ESCOBAR PIONERA EN INDUSTRIA DEL CONOCIMIENTO
En un contexto complicado desde el punto de vista político y adverso en lo social, el municipio que encabeza Ariel Sujarchuk aúna fuerzas en lo local, desde la creación del Polo Judicial hasta el lanzamiento del programa “Icónica”. La Presidenta del HCD, María Laura Guazzaroni, así lo explicó en Comunas donde sostuvo que con el desarrollo de la iniciativa “Cocina Popular”, Escobar sigue siendo un municipio donde ninguna familia pasa hambre.
Por Rodrigo Marcogliese
Una crítica frecuente a los Concejos suele ser un alejamiento en temas políticos partidarios de la realidad que vive el ciudadano. Puntualmente, ¿Cómo es el trabajo del HCD en Escobar?
Desde Unión por la Patria veo que las concejalas y concejales están muy consustanciados con el trabajo territorial, realizando muchas actividades complementarias a las legislativas y cercanos al vecino. Más allá del trabajo del bloque, la funcionalidad del HCD se genera a partir de la búsqueda de consensos para vincular proyectos legislativos con soluciones prácticas y reales en este momento de tanta preocupación.
Muchos distritos ante el internismo que se está dando a nivel nacional optan por priorizar el trabajo municipal…
Es la impronta de Ariel Sujarchuk. Por ejemplo, por impulso el intendente que articuló con el Ministerio Público y Corte Suprema se presentó un proyecto para la creación del Polo Judicial. El diputado que lo presentó fue el vecino escobarense Leonardo Moreno. Otro ejemplo, es el proyecto de Ley para crear una fuerza municipal que sirva para mejorar el servicio de seguridad, obviamente impacta sobre todos los distritos, pero en particular se observa desde la perspectiva de nuestra comuna. También se busca acompañar desde el derecho de los consumidores a los vecinos perjudicados por las decisiones del Ejecutivo nacional.
¿Cómo se plantea el desafío de retener el desarrollo industrial en el distrito y con ello conservar las fuentes laborales?
Escobar no escapa a la realidad nacional. Pero se están llevando a cabo distintas propuestas para el desarrollo. La evolución de las industrias de conocimiento van de la mano con la evolución de la producción: hace dos años se creó un registro de Clarkistas en el distrito, y con los avances tecnológicos esa labor comenzó a robotizarse, entonces el Municipio se adecua a las nuevas demandas sin perder puestos laborales haciendo un registro que contemple trabajadores y trabajadoras necesesarias para programar y operar esa nueva maquinaria. Próximamente se lanzará el programa Icónica, orientado a los más jóvenes que son los que más se relacionan con la creación de contenido digital.
¿Qué es “Cocina Popular”?
Es una propuesta del Municipio para acercar desde la solidaridad a todos los sectores que conforman el tejido social en Escobar, donde existen 420 merenderos que fortalecen el alimento diario de las familias. Esos merenderos reciben del Municipio el programa “Hambre Cero” y la idea es complementarlo con este proyecto y conectar con los sectores privados, que siempre quieren colaborar y que muchas veces no encuentran los canales adecuados o no saben cómo hacerlo. Además no entregan simplemente los alimentos sino que son parte de su cocción y armado de viandas, se interiorizan en lo que hacen. Si después de participar se genera un vínculo con el comedor pueden seguir trabajando con ellos, y siempre cuentan con la articulación del Municipio. De esta manera no se pierde el hito conseguido en nuestro distrito: en Escobar no hay familias que pasan hambre.