Comunas AM

FRANCISCO “Paco” OLVEIRA.-  “Todo  está cerrado.  Te lo digo y me entran ganas de llorar”.

 

Por Rodrigo  Marcogliese   –

  Un conmovedor testimonio del drama de abandono estatal de los programas que contenían a los vecinos de barrios vulnerables, y del ninguneo del Ministerio de Capital Humano que conduce Pettovello;  ofreció a través de Comunas, el  párroco  Paco Olveira,  del Grupo de Curas en Opción por los Pobres. El Cura describió cómo la quita del financiamiento a los comedores,  repercute en  la imposibilidad de dar alimento a los pobres. “El comedor de la Isla Maciel funciona todos los días, pero ahora le estamos  dando solo a 50 personas, cuando antes dábamos a  500, y en el Comedor de Merlo del barrio “Eva Perón” cocinábamos todos los días de lunes a domingo; ahora estamos cocinando salteado”.

 

Siguen los ecos de la protesta del pasado viernes en Avellaneda sobre el Puente Pueyrredón en reclamo de alimentos a  comedores populares. ¿Cuál es la situación cuando hay un Ministerio ha hace oídos sordos inclusive a lo que le dice la Justicia?

La realidad es que desde diciembre, que asumió este gobierno, nunca recibimos absolutamente  ni un kilo de arroz, ni un kilo de harina, y cuando hacemos la denuncia penal,   ellos responden vía administrativa diciendo que los programas están vigentes, pero sin plata. En nuestro caso particular, la Organización Social “Fundación Isla Maciel”, tenemos un programa que se supone que está vigente que se llama “Alimentar comunidad”, por el cual  tenemos una Tarjeta de Débito con la cual comprábamos todos los meses en los comercios de cercanía, rendíamos y nos volvían a poner la plata.  Bueno, tenemos la tarjeta de débito, pero sin plata.

Así está todo  el país, comprar  facturas para la Casa Rosada, y para para la Casa del Presidente  parece que sí hay plata, ojalá que no sean celíacos, porque si no,  van a tener un problema, porque  sé que gastaron  16 millones de pesos…

Dijiste que tres veces han sido allanados ¿Sentís una persecución?

En realidad auditados, nos felicitaron, aplaudieron, dijeron que está todo muy bien, pero judicialmente sí fuimos  tipo allanado porque en la respuesta que hacen a nuestra presentación judicial,  en una,  dicen que en uno de los comedores nos dieron la tarjeta de débito sin dinero, pero en el otro todavía no la dieron porque se nos quemó el comedor.  Es cierto que se quemó, pero a los dos días estábamos cocinando en otro lugar, es decir, buscan excusas  para no cumplir con algo tan básico que no diría  ni siquiera que es una cuestión judicial, es humana, que  nuestra gente se pueda alimentar, pero como odian a las organizaciones sociales,  prefieren que se pudran los alimentos antes  que podamos cocinar para la gente, algo que realmente es de una inhumanidad  y un cinismo terrible.

 Ya van diez meses, mañana se cumplen desde la asunción de este Gobierno, en este tiempo tuviste alguna vez, algún acercamiento con la Ministra  Pettovello, o algún llamado?

Yo le escribí una Carta abierta hace unos 20 días, entre otras cosas le decía del caso particular de un vecino en mi barrio que nunca salió del conurbano, pero cuando ellos cruzaron datos con Migraciones- porque a los pobres se los ausculta hasta los calzoncillos-, saltó que había ido a Uruguay en tres ocasiones y lo sacaron del Potenciar Trabajo.

En su vida  este vecino salió del conurbano bonaerense, pero por cosas de la vida  en nuestro país hay cosas distintas con un mismo perfil,  bueno le dije que le diera una entrevista, que ella dijo iba a recibir las personas que tienen hambre… Ese  hombre con su pareja y su criatura   no  están viviendo en la calle porque yo me moví y les conseguí un terrenito.  Y no me estoy haciendo el bueno, tuvimos que hacer una casilla porque le sacaron el Potenciar Trabajo con el que pagaban el alquiler, luego con el resto se la rebuscaban para comer haciendo changuitas.  Todavía no nos respondió la Ministra…

 No sos  muy optimista en la respuesta…

Realmente no soy optimista porque ya,  si con ese Ministerio de  “Capital humano”  hasta  los seres humanos es algo que se compra y se vende, la verdad no puedo tener ningún optimismo.

Estas en el Grupo de Curas en Opción por los Pobres. ¿Piensas convocar nuevamente una manifestación como la de la semana pasada?

Mirá, tenemos varias cosas en mente, acción directa por supuesto pacífica, porque los violentos son ellos, que te sacan a patadas;  por supuesto el miércoles vamos a estar en una movilización junto a los Jubilados, pero también estamos pensando en hacer alguna celebración frente al Ministerio de Desarrollo de una forma continuada, como un reclamo, diciendo así  ustedes encanutan el pan de nuestra gente, nosotros queremos compartir el pan y celebrar.  Vamos a ver qué forma le vamos dando pero si algo queremos seguir haciendo porque la verdad lo que está pasando  con nuestra gente, no lo v viví  ni en el 2001.

  Hoy de hecho  fue noticia el no saber dónde estaba la Ministra, porque el Ministerio de Capital Humano que ella maneja tiene muchas dependencias, agarró un mega Ministerio entonces salió del histórico edificio de Desarrollo social, para irse a uno que era antiguamente de la Justicia Militar en Juncal.  ¿Cuándo vos decías manifestarnos? ¿Dónde sería porque hay que ir donde esté la Ministra guarecida?

No sé qué cartas tiene para ser Ministra Pettovello, póngale que a mí me ofrecen el Ministerio, yo salgo corriendo, no tengo capacidad para eso, entonces cuál es la capacidad de Pettovello , la verdad no tiene ningún título y encima un súper Ministerio donde está  Desarrollo Humano, y Trabajo, la verdad.. Hablaban mucho de la “casta” y al final resulta que es todo amiguismo, …y te pongo acá porque sos mi amiga… Por qué está ahí en ese lugar, porque simplemente es amiga del Presidente.

¿Cuál es tu reflexión acerca del Presidente Milei a diez meses de su asunción ¿Cómo ves que está su figura dentro del barrio  dado que muchas personas  de barrios populares le dieron su  voto, y recuerdo en diciembre cuando dijiste, si le estamos ayudando tanto y ustedes votan en contra, luego no vengan para acá  . ¿Cómo están esos votantes ahora?

Vamos a ponerlo en contexto, yo lo que dije fue que fueran coherentes,  porque no iba a haber para todos, pero me quedé corto absolutamente, ya no es que los que votaron a Milei fueran coherentes, los que lo habían votado con conciencia, por hartazgo y no solamente lo entiendo sino que nosotros acompañamos a todo el mundo, pero me quedé súper corto porque ahora nadie puede ir.

El comedor de la Isla Maciel funciona todos los días, pero ahora le estamos  dando, a 50 personas, cuando antes dábamos a 500,  y en el Comedor de Merlo del barrio Eva Perón cocinábamos todos los días de lunes a domingo, ahora estamos cocinando salteado cuando podemos juntar lo necesario para cocinar algo más  que sean puras harinas, porque  no quiero engordar a la gente para que sea fofa,  que no tenga proteína en su cuerpo, cuando podemos conseguir un poco de verdura, carne, fideos y condimentos, cocinamos, es salteado, como come hoy  nuestra gente.

Y todavía nosotros tenemos un  reconocimiento público y mucha más ayuda que el comedor “Niñitos felices”, al que antes ayudábamos y que ahora no podemos y que tampoco recibe una donación de nadie. Estamos hablando del alimento,  la vida es mucho más que eso, antes teníamos las sobras en los barrios, las cooperativas, el programa “Abrigar” para pasar el Invierno, antes  teníamos nuestra orquesta infanto-juvenil. Todo  está cerrado.  Te lo digo y me entran ganas de llorar.

Este fin de semana, a dos pibes los mataron en el barrio y estoy seguro que fue porque no pudieron pagar al tranza lo que le debían. Cuando se retira el Estado,  pasan estas cosas. Y algunos lo dicen, pero lamentablemente otros lo vivimos, y es muy duro.

¿Hay aumento en el “consumo de sustancias” en este tipo de gobiernos?

Cuando no ves futuro, te tiràs al abandono,  cuando estás re mal. Por supuesto. Así es la vida,  pero vamos a seguir peleándola y estando de este lado,  y pasarán estos tiempos, más pronto que tarde esta gente se va  a ir, y nos costará  remontarla, pero  muchas veces lo hemos  hecho”-concluyó el Cura Paco Olveira.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba