MARÍA DEL CARMEN VERDÚ: “Las fuerzas de seguridad iniciaron el ataque y se lanzaron como bestias feroces”
Por Rodrigo Marcogliese –
La represión policial ordenada por Patricia Bullrich contra los jubilados /as y organizaciones sociales que les acompañaron a los alrededores del Congreso dejando saldo de heridos, es abordada en diálogo con Comunas por la abogada María del Carmen Verdú, militante antirrepresiva e integrante fundadora de CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional). Para Verdú fueron las fuerzas de Seguridad – con el protocolo anti manifestación- las que iniciaron el ataque y se lanzaron como bestias feroces contra las personas que empezaban a retirarse porque la actividad había terminado”.
Lo que estamos viendo se da en el marco de una Bullrich que ayer había prometido hacer un agregado al protocolo; aparentemente lo hizo más que nada por la cuestión de disuadir a la cantidad de gente que pueda ir, la gente fue y se encontró con esto ¿cómo lo escribirías vos?
No hace falta describir mucho para quienes estuvimos o miramos en los Medios cómo se desarrollaron los hechos durante absolutamente todo el día desde que comenzó la movilización a eso de las 11-12 de la mañana; quienes cortaron las calles, quienes se interrumpieron el tránsito vehicular, fueron como en tantas otras oportunidades, las fuerzas de seguridad, tanto la fuerza federales como la policía de la ciudad, estaba Gendarmería, Prefectura Nacional Argentina, Policía Federal y Policía de la Ciudad.
No hubo en ningún momento situación alguna con los manifestantes y las manifestantes que ameritara intervención policial, la gente estuvo sobre la plaza, en las veredas, no se produjo ningún hecho resaltado, hasta que se produjo la votación en el Congreso y allí quienes iniciaron el ataque y se lanzaron como bestias feroces, porque evidentemente tenían la orden de hacerlo contra las personas que empezaban a replegarse, para retirarse porque la actividad había terminado, fueron justamente las fuerzas de seguridad.
Esto lo hemos visto, lo hemos escuchado ser relatado por los movileros y las movileras que están en Congreso de los distintos Medios, lo hemos visto en las cámaras de televisión, lo han padecido los compañeros y compañeras que estuvieron allí manifestándose contra esta infamia que es negarle 15 Lucas de aumento a los jubilados, pongamos las cosas en perspectiva de lo que se está discutiendo también. No era una fortuna, 15 mil pesos más es lo que vetó Milei que se le pague a jubilados y jubiladas para levantar la mínima de 305 000 pesos a 320 000 mil.
Contáme qué hace una persona jubilada que paga un alquiler y tiene que pagar remedios porque encima le sacan los medicamentos gratuitos del PAMI con 305.000 pesos no come directamente. Esto fue lo que sucedió; no tenemos por el momento información de personas detenidas, sí de varias personas heridas, hemos visto tirar gases directamente a la cara e impactar con balas de goma, una chica joven, una nena, un par de personas mayores obviamente no tenemos información de datos todavía no de nombres.
¿Le estamos pagando un sueldo a la policía para que reprima al pueblo de esta manera?
Cuando votas un gobierno como éste y además hace una alianza con una ministra de Seguridad como ésta, para eso se le paga, es su trabajo, la policía no decide, no se juntan en la Comisaría y hacer una asamblea antes de cada movilización para ver qué van a hacer; cumplen en órdenes. Este es el protocolo antipiquete, nombre que le puso Patricia Bullrich, y nosotros le decimos protocolo anti manifestación, porque de lo que se trata es de impedir que la gente pueda manifestarse libremente como es nuestro derecho cuando necesitamos defendernos de algún ataque de parte del gobierno.
Al juntarse la Libertad Avanza y el sector del PRO encabezado por Bullrich y Petri , porque no nos olvidemos que ella es la ministra de seguridad pero Petri es el ministro de Defensa y no casualmente es la fórmula presidencial que llevó el PRO a las elecciones nacionales últimas, e indudablemente se potencia y esto lo hemos dicho y advertido desde el primer minuto, incluso antes de las primeras grandes represiones que empezamos a padecer allá por 11- 12 de diciembre del año pasado cuando las primeras movilizaciones contra el DNU 70, o la ley del Ministerio.
De no existir el veto se está llevando más guita el hecho de que los medicamentos pasen a venta libre y tener que pagarlos en su totalidad, con lo cual la gente se manifestaba no solamente por el veto sino para condicionar que el congreso pueda responder lo que representa, que es el pueblo- ¿La policía hace esto para que no vaya gente a una próxima protesta como modo aleccionador?
No hace falta que lo tratemos de elucubrar como si fuese una hipótesis, te lo dice el propio gobierno , te lo dice Milei, te lo dice Villarruel, te lo dice Bullrich, te lo dice Petri; esto es precisamente la forma en que van a responder durante este gobierno, a cualquier reclamo popular a cualquier protesta, a cualquier manifestación para evitar que ocurra, para disciplinar para ejercer un control social brutal que les permita seguir adelante con su plan, porque si se tratase de que con estos $15,000 de jubilados y jubiladas resolviésemos la crisis económica del país -que no lo es por cierto-pero ponele que fuese por vía de hipótesis, pensa que hoy se gastaron más plata que eso en el operativo policial; y no te estoy hablando de la plata para la SIDE y todo lo demás, pero solamente los insumos gases lacrimógenos, balas de goma, el movimiento de personal, el combustible se gastaron lo mismo que hubiesen necesitado para pagar esas 15 lucas este mes a los jubilados.
Estén atentos que justamente hablando de policía de la Ciudad, empezó esta semana el juicio oral contra tres policías de la CABA que el 1ro de octubre de 2019 fusilaron a un remisero en Villa Crespo, circuló el video donde se ve que lo rodean y disparan cuando ya estaba caído en el suelo imposibilitado de defenderse. Una causa que tanto la Fiscalía como nosotros como querellantes reclamamos prisión perpetua para los tres policías. Mañana continúan las audiencias con últimos testigos, jueves los alegatos, y semana que viene la sentencia.-concluye la abogada-