JOSÉ R. LUQUE – “Negociar sobre algo que es mentiroso, como la inflación, actualmente es un problema doble”
Por Rodrigo Marcogliese –
Así lo consideró en su charla con Comunas, José Ramón Luque, Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del Papel, Cartón y Químicos. Luque narró cómo se han producido las negociaciones paritarias en el Sector y señalo: “nos están ahogando porque realmente lo que podes acordar, es indigno frente a los salarios que tenemos los trabajadores en general. Del mismo modo, anunció que acompañarán a los jubilados en la protesta de este miércoles y llamó a desafiar el protocolo de la Señora Bullrich. “no nos podemos quedar nuestra casa porque nos van a dar un garrotazo; tenemos que salir como salió toda la vida el resto de nuestros compañeros.”
¿Qué cantidad de ramas tiene el Sindicato y con cuáles ya cerraron acuerdo paritario, porque tengo entendido que ahora en septiembre la rama de Abrasivos en Papeleros volvería a tener una negociación?
Tenemos alrededor de 8 ramas, por tanto 8 convenios colectivos de trabajo y 8 paritarias más un convenio y una paritaria a nivel de empresa.
¿De qué números estamos hablando en la general ¿Cuál es el aumento que se pudo lograr?
Tenemos un techo y un piso, nos están ahogando porque realmente lo que podes acordar es indigno frente a los salarios que tenemos los trabajadores en general, cualquier porcentaje para el empleador es una barbaridad, pero cuando lo transformas en peso para el laburante, no es absolutamente nada.
Desgraciadamente los salarios en Argentina bajaron una enormidad. El poder adquisitivo del trabajador argentino tampoco existe, salvo raras excepciones. Después, lo que hace el gremio nuestro y otros tantos como el nuestro, la verdad que estamos bastante complicados. Y los porcentuales que te puedo decir… Nosotros firmamos un 5% con la rama principal para agosto, y un 4,6 para septiembre, ni siquiera podemos redondear el 11%.
Están cerrando paritarias bimestrales…
Así es, el próximo mes tenemos que juntarnos otra vez y vamos a ver con qué se despachan porque seguramente octubre está decretado cual va a ser la inflación desde hace cuatro o cinco meses. A pesar de la suba de los servicios, la luz, el gas, un kilo de pan que sale 5 mil pesos.. En Argentina para la clase trabajadora y el pueblo estamos complicados, primero por el salario, la gran depresión que ha sufrido, y la clase media por otro lado que no sabe cómo ajustarse para mandar al chico al colegio, para cargar menos combustible, pagar alquiler. Estamos todos complicados, excepto un grupo muy pequeño, los de siempre.
Estas liderando la Asociación de Obreros y empleados de la Industria de Papel Cartón y Químico. Se me ocurre que es muy disímil alguien que trabaja el papel, que un químico en cuanto a ingreso.
No, porque el término químico lo tenes únicamente para un sector muy pequeño de la industria donde hacen la parte de laboratorio, solo un par de compañeros.-
¿La Cámara Argentina de Fabricantes de Productos abrasivos, como se muestra ante los encuentros con ustedes?
Abrasivos argentino, es una Cámara cuya principal empresa tenía alrededor de 500 trabajadores históricamente. A lo largo de los años por distintas políticas de algunos gobiernos consideran que el lugar de producir en la Argentina es mejor importar. Y cuando esto ocurre, las empresas se van deteriorando, cerrando y es lo que viene pasando a lo largo de este tiempo, por ejemplo con Abrasivos. De 500 trabajadores a lo largo de este tiempo fue achicándose. Hoy no estoy seguro si tiene solo 30 laburantes. Cerramos una paritaria la más chica por los pocos compañeros que están quedando y preferimos cerrar mal, a que los compañeros no sabemos si mañana sigan laburando o no.
¿Desde que asumió Milei, cuántas bajas registradas hay de los trabajadores del sector?
No creo que bajen de 2 mil laburantes-.
Es un número altísimo…
Si vos querés parar hoy la actividad porque no te gusta el número que vas a firmar, lo más probable es que le estés haciendo un favor a la patronal. Pero bueno ese es un tema también que estamos dilucidando, porque más allá del favor que le podés hacer a la patronal, habrá empresas que estén trabajando bien, por ahí no es el 80 % ni el 60 %, y por ahí es el 40 %, que están trabajando bien y tendremos que afectar ese 40 %, pero algo tenemos que hacer. No podemos quedarnos únicamente con aceptar la política del gobierno nacional, con aumentos que uno tiene que adaptarse a la inflación totalmente mentirosa, porque echamos cuenta y no nos da.
Si aumento la luz, el gas, el pan, la leche, los impuestos, en cualquier parte del país, y para que me dé el 4 %, tengo que excluir todas estas cosas para poder sacar y me dé el 2-3%.
Negociar sobre algo que es mentiroso como es la inflación actualmente, es un problema doble, primero una inflación mentirosa, y segundo que los salarios han quedado tan rezagados que el que pongas un porcentaje del 5 del 6 del 7 %, el trabajador no ve el aumento.
Cuando lo pone en pesos no lo ve. Por eso digo estamos en un problema muy delicado en Argentina y bueno mañana tenemos una jornada de protesta que vamos a aprovechar a acompañar a los jubilados también nosotros, así como acompañamos en un momento a los universitarios, porque me parece que es realmente después de 35 años de laburo con 70 a 80 años que salgan a protestar, les den palo en lugar de un aumento, más vergonzoso no puede ser.
Pero también vergonzoso por parte de un sector nuestro, que se queda callado, sin decir nada y sin la posibilidad de ir a acompañar a todos los compañeros. Alguna vez muchos de ellos nos acompañaron a nosotros.
Esto que me decís me lo han comentado otros dirigentes, que parar es casi darle una mano a la patronal, o que los propios compañeros no querían ir al paro, entonces, digo, antes la malaria que hay, y esta situación ¿pensás que es un problema esto que no acompañamos todos a esto, porque digo capaz que es un paro general lo que se necesita, un paro por tiempo indeterminado ¿Cómo lo ves vos?
Yo creo que se necesita por lo menos un paro de 72 horas y salir a la calle. Acá si a vos te están tirando una bomba no podes sacar el pañuelo blanco y decir: vamos a dialogar, me parece que estamos totalmente equivocados en el concepto gremial. Me parece que si a mí me están agrediendo cómo me están agrediendo, inclusive con este protocolo nuevo que sacó la señora ministra Bullrich, donde se dice que se entenderá por bloqueo la maniobra … obstáculos qué sé yo no sé te ponen el número de teléfono adonde la empresa pueda hacer la denuncia, el whatsapp, todo. Para que despidan a los compañeros que están en la puerta de la fábrica. Y yo te pregunto, si me echaron 30 compañeros de una fábrica, qué tengo que hacer.
Dice Bullrich que las fuerzas de seguridad pueden irrumpir en la protesta. Y eso puede terminar en cualquier cosa…
Si, como terminaba en la década de los 76 al 83, porque todo esto viene copiado de ahí. Este protocolo es como el estatuto para la reorganización nacional que implementó el gobierno de Videla hasta al ‘83, con otros protocolos, por decirlo de alguna manera o medidas como quieran llamarlo que sirvió en la década del ‘60 para castigar tanto a la CGT de los argentinos en cada movimiento que hacía. Bueno y acá volvemos a toda esta historia, esto es nuevo para los compañeros jóvenes, pero les digo a mis compañeros, no hay que amedrentarse, acá si estamos es porque otros compañeros bancaron bien la historia para que nosotros sigamos haciendo historia. No nos podemos quedarnos en nuestra casa porque nos van a dar un garrotazo, tenemos que salir como salió toda la vida el resto de nuestros compañeros. – concluyó Luque-.