JULIO DE VIDO – “Es inevitable la democratización interna del peronismo”
Por Gabriel Russo –
El ingeniero Julio De Vido, ex ministro de Planificación Federal de los gobiernos de Néstor y de Cristina, expone su visión sobre el momento político que atraviesa el país, articulado al grave hecho que involucra al ex presidente de la nación Alberto Fernández con su pareja, y la negativa repercusión que esto tiene para el peronismo. En sintonía con el tema, De Vido insistió en que se debe democratizar institucionalmente el Partido, y abogó por elecciones abiertas.
Después de lo acontecido con Alberto Fernández y su pareja ¿Ahora qué?
Lo que aconteció en estos días, más allá de que sea grave en términos penales y de la violación de la condición de género, en este caso de una mujer, en términos políticos tiene repercusión obviamente , pero me parece que la cuestión de Alberto Fernández ya había sido coordinada el 10 de diciembre cuando él se va a España, y en términos políticos había poco que agregarle a esa gestión fracasada, más allá de la aparición de Milei, que no aparece en el escenario político por el imprevisto que tiene ahora Fernández con su mujer, o por la situación que atraviesa, lo que me parece grave en cierto sentido, pero el daño político al peronismo, ya se había efectuado. Esa fue una constante desde “el dólar a 70 pesos está bien”…
Al ser consultado si fue para él una sorpresa lo ocurrido a Fernández, De Vido aclaró:
No lo conocía tan íntimamente como para saber cómo podía manejarse con su pareja, la verdad no quiero referirme a la situación de estos días, la situación existe, ha hecho más daño si se quiere al peronismo, pero es un tema que va a terminar en corto o mediano plazo, sus consecuencias no se sabe cuáles van a ser.
Sobre la renuncia de Alberto de la presidencia del PJ, De Vido comentó:
Eso es gravísimo por parte de Alberto y también por la dirigencia que lo está suplantando. No se modifica la situación de democratizar institucionalmente el Partido y lo lleva a una hecatombe aún mayor.- El año que viene si no hay un doble juego de elecciones, primero las autoridades partidarias y después una interna para elegir a quienes nos van a representar, en los cargos de legisladores y senadores, diputados provinciales y nacionales, me parece que vamos a estar en un problema grave. En un proceso electoral abierto creo que sí van a participar muchos compañeros en la disputa-aconsejó.
Consultado sobre la decisión de Cristina, en su momento, de elegir a Alberto Fernández, el ex ministro K aportó:
“Mi opinión es que ella (Cristina) debió haber sido la candidata, más allá de los cuestionamientos políticos que yo pude haber tenido por distintos motivos de lo que pasó entre 2015 al 2019, lamentablemente no fue así. Me parece que ahí hubo un error tan o más grande que el hecho de Néstor no haber ido a la reelección en el 2004, que es algo parecido. No sé si Cristina hubiera ganado pero el peronismo no hubiera sufrido la derrota que está sufriendo. El macrismo hubiera tenido otro final y no el que tuvo en el 2015.
Acerca de los nombres que se manejan para la presidencia del PJ, uno de los cuales es el del gobernador de La Rioja (Ricardo Quintela) ; De Vido consideró:
La verdad que no lo sé. Creo que hay que abrir el “marcador”, que se presenten todos aquellos que quieran disputarlo y el que saque más votos va a conducir claramente por el solo hecho de haber sido legislador.
¿Vos crees que hace falta una renovación?
Creo que es inevitable, tardará más o menos, no creo que el peronismo vaya a desaparecer , pero si me preguntàs si el peronismo tiene posibilidades electorales el año que viene, te digo que si no hay un proceso de democratización interna, va a ser muy difícil que eso ocurra.
Finalmente De Vido acotó:
“El peronismo desde lo institucional se puede decir que no existe, una Mesa donde haya diez que se sienten y piensen el país, sin entrar en la retórica barata del país que viene…sino que piense en lo que pasa hoy, lo que hay que hacer institucionalmente como Partido ante el escenario que tenemos.
Al preguntarle qué piensa sobre Guillermo Moreno que va a hablar con Máximo, con Kicillof, y que quiere hablar con Villarruel…el peronista apuntó:
Me preocuparía si vos me dices que van a hablar con Villarruel, Cristina o Axel, pero creo que él (Moreno) está equivocado, yo jamás iría a hablar, no tendría motivo de diálogo alguno con alguien que haya apoyado a la dictadura. Me parece que no es el camino, no es el interlocutor. Hay un “carancheo” del peronismo ahí porque les puede llegar a convenir para armar una base electoral dentro de la derecha… que no es buena ni creo que dé resultados para la Argentina.
Me extraña algunos interlocutores por la propuesta que hacen, que planteen eso de “América para los americanos” y que se vinculen con Villarruel para sacarse la foto. Me parece que son más criticables que Moreno. Los que se sacan la foto son los del problema. Con Moreno hablé y le trasmití mi opinión.
Hoy declaró Cristina Fernández en la causa por el intento de magnicidio ¿Qué opinas?
Me parece que estuvo bien hoy, así como a veces discrepo de lo que dice, hoy la vi muy centrada en el eje de sus planteos. Hoy me pareció correcto lo que dijo.
¿Crees que va haber condena al autor material y al intelectual?
Me parece que va a quedar como asignatura pendiente. Tal vez el Fiscal del juicio pueda plantear al finalizar que debiera investigarse a Caputo, a Milman y a Bullrich. No sé. Dependerá de la fiscal. No está todo terminado para suponer que no vaya a pasar.
Se supone que Caputo no va a ser tocado por el poder que tiene, pero Milman, cuál es el poder que tiene?
Evidentemente tuvo cargo de relevancia en la Seguridad en el gobierno de Macri y ahora era un representante en el PRO, pero dependerá del “círculo rojo” que sostiene el poder real en la Argentina. Pero no lo sé.
¿Cómo es un día de tu vida hoy?
Estoy generalmente en casa, salgo a algunas reuniones con algunos compañeros. Muy tranquilo y espero el proceso de renovación partidario, es inevitable y que se haga lo más pronto posible con algunos compañeros más jóvenes. Y estar muy atento. Estoy absolutamente actualizado. Si el partido se institucionalizara, yo podría generar algún tipo de aporte, pero no más de eso. No me quejo de la vida, más allá de los malos momentos. Pero es parte de la tragedia que vivimos.
¿Cicatrizaste la herida de cuando fuiste expulsado de la Cámara Baja?.
Creo que la memoria es algo vital para no volver a cometer errores. Lo tengo presente, lo que no quiere decir que de alguna manera no tenga emociones variadas de acuerdo a las situaciones que voy viendo-. Pero no me olvidé.
¿Crees que fuiste defendido en la medida que correspondía?
Pensaban que sacándome a mí de la escena, algunas persecuciones se iban a atenuar, y fue todo lo contrario, se acentuaron mucho más. La conducción política del momento fue responsable de no haberme defendido-resumió Julio De Vido.