MATÍAS BARROETAVEÑA:- “Este gobierno quiere volar de un plumazo las leyes laborales”.
Por Rodrigo Marcogliese –
Además de legislador de la Ciudad de Buenos Aires por el bloque Unión por la Patria, Barroetaveña es un profundo conocedor del mundo del trabajo. Fue Secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo de la nación durante la gestión K. Su reflexión revela las intenciones del actual gobierno con la reforma laboral en medio de tantos despidos. El legislador porteño también se refirió a los debates que ya tienen lugar por el Nuevo Código de Planeamiento Urbano, donde preocupa que las cuestiones ahora las resuelva el organismo que interprete, dejando claro que van a espaldas de los vecinos, y siguen pensando una ciudad para unos pocos, mientras crece el cemento y el déficit habitacional.
¿Cómo ves en estos momentos que Milei se viene con una reforma laboral en el medio de una ola de despidos?
Esto ya lo vimos en el gobierno de Menem, De La Rúa, con Macri, la verdad no tiene nada de nueva la receta a que está planteando, siempre la derecha en Argentina que antes apelaba a golpes de Estado y, ahora lamentablemente pueden ganar elecciones, tienen en agenda intentar quedarse con los recursos naturales del país, ahora lo hacen a través del RIGI, la agenda es intentar quedarse a través de privatizaciones con el patrimonio argentino y después hacer trasferencia de ingresos sacándoselo a los sectores populares para dárselo a los sectores concentrados.
Para eso, el obstáculo son las organizaciones sindicales y las normativas laborales. Lo que ellos quieren, es lo que defiende el trabajador que está en situación de desigualdad frente al empleador. Un trabajador solo no puede ir a discutir contra el empleador sin una organización, y a lo largo de la lucha de los años logró que eso se convierta en normativa, también que son las leyes laborales, bueno ellos quieren que todo eso vuele de un plumazo.
Hoy discutir las luchas laborales en ese esquema, es discutir la falta de derechos y el salario como un costo del empresario. Creo que es verdad que hay que actualizar, hay que discutir cuestiones, pero los problemas que hoy tiene el mundo laboral que son los No registrados, la dificultad para generar más empresas del sector privado, que son los nuevos desafíos con la economía ante la plataforma de Inteligencia Artificial. Además eso no es lo que ellos quieren discutir, sino cómo pueden echar más barato, porque siempre estos temas de reforma laboral en el sector empresario lo plantean buscando echar personas, después cuando hay crecimiento contratan, como es el caso de nuestro gobierno que contrataron un millón de trabajadores con estas mismas leyes laborales, porque había demanda, había consumo interno y por lo tanto necesitaban trabajadores.
Ahora el gobierno sale a decir que comienza una recomposición, que empieza a contratar gente, que termina la cuestión de los despidos. Yo no lo veo. La verdad es que están tan bajos los salarios que podría haber posibilidad de que sea tan bajo el costo, que comiencen a contratar, lo cual no habla bien, sino mal de la situación actual. ¿Vos ves que puede llegar a ser posible esto?
A veces se da cuando se produce una baja brutal de salario sobre todo en los sectores No registrados y en el empleo público, donde también incluye a los Jubilados, pero también en los registrados hay disparidad según cada sector, lo que uno a veces ve, es que hay mayor demanda de trabajo en algunos sectores porque justamente hay un nuevo miembro del hogar que sale a buscar trabajo, o la propia persona que está buscando otro trabajo para completar su ingreso.
Hoy vemos muchas personas que tienen que buscar más de un trabajo en todos los sectores, esta semana una Policía de la ciudad que está manejando un Uber para completar el ingreso, por ejemplo es la realidad hoy de trabajadores registrados que están bajo la línea de pobreza, muchos trabajadores públicos también.
De todas maneras vos no contratas porque te salga barato, sino porque los necesitas para producir, y la demanda viene cayendo, entonces, puede tener una curvita si se quiere, después de lo que fue el desastre de diciembre de 260 mil puestos de trabajo que echaron. Si no aumenta el consumo, acá en el conurbano, la mayoría de la economía, el 90 % se maneja por el mercado interno, entonces es una caída del mercado interno en términos de posibilidad de consumo que es enorme y que sigue barriendo.
Por ejemplo a los empleados públicos les están proponiendo que no tengan aumentos hasta fin de año y la inflación sigue estando cerca del 4 % mensual.
En el ámbito legislativo de la Legislatura porteña, Jorge Macri tuvo en sus intendencias en Vicente López un rol marcado en dar exenciones en la construcción, aquí pareciera que intenta hacer algo similar en la ciudad y ahora en la Comisión de Planeamiento se está viendo el nuevo Código urbanístico ¿Cómo lo ves?
Justamente estamos ahora en la Comisión de Planeamiento .Esta semana queríamos que el Código Urbanístico se trate cuando arrancó esta gestión, recién ahora lo trajeron, estamos trabajando en forma intensiva, va a pasar a Asesores, ahora tenemos reuniones todas las semanas y a los ejecutivos les estamos preguntando; y la verdad que el Código que vino, como decías, antes teníamos otro problema con el Código, los vecinos protestaban por la destrucción de los barrios que eligieron para vivir , y no se resolvía el problema, que es que la gente acceda a la vivienda.
Estos años mientras se construían millones de metros cuadrados quedaban vacíos para especulación inmobiliaria del otro lado se duplicó la gente en villas y en situación de calle, y la mayoría de los porteños no pueden pagar un alquiler que cada vez implica más salario.
Ese problema no se trata. Traen un código que supuestamente viene a dar respuesta a esos barrios Ortúzar, Colegiales, Devoto, Parque Chas, Chacarita, que plantearon modificaciones, pero los barrios están todos expresándose en contra de este código porque deja abierto mucho a las interpretaciones, es decir, esas exenciones que Macri hizo en Vte. López se llamaba convenios urbanísticos, eran negocios particulares que venía, arreglaban con supuesta compensación, donde iban 20 pisos, de golpe se podían hacer 40. Bueno, ahora lo que hace el nuevo Código es poner más de 80 veces, que las cuestiones las va a resolver el organismo que interprete.
Es decir, le están haciendo delegar a la Legislatura en el Ejecutivo todo lo que tiene que ver con la interpretación que siempre significa más metro cuadrado, menos verde, menos sol, menos posibilidad de que los vientos corran, con lo cual complica todo lo que sabemos del cambio climático, y todo en beneficio del desarrollo inmobiliario-resumió Barroetaveña-