HORACIO VALDEZ – “Los tiempos cambian pero el peronismo sigue siendo la única alternativa”.
Por Gabriel Russo –
Horacio Valdez, Secretario general del Sindicato de Obreros de la Industria del Vidrio y Afines (SOIVA), está permanentemente activo en la defensa de los derechos de los trabajadores del vidrio. Valdez y su sindicato participaron en la multitudinaria peregrinación a Plaza de Mayo, conmemorando el Día de San Cayetano, donde ponderaron la unidad del movimiento obrero y realizaron fuertes críticas al ajuste del gobierno de Javier Milei. De estos reclamos y de los desafíos, el dirigente gremial habló con Comunas.
¿Qué balance haces de lo que pasó en el día de hoy?
Creo que hubo muchísima gente, quizás un poco sabor a poco, creo que tenemos que empezar a definir seriamente cuál es el futuro del movimiento obrero y cómo lo conducimos, o sea convocaron tres sectores o cuatro sectores del sindicalismo que se supone que estamos todos dentro de la misma CGT,
Conducirlo no es tan difícil, el tema es hacerlo porque vos me preguntas y cómo lo hacemos y mirá, cortando de plano con todo lo que significa la derecha, sí incluido la izquierda ahí eh ojo cortando de plano porque no nos sirve los tiene controlado a todo el sistema político es la única manera.
Sí, bueno, nosotros somos del pensamiento nacional, así que las derechas y las izquierdas no están de más, pero solamente sirven para algunas cosas, nosotros nuestro proyecto nacional no contempla directamente la izquierda o la derecha, el pensamiento es peronista.
Vos fíjate cuando te hablan de las corporaciones transnacionales las corporaciones tienen un solo enemigo que es el nacionalismo, con ese tipo no pueden transar dice Bueno ese es el camino.
Bueno pero el camino el mundo ha elegido el nacionalismo los europeos el nacionalismo de ellos y nosotros los latinoamericanos el nacionalismo nuestro que el nuestro el nacionalismo tiene que ver con la inclusión, tiene que ver con acompañar al distinto, todo este tipo de cosas, abrazar al distinto, hacer políticas para todo, y generar diálogo.
Ahora si vos te vas al nacionalismo europeo, seguramente es un nacionalismo de divisiones, un nacionalismo que no tiene nada que ver con el nuestro, que desprecia el distinto, todo este tipo de cosas creo que hay que ir ubicando los compañeros. Si vamos al nacionalismo, qué nacionalismo queremos no.
Y la gente siempre te pregunta dos cosas: Cuál es la solución y quiénes son los nombres; y yo la solución; ira vamos por este camino, ahora, pero quién puede hacerlo, no sé le digo ¿Vos sabés?
No, yo lo que creo que primero que nada hay que unificar el criterio que vamos a tener en la política ,o sea Perón pasó hace 75 años y nosotros podemos ir a plantearle a los compañeros lo que fue el gobierno peronista, pero seguramente con la tecnología, con el paso de los años y demás ,habrá que adecuar parte de la doctrina a estos tiempos, habrá que integrarse con la Industria del conocimiento, habrá que aprender Inteligencia artificial ,habrá que adaptar nuestra doctrina a los nuevos tiempos porque lo demanda el mundo, no porque nosotros queramos renunciar a nuestro pensamiento ideológico. Así que hay muchas cosas para rescatar del peronismo que ha sido nacionalista por sobre todas las cosas, y bueno me parece que la palabra de Perón sigue teniendo vigencia porque supo manejar los tiempos y dar respuesta a la necesidad de la gente en su momento.
Igual cuando te dicen que el peronismo es viejo, hay que contestarle que las políticas no envejecen, porque hoy por hoy el presidente gobierna gracias al fascismo, que fue anterior al peronismo…
Sí claro, por eso te digo a mí me parece que el proyecto político y económico del General Perón fue acertado en aquellos tiempos, y por eso hoy sigue siendo Perón, y por eso sigue siendo una alternativa, pero nosotros tenemos que agregar la sabiduría de entender que los tiempos van cambiando y que seguramente la juventud está pensando en otra cosa, pero sí es bueno decirles que sepan de dónde vienen, qué es lo que pasó. Me parece que eso es necesario, yo veo la cantidad de chicos que se suman a la política que están buscando al peronismo por sobre todas las cosas, porque saben que el mundo está hablando del peronismo.
Vos que estás cerca de la CGT por lo menos sos secretario de gremial tenés que decir a los jefes que muchachos vienen que va a haber más desempleo porque siguen aumentando los servicios, aumentan los colectivos, te saca la tarjeta SUBE, te aumenta la comida.. Va a ser inviable vivir en Argentina.
Yo no soy parte del Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo, no he querido estar en su momento porque me parece que es difícil manejar una CGT con tres cabezas, o sea hay que adecuar los estatutos a la realidad tiene que ser un solo Secretario general que, de conjunto este y que lo acompañemos en la conducción.
Estar en una CGT con tres secretarios generales, uno en cada piso, o convocando a una marcha desde los tres sectores distintos, me parece que nos pone mal ante toda la sociedad siendo que el movimiento obrero sigue apostando a la generación de empleo, que sigue apostando a profesionalizar a todos los compañeros; hay escuela de capacitación y profesionales dentro de las organizaciones sindicales.
Me parece que tiene que haber un reconocimiento a todo esto, pero hay que unificar todas esas ideas que son buenas, y que las encarne algún compañero; a mí me gustaría que un día, por lo menos antes que me vaya de este mundo ver un Secretario general que tenga que ver con la industria; la verdad que la CGT que no tenga un secretario general que tenga que ver con la industria me parece medio loco en la Argentina.
Lo que pasa es que no está el país industrializado, por eso.
Bueno ahí está el desafío o los recursos naturales lo que necesitan es Valor agregado, entonces hay que reindustrializar la Argentina y agregar valor a todo lo que tenemos que no es poco.
Ahora ¿cómo llegamos a elegir un solo secretario general de la CGT?
Hay que adecuar los estatutos a como garante, elegimos un solo secretario general con el mismo estatuto y todo el mundo se encolumnan atrás el que no quiere encolumnar atrás sabrá lo que tiene que hacer que yo sepa hay más de una CTA y hay otros grupos gremiales que no están adheridos a la CGT que participan, pero que no acompañan.
Está bien pero vos sabes que los que mandan hoy en la CGT no le va a gustar la idea, no te van a dejar hacerlo. Supongo yo.
Me parece que los que mandan siempre, son los trabajadores, lo que está faltando seguramente que los trabajadores empiecen a manifestarse y empiecen a participar, que no tengan miedo que los despidos cuando vienen, vienen para todos; igual no es que se van a salvar porque se dejan esclavizar. Así que no hay que dejarse esclavizar, no hay que dejar que se precarizar el trabajo; hay que discutir nuevos convenios colectivos, y no hay que tener miedo, hay que rediscutir las políticas económicas que tiene mucho que ver, el movimiento obrero debe de participar en política, porque no es incompatible y permite que dentro de los congresos haya representación de los trabajadores, cosa que hoy no sucede este tipo de cosas, pero sí está lleno de Ceos de empresa que la vieron antes que nosotros cuál es la jugada.
Imagino que habrá cerrado las paritarias…Eso es un tema resuelto creo, pero el tema es que siguen aumentando los precios, sigue habiendo inflación, ¿cómo queda que todas estas paritarias…
Discúlpeme, yo no cerré ninguna paritaria. Yo no cierro ninguna paritaria a la baja, yo no cierro, nosotros somos los obreros del Vidrio, y nosotros jamás vamos a discutir un salario a la baja . Entonces la licuación salarial con la devaluación del 118 %, más el CR del 2% la devaluación ha sido muy grande y la gente no sabe por qué no le alcanza, y no te alcanza porque te licuaron el salario y te aumenta la luz el 100% y le dicen a la gente… mire que no aumentó nada, le sacamos el subsidio, pero sale de tu bolsillo. Entonces por supuesto que no alcanza para llegar al día 15, ahora todos tenemos que manifestar esta posición, y no ir a firmar por el IPC que es muy poquito 3 -4% porque ese 3 ó 4% tiene que ver con la falta de consumo, con la falta de producción, con la recesión, todos los gastos del Estado garantizados.
Esa es la suerte de trabajar para la gente del Vidrio, por lo menos vidrio no comen….
No comemos vidrio, siempre tuvimos buenos salarios, estamos bastante enojados con los empresarios. Al esclavo viste le encanta ser esclavo en la vida, y nosotros decidimos ser libres, pero ser libres en serio, y para ello tenés que enfrentar estos grupos económicos que se hacen recontra multimillonarios con el esfuerzo de los trabajadores, y al momento de poner una moneda después de tantas ganancias, se hacen los distraídos.