Mariano Moreno: “ESTE GOBIERNO FOMENTA LA PESCA ILEGAL”
Cuando los focos mediáticos y las decisiones políticas se basan meramente en una cuestión recaudatoria, el Secretario General de Patrones de Cabotaje, Mariano Moreno, alertó que con el ingreso de buques extranjeros se terminará el sostenimiento de los recursos naturales de nuestro país. Además de la gravedad que significa el avance del Ejecutivo sobre la Ley de Cabotaje, y la Ley Federal de Pesca.
Por Rodrigo Marcogliese
Mencionaste al movimiento obrero argentino como un faro en la región, ¿Qué análisis haces de la actualidad sindical?
Gracias a que fui elegido para representar esta institución pude asistir a varias conferencias, como la de la Organización Internacional del Trabajo, o a la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, y a pesar de todo lo malo que le quieren cargar al movimiento obrero, las condiciones laborales en nuestro país son envidiadas por muchos países que estarían en el primer mundo pero con condiciones laborales que no son las ideales. Sin embargo creo que también debemos organizarnos y hacer una autocrítica para ver como aggiornarse a los tiempos actuales. El movimiento obrero es la columna vertebral de la lucha y resistencia a lo que viene, que es cambiar la cultura Argentina de cuajo. Tenemos que ser conscientes que los derechos son tales en tanto y en cuanto sean sostenibles, de otra manera son sólo una cáscara vacía.
¿Cuál es la implicancia que tiene la Ley Bases sobre el sector?
Se reincorpora el impuesto a las ganancias y le da facultades legislativas al poder ejecutivo para que avance sobre distintas normas, entre ellas, la Ley de cabotaje y la Ley federal de Pesca, el sentido al que se apunta es a la apertura total de los ríos. Lo que llevaría a que estas actividades las hagan buques extranjeros con tripulaciones también foráneas. Al darse esto, en el mejor de los casos el trabajador de a bordo podría llegar sólo a fin de mes. La Ley Bases tiene por finalidad blanquear el negreo de los trabajadores.
Se avanza sobre la soberanía…
El Presidente dice que es difícil hacer cosas distintas con los mismos de siempre y la verdad no se cual es la diferencia entre este modelo y el de Martínez de Hoz. Este tipo de Gobierno ya lo vimos, buscan destruir el país. Las flotas extranjeras que hoy pululan al borde de las 200 millas esperando un descuido para ingresar son las que van a terminar con el sostenimiento de recursos naturales, o las empresas que trabajan en la minería y por unos magros pesos se van a llevar el litio, y demás minerales para luego enviarnos las baterías hechas con manufactura de otro lado.
¿En Argentina hay puertos clandestinos?
Argentina tiene capacidad de control sobre su territorio, con una actividad altamente regulada. No es común que se pueda recuperar una especie que estaba en peligro de extinción, como lo fue la Merluza en 1994, y nuestro país lo hizo. Se pesca en el 30% de su territorio y el 70% restante está protegido. Ahora, si legalizamos el ingreso de las flotas que antes mencionamos esto llega a su fin.
¿Cómo interpretan que sean las voces oficiales del Gobierno, puntualmente lo dicho por la Canciller Mondino, quienes den entidad a esa ilegalidad?
Habló de pesca ilegal, lo cual no existe. Es decir, es el gobierno que ella integra el que tiene que hacer cumplir la normativa ya existente y de ahí sancionar al infractor, y no decirlo como simples espectadores. Hay un antecedente que marca el manejo gubernamental, y es que el funcionario que sancionó a una empresa por pescar fuera de las normas terminó siendo forzado a renunciar, y para colmo este gobierno dejó sin efecto la multa. De esta manera los que tienen que controlar fomentan la actividad ilegal.