Lanús: una bala por un mate
Por Armando Paredes.
Los hechos de inseguridad suelen ser rutina en el Gran Buenos Aires. Pero siempre existe un distrito que se destaca en este rubro. Entonces Lanús dice presente. Los hechos de inseguridad en la atemorizada población son el robo de auto en la clásica salidera o la vida por un celular. Mientras tanto, en un rincón de la municipalidad el actual intendente recibe órdenes de su jefe, el senador provincial.
La idea para suplir el miedo constante es organizar mateadas. La oficina de prensa, muy parecida a la del presidente Milei, organiza un comunicado e invita a la comunidad mediante un cronograma a tomar mate con el intendente.
Ir a matear con los vecinos, La Cámpora le llama territorialidad. O sea, vecino ya sabe lo que hace el soldado del senador denominado intendente, toma mate. El acto yerbatero se realiza en numerosas sociedades de fomento.
En esos lugares el jefe comunal explica porque no puede tapar un bache, hacer que la ciudad parezca limpia o impedir más muertes de los habitantes de su distrito. En resumen, entre mate y mate, el vecino aprecia la falta de gestión en vivo y en directo.
Para confirmar estas líneas hace falta observar las tres últimas encuestas que se realizaron sobre los intendentes del gran Buenos Aires, en dos de ellas figura en el último puesto y en la restante anteúltimo. La recomendación de un alto funcionario provincial que detalló a este cronista es que hable menos con su jefe senador y trabaje, para eso lo han votado.