JUAN DUARTE –· “El movimiento estudiantil emerge como un sujeto político”
Por Gabriel Russo –
La imagen de que han despertado a un gigante que aparentemente estaba dormido- el Movimiento estudiantil, y que se está alzando como un sujeto político con fuerza inusitada contra los desmanes del gobierno de Milei, fue aludida por el profesor Juan Duarte, docente de Psicología en el CBC de la UBA. Duarte habló con Comunas de las diversas formas de manifestación que conformarán de ahora en más la respuesta que darán los estudiantes en su nuevo plan de lucha, contra el veto de la Ley de Financiamiento de las universidades. “la universidad se puso de pie ayer, los estudiantes demostraron que están dispuestos a la lucha y estamos exigiendo una nueva marcha nacional educativa”-añadió-.
¿Te sorprendió el resultado de la votación de ayer en el Congreso?
En un sentido no me sorprendió porque desde el cuatrimestre pasado hicimos una marcha histórica, más de un millón de personas en la calle, estudiantes, docentes, no docentes, trabajadores de todos los sectores, y al otro día muchos de los que estaban ahí del radicalismo en particular no dieron quórum para tratar la Ley de financiamiento educativo y se fueron con la ley Bases de Milei.
Entonces esta vez no depositamos ninguna confianza en lo que podía haber sido los diputados que sabemos que se ausentan, que cambian lo que habían votado antes que habían votado a favor de la ley, y después los compran tanto del PRO, como radicales, como peronistas, también gobernadores te hacen un llamado y de repente una diputada le agarra Covid…; eso ya lo habíamos visto, así que no teníamos ninguna expectativa por ahí , y tampoco en la gestión de las universidades ni de la UBA, ni de los rectores que ya sabemos cómo actúan que tienen sus propios intereses y en el cuatrimestre pasado negociaron un aumento mísero solamente para garantizar el funcionamiento y se olvidaron de los sueldos de los docentes que los dejaron ahí tirados .
Entonces esta vez, ya de entrada debatíamos y discutíamos en la asamblea de docentes y también los estudiantes el confiar en nuestras propias fuerzas, en lo que podemos organizar desde abajo con las marchas y las clases públicas, con sectores de trabajadores de la salud como el Bonaparte, los aeronáuticos que están peleando por el empleo y por mantener Aerolíneas Argentinas como aerolínea bandera, y los jubilados también que son nuestro ejemplo.
Entonces no nos sorprendió, no teníamos ningún a expectativa pero lo que sí teníamos expectativa es en la marcha que habíamos hecho y de esa manera que no les quede otra que acompañar la ley, pero bueno evidentemente la billetera puede más.
Es que la marcha no es un recurso válido de protesta, en principio yo estoy a favor de los estudiantes –aclaro-, pero el reclamo es antiguo. La toma de facultades por tiempo indeterminado ahí sí está el secreto, porque la marcha es un día, un rato y al otro día no cambió nada entonces hay que mantener en jaque.
– Mira respecto a lo que decís vos, es válido nosotros en las asambleas docentes y yo en particular me organizo en la Asociación de docentes de la UBA de forma democrática y discutimos la mejor manera para hacer el reclamo y para conseguirlo, desde paros ; este cuatrimestre hicimos paro total, paro activo, clases públicas adentro, clases públicas afuera, nos movilizamos pero en ese sentido estamos abiertos a todas las posibilidades, pero sí también somos conscientes de que la lucha que tenemos por delante no la podemos conseguir solos los docentes, por eso la unidad es con el movimiento de los Estudiant6es.
Es clave lo que pasó ayer, fue algo muy bueno en ese sentido. Se tomaron más de 30 facultades en todo el país y Milei lo que hizo fue despertar a un sujeto político que venía dormido hasta ahora que era el movimiento estudiantil que tiene un peso político enorme en este país y que desde la reforma del 18 en adelante, por sus propios métodos consiguió lo mejor que tenemos hasta hoy de la universidad pública y que después incluso llegó a organizarse junto a los trabajadores en el Cordobazo.
La unidad con los estudiantes es clave y con el sector de los trabajadores también. Entonces nosotros además de esto que vos decís lo estamos discutiendo, vamos a seguirlo estamos exigiéndole a las centrales sindicales docentes que endurezcan las medidas de lucha. Ya sacaron un comunicado ayer que es lastimoso porque dice que “La universidad está de luto”, como si ya hubiese pasado o consumaba la muerte de la universidad pública; y lo que decimos es para nada, al contrario, la universidad se puso de pie ayer, los estudiantes demostraron que están dispuestos a la lucha y estamos exigiendo una nueva marcha nacional educativa, estamos exigiendo también a los grandes responsables políticos no solamente de lo que está pasando en la universidad sino lo que está pasando con las jubilaciones, con los salarios, con la educación pública y la salud ,y en la CGT y la CTA, ayer estos gremios docentes no fueron capaces de convocar ni un paro.
– Es que no lo van a hacer el sistema político y dentro de él está la Corte Suprema, el Congreso la CGT está absolutamente comprado. Entonces no lo van a hacer no lo esperen.
Ya tuvieron que convocar dos marchas ,dos paros generales y nosotros estamos exigiéndoles que tienen la fuerza para convocar nuevamente y ganar esta pelea porque lo hacen , yo creo en gran parte porque desde abajo se lo imponemos entonces ahí hay una disputa de que los docentes y estudiantes estamos discutiendo en la asamblea como dentro de la pelea quedamos está esa exigencia para demostrar que la fuerza está, no es que la gran mayoría de la sociedad no cree en la universidad pública mucha gente que votó a Milei hoy ya no lo sigue.
Y tenemos a muchos compañeros que están viniendo a las marchas y estudiantes también que dicen “esto no es lo que esperaba, yo tenía mucha bronca con los gobiernos anteriores porque también atacaban a la universidad pública, pero esto no es lo que yo quería…”
Entonces está la fuerza y la unidad nacional y no depositamos ninguna expectativa, faltó una reforma laboral pero sí hacemos la exigencia de que lleven adelante una marcha en nuestra caso educativa porque está en juego la universidad pública a nivel nacional y no depositamos expectativa pero si hacemos la exigencia.-
Qué pasaría si mañana van los estudiantes a la Plaza de Mayo se sientan y se van dentro de 15 días…vas a convocar a los medios extranjeros. Y eso le duele a Milei…
Sí, puede ser, estamos evaluando hacer clases públicas en Plaza de Mayo esto que vos decís es parte del debate democrático que hacemos desde la base los docentes junto con los estudiantes, así que el lunes se van a hacer muchas asambleas en diferentes facultades, algunas están tomadas y hoy tienen asambleas, el lunes va a continuar y ahí lo que estamos es discutiendo cómo endurecer las medidas de lucha, ya se sabe que hay muchos estudiantes que todavía no participaron porque ayer se dio una fuerza enorme pero eso es una pequeña muestra de lo que es el movimiento estudiantil a nivel nacional que vengan a las facultades que vamos a hacer clases públicas vamos a debatir que sean parte de esta pelea, eso está la semana que viene por hacerse.
Así que estamos en ese camino pero lo que te decía el dato muy bueno es que hay algo nuevo, un actor nuevo, una situación que es el movimiento estudiantil que no sé si pudiste ver en la Universidad Nacional de la Matanza volvieron a una asamblea la gestión de la Universidad de la matanza le pusieron patovica para que no pudieran entrar, y los estudiantes entraron igual y tomaron la Facultad.
-Si las conducciones no responden hay que pasar por encima de las que nos responden…
El gobierno dice que la marcha es política, y por supuesto que sí es política, es una estupidez del gobierno pero es una política diferente el gobierno está demostrando que su política es destruir la educación superior pública por ejemplo el presupuesto asignado a la ley de financiamiento educativo es 0, 14 % del PBI y lo que le asignan a darle beneficio impositivo con la quita del impuesto de bienes personales a las personas más ricas del país es del 0,7 o sea son cuatro o cinco veces más lo que se le da a las personas más ricas del país que lo que correspondería simplemente para que la universidad pública siga funcionando. Así que obvio que es política pero una política muy diferente a la de destruir la universidad pública y darle los fondos a un grupo de empresarios.
-No es que el gobierno viene por la educación pública, viene también por la salud, por el saqueo y por el hambre de todos…
Exactamente y desde la Asociación gremial de docentes de la UBA apoyamos todas las acciones de los jubilados las marchas de los trabajadores y del hospital Bonaparte por ejemplo, apoyamos Y planteamos cómo hacer para unir la lucha.
Lo que vos decías es correcto, lo que está en juego no solamente es la educación pública sino qué va a pasar con la salud pública, con el trabajo, con los derechos laborales, qué va a pasar con el extractivismo en la Argentina- es un gobierno que está decidido entregar al país a esas empresas para que haga mega minería, fracking y todo tipo de negocio con la naturaleza y encima que se lleven y hagan un saqueo económico del país.
Esa es la pelea que está planteada y ahí lo que salió fue una nueva situación donde el movimiento estudiantil emerge como un sujeto político. Así que eso es muy bueno y vamos a intentar desarrollar.
– Creo que la esperanza está puesta en los estudiantes y acuérdense del Mayo francés…
Los trabajadores de Aerolíneas Argentinas están peleando contra los despidos y vienen participando en asambleas y también los estudiantes vienen apoyando su lucha ahora está abierta la posibilidad de docentes y trabajadores aeronáuticos eso es lo que vamos a intentar llevar adelante y creemos que de esa manera le vamos a torcer la mano a este gobierno –concluyó el docente Juan Duarte.