La Cumbre de los BRICS cremará en Kazán al “billete verde”. Argentina ausente del funeral.
Por Margarita Pécora –
Un enorme revuelo se registra por estas horas en los pasillos de la Casa Blanca, y el Departamento del Tesoro, por la seria amenaza que se cierne sobre el imperio occidental en el ámbito financiero a escala global. Sucede que líderes de 24 países llegarán a Kazán, Rusia, para incinerar al billete verde estadounidense, en lo que será una Cumbre histórica de los BRICS, prevista para realizarse del 22 al 24 próximos.
La Argentina no estará presente en ese simbólico funeral al dólar estadounidense, porque a contrapelo de la desdolarización que viene experimentando el mundo, Javier Milei quiere de forma retrógrada imponer esa moneda en el país, y complaciente con sus mandantes de EE.UU., rechazó la incorporación de Argentina a los BRICS, porque considera que el bloque está dominado por países con gobiernos comunistas.
Durante su campaña, Milei declaró que no haría «pactos con comunistas» y, una vez electo, formalizó la decisión de no unirse a los BRICS, argumentando que no es oportuna la incorporación de Argentina al grupo. El daño que esto le provocará a la nación sudamericana, es impredecible.
La Cumbre de los BRICS en Kazán tendrá una antesala muy importante en el Foro Empresarial BRICS que va a realizarse en el World Trade Center de Moscú los días 17 y 18 de octubre, donde se anuncia que el presidente Putin, va a pronunciar un discurso.
Lo que va a acontecer en Moscú y en Kazán puede imaginarse como un terremoto en el mundo financiero a escala global, que removerá los cimientos de los organismos financieros que hasta hoy han dominado al mundo con el billete verde estadounidense.
Y el temor que sacude a la Casa Blanca, es porque los países que conforman el Bloque de los BRICS buscan sepultar al dólar, señal de que están decididos a reducir su dependencia del billete estadounidense en el comercio internacional y en sus reservas de divisas.
Expertos calculan que si los BRICS logran establecer una moneda de reserva alternativa o, utilizar sus propias monedas en sus transacciones, podrían debilitar profundamente la hegemonía del dólar, lo cual significaría firmarle el Certificado de defunción al billete gringo. Por ese motivo están preocupados en la Reserva Federal , que es el banco central de Estados Unidos, responsable de monitorear y gestionar la política monetaria para mantener la estabilidad económica y el valor del dólar; y también se lamentan por los rincones en el Departamento del Tesoro que entre sus cometidos tiene el de mantener la confianza en el dólar y no se sabe cómo lo va a lograr si le quitan la “corona” al billete que hasta hoy impera en el mundo financiero global.
A estos sobresaltos no escapa el Fondo Monetario Internacional, que trabaja estrechamente con Estados Unidos para abordar problemas económicos globales que puedan afectar al dólar. Otro que va a tener que cambiar las reglas del juego.
Lo llamativo del tema es que el anfitrión de esta Cumbre en Kazán, es Vladimir Putin quien ha anunciado con muchísima anticipación y de forma reiterada, que está por llegar el final del dólar estadounidense, cuando ha hablado sobre la necesidad de un nuevo orden mundial que no dependa del billete verde. Lo hizo de manera muy enfática recientemente en un Foro internacional en Asjabad, Turkmenistán, donde aseguró que las relaciones internacionales están entrando en una etapa de cambios fundamentales y que la creación de un nuevo orden mundial es un proceso natural e irreversible.
Un nuevo mundo donde, por una decisión absurda del presidente de la Argentina, el país austral no podrá disfrutar de los beneficios. Recordemos que durante el gobierno de Alberto Fernández se le otorgó el privilegio al país, de ingresar en el bloque de los BRICS , pero a poco de celebrarse las elecciones y asumir como presidente Javier Milei, se negó rotundamente a incorporar a Argentina al bloque. Pronto llegó su comunicado formal, de que el país “renuncia a incorporarse al grupo de los BRICS”, integrado por las potencias emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.en 2024; este año el grupo se amplió para incluir a Egipto, Etiopía, Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Fuentes especializadas en el tema, aseguran que la decisión de Milei constituye un fuerte gesto en favor de los Estados Unidos, desde donde la administración libertaria espera obtener financiamiento, ya sea por parte del FMI y/o de inversores privados, que le permitan sostenerse como gobierno, y que por el contrario, esto implica darle la espalda a los países que más crecen en el mundo, que tienen cuantiosos recursos financieros y que estructuralmente necesitan alimentos, energía y minería, sectores en donde Argentina tiene ventajas y puede competir.
¿Desde cuándo domina el dólar nuestras vidas? El dólar estadounidense comenzó a dominar el mundo como moneda principal después de la Segunda Guerra Mundial. En 1944, se estableció el Sistema de Bretton Woods, que fijó el dólar al oro y lo convirtió en la moneda de referencia para las transacciones internacionales, así que este sistema, conocido como el patrón dólar, se mantuvo hasta 1971, cuando Estados Unidos abandonó la convertibilidad del dólar en oro.
Desde entonces, el dólar ha seguido siendo la principal moneda de reserva y de comercio internacional. Pero por lo visto, le llegó su momento de dar un pasito al costado, porque los países interesados en acelerar su desarrollo, necesitan independizarse de esa moneda y establecer un nuevo orden que pueda promover una distribución más equitativa de la riqueza.
Lo más significativo en toda esta lucha por sacarse el yugo del dólar, es la posibilidad de varios países de librarse de las sanciones que les ha impuesto Estados Unidos, con mayor o menor severidad, pero castigos a fin de cuentas que golpean duramente el progreso de países como Cuba , Venezuela, Irán , Corea del Norte , Rusia , Bielorrusia, Sudán del Sur , Yemen y Zimbabue – Nueve naciones que han sido sancionadas por la potencia estadounidense que utiliza este esquema como arma para el sometimiento y castigo, en forma diversa, desde bloqueo o embargos económicos completos, o restricciones específicas dirigidas a individuos y entidades asociadas a los gobiernos de estos países.
Con la torpe negativa del gobierno de Milei de no permitir que Argentina se sume al bloque de los Brics, posibilidad que tantos países reclaman casi suplicantes, limitará a esta rica nación sudamericana con tanto potencial para intercambiar, del acceso a inversiones y financiamiento del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), que ofrece alternativas para proyectos de infraestructura y desarrollo.
Y por supuesto del fortalecimiento de relaciones comerciales, lo que podría aumentar las exportaciones argentinas y mejorar el PBI, además de ganar Mayor influencia en la economía global. El enfoque de Milei de distanciarse del bloque, solo significa un retroceso para el país, y una lamentable pérdida de oportunidades , como las que siempre ha ofrecido el gran socio comercial que es “China comunista”, con la cual ahora el libertario intenta desdecirse de sus expresiones ofensivas .
Ahora China es «socio comercial interesante» y hasta ha anunciado un viaje al país en enero de 2025 para reunirse con el presidente Xi Jinping. A esto le llaman “pragmatismo”, pero está más cerca de ser un rasgo de desequilibrio emocional de un presidente que daña todo lo que encuentra su paso.