuevas que puedan conducir a los trabajadores lo cual hoy no sienten que haya una conducción .Y eso es lo triste porque muchos compañeros hablan de que hay que pelear, algo hay que hacer, pero si la CGT no cuenta con los laburantes, no sirve de nada, y creo que hay debates que nos están dando, y eso es lo que hace que los laburantes se enojen.
Hoy hablamos de la cuestión salarial, a dónde apuntamos, se habla de que estamos mal, de que no dan más, no llegan a la quincena, pero no estamos hablando de un horizonte donde el laburante pueda plantear a la sociedad el debate que no se está dando, que es qué queremos para los trabajadores argentinos. Si queremos salario de suficiencia o salario de subsistencia, este último es el que tenemos hoy en día y el de suficiencia es el salario que le alcance al laburante para comprar su vehículo, comprar una casita, vestir a su familia, alimentarla, darle salud vacacionar y generar un ahorro, eso sería un salario de suficiencia y nadie eso lo está discutiendo, ni la propia CGT.
Entonces, a medida que sale el número de inflación queremos ver cómo ganarle un poquito, o lo menos que podamos perder, pero no se está planteando a la sociedad qué tipo de salario queremos, porque hoy se habla de equilibrio fiscal etcétera, pero eso no es el ordenador del fondo de la cuestión, podemos analizar qué montón de países han acomodado sus números, han encontrado equilibrio fiscal, pero eso por sí solo no arregló la situación de los trabajadores ni la situación salarial, ni la de desempleo que tienen que ir acompañado por un plan de industrialización, de generación de trabajo, de acompañamiento las pymes, etcétera .
-La idea es un proyecto de país donde incluso la CGT hable, pero no se le escucha nunca.
Y vos fijate que Perón en su momento había logrado concertar un acuerdo por así decirlo, o un pacto entre empresa y sindicato para contener la inflación, pero hoy en día eso no se ve .Entonces los gremios van consiguiendo una mejora, y las empresas van ajustando los precios de los productos, y si se consigue un 3% de aumento los productos, aumentan 5-6 %, siempre más de lo que se consigue en las paritarias generalmente.
Hoy en día vamos corriendo atrás del IPC A ver lo que podemos sacar, pero no hay nadie que diga, vamos a sentarnos en una mesa donde esté el gobierno, el sindicato, empresas y hagamos un acuerdo. Y obviamente para un acuerdo así sobre salarios, precios y demás, antes de eso, todo el movimiento obrero tiene que lograr una suba que mínimamente sea de 100 ó 150% para todas las actividades, y después podremos hablar de algún acuerdo o pacto, pero hoy no.
Por eso digo, 150 % mínimamente para todas las actividades .Pero eso lo tiene que llevar adelante la CGT, no los gremios individualmente porque cuando lo hacen así, encontrás contra una pared …
– ¿Tenés opinión formada sobre la interna del Partido Justicialista?
Yo te diría que es muy pronto todavía, pero lo que sí estoy viendo es , creo que Quintela hoy no tiene mucha chance de enfrentarse a Cristina, me parece no tiene la proyección nacional que ella tiene, no tiene el acompañamiento, y con esto no digo que sea mi candidata, no, yo no sé si eso terminará después todo ese apoyo que se le está dando a Quintela, que sea una manera de posicionarse ante Kicillof para negociar con ella de otra manera llegado el momento, pero a él mucho futuro no le veo. –concluyo Aveiro-