Por Jorge Rachid
De Miguel de Cervantes: referido a San Martín de Tours cuya festividad se hacía matando un chancho
Este viejo dicho nos remite a las esperanzas siempre abiertas de los criollos en la construcción de un destino diferente. No se trata de la espera de un Mesías sino de una reivindicación histórica sobre la necesidad de producir acciones que encuentren un cauce que hagan realidad sus sueños de una vida digna, sin presiones ni extorsiones, menos aún colonizados, lo cual permitió las luchas emancipadoras de la Patria.
Los argentinos somos un pueblo pacífico, nunca hicimos de la violencia un método, exceptuando las dictaduras militares, donde la lucha por la restitución democrática hizo del enfrentamiento una acción dramática. La misma Constitución Nacional llama a defenderla por los medios necesarios, cuando es alterada, arrasada y borrada de un plumazo por la decisión autoritaria de cualquier tipo. Como dice otro dicho criollo “el paisano es agradecido pero no le gusta que lo empujen”, menos aun usando marcos institucionales para arrasar derechos, como sucede hoy desde una Autocracia, cuando se pretende asumir la totalidad del poder.
Éste breve relato nos permite vislumbrar límites a una situación dramática, que borra los aspectos constitucionales, provocando un dolor social inmenso en el conjunto de la población, generada por un Gobierno autoritario, que utiliza instrumentos institucionales como el veto o el DNU, supuestamente legales para alzarse en contra de los demás poderes republicanos.
Pero hay otro dicho criollo que viene a cuento de esta descripción: “hay que pegarle al chancho para que aparezca el dueño”, nunca más descriptivo de la situación actual, donde el ejercicio del Poder Ejecutivo es una simple delegación de poder, del mundo Unipolar que ha decidido apuntalar a sus necesidades estratégicas Latinoamérica, como su última área geográfica de influencia plena y de recursos naturales, con control político y produciendo endeudamiento con privatizaciones que amputan soberanía, colonizando los países.
Es que el mundo se halla en plena disputa de poder entre el hegemonismo guerrerista atlantista, que ha devastado países desde Asia a África, con 33 invasiones militares y múltiples golpes de Estado en nuestra región durante los siglos XlX y XX y el mundo Multipolar que se ha erigido como contrapeso, generando una nueva arquitectura global basada en el respeto a la auto determinación y soberanías de las naciones y un comercio basado en la convivencia pacífica, sin extorsiones ni amenazas, ni bloqueos.
Estamos atravesando un período de gravedad institucional y soberanía, ante una amenaza latente de la división del país, por parte del enemigo que necesita debilitarnos para evitar la reconstrucción del UNASUR y para organizar el saqueo de la Argentina por zonas económicas, siendo el actual Gobierno el vehículo instrumental de dichos objetivos estratégicos, controlados por la OTAN y la lV Flota de EEUU.
De ahí surge la decisión política de renunciar al BRICS desde el inicio mismo y darle la espalda al Oriente, al mismo tiempo de confrontar, insultando a los Presidentes de México, Colombia y Brasil, de acuerdo a las instrucciones recibidas, como el apoyo del Genocidio de Israel en Gaza y el traslado de la Embajada a Jerusalen, órdenes cumplidas como buenos súbditos del Imperio.
Los argentinos debemos comprender el momentos histórico que estamos viviendo, para poder enfrentar los peligros que se ciernen sobre la Patria, que implican una ingeniería social sobre el pueblo argentino, que determinará a futuro un país injusto, con nuevas generaciones sin destino, ni posibilidades de movilidad social. Por esa razón la lucha es junto a la movilización permanente, la manera de defender la democracia y fortalecer nuestra soberanía de Argentina Bicontinental con Justicia Social.
BIBLIOTECA
Theotonio Dos Santos: La Teoría de la Dependencia Ed. Siglo XXl
Norberto Galasso: Manuel Ugarte Del Vasallaje a la Liberación Ed. EUDEBA
Jorge Bolívar: Que es el Peronismo? Ed. Octubre