JOSE MINABERRIGARAY: “No se puede dialogar con un gobierno que solo quiere imponer. Es imposible
Por Rodrigo Marcogliese –
Hoy hubo hubo un plenario de Fuerza Argentina en Vicente López organizado por el gremio SETIA, el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines, que contó con la presencia de su secretario general de José Minaberrigaray (el Vasco)
¿De qué se trata Fuerza Argentina?
Este es un frente político gremial que intenta agrupar más allá de todo, a todas las fuerzas vivas de los distintas zonas donde vamos a empezar a actuar, profesionales, fuerzas políticas, amas de casa, jubilados, todos los argentinos que tengamos ganas de hacer algo distinto a esta realidad que estamos viviendo.
En su momento Perón había puesto la CGT < para los trabajadores la 62 para los mismos trabajadores que discutan cuestiones políticas, esto ya quedó en el tiempo ahora cuando menos decide de Fuerza Argentina entendí como una especie de razonamiento político o de salida política dentro de lo que es el gremialismo.¿ La idea es formar cuadros para qué se están reuniendo ?
Nosotros lo que queremos hacer básicamente, es empezar a actuar dentro de este espacio político también como para empezar a marcar agenda y a discutir agenda, no queremos ir no queremos empujar, simplemente sentémonos, hablemos, discutamos puntos ,nos interesa plantear una agenda y te vuelvo a repetir no imponer nuestros puntos, pero sí quizá que entre todos levantamos algunos puntos de interés porque lo que no puede pasar, es como nos pasó en alguna oportunidad ahora en un futuro no muy lejano, que una vez que uno toma el poder digamos rápidamente, después no hay tema que conversar no, es para qué y creo que lo que tenemos que discutir hoy es el para qué.
Hay unos datos que se van a conocer el miércoles me parece que hablan de la industria textil .Ustedes dentro de SETIA tienen dos sectores que son la indumentaria y los textil y en la parte de confección textil los datos eran abrumadores de la caída que habían tenido no sé si vos me podrás comentar si ustedes también comparten esta cuestión del 90% la caída del 90% de empresas que dicen que recaudan menos …
No tal cual, el dato que tenemos es ese hoy por hoy y la gran mayoría de las fábricas con suerte están trabajando con el 50% de la capacidad instalada. Desde diciembre a la fecha se han perdido cerca de mil impuestos de trabajo y nosotros agrupamos lo que es la parte de empleados y más los medios, tenés que sumar ahí todo lo que es la parte de operarios toda la parte de personal superior . Hay una gran cantidad de trabajadores hoy suspendidos y sinceramente los pronósticos a un futuro inmediato no son alentadores.
¿Ya se está dando la apertura indiscriminada?
Ha empezado de una manera gradual, pero ya se viene avizorando eso. Lo complicado acá digamos es que se naturaliza el hecho de que hoy las empresas tienen una carga impositiva enorme lo cual indefectiblemente trasladan al precio. Hoy la gran las grandes mayorías de las Industrias, no solo las textiles un montón de industrias en su precio final es digo básicamente tienen el 50% en impuestos. Él gobierno después dice que son incompetentes.
Uno de los asesores económicos del presidente -que lo echaron después de decir lo que dijo La Nación+, había hablado precisamente de que no veía un rebote y previo a eso lo llamativo es que era asesor del presidente siendo que la industria textil siempre bastante golpeada y de cómo golpea al sector parece que llega un gobierno del ajuste y los textiles son los que más lo sienten ¿esto por qué crees que se da?
Creo básicamente que desde desde tiempos inmemoriales hay un viejo adagio que dice: el textil cuando vienen las épocas de recesión y de ajuste, la gente básicamente lo primero que deja es de comprar algo de ropa, de cambiar esa camisa de cambiar esas medias de cambiar ese calzoncillo, y obviamente es una industria que se resiente rápidamente la gente prioriza las cuestiones primarias que son comer el pagar de un impuesto, tratar de mantener la vivienda, entonces rápidamente la industria textil es la que cae.
Pero te vuelvo a repetir digamos no creo yo que importando se solucionen estas cosas no digamos se baja un mensaje confuso a la gente, primero se inserta la idea de que la ropa es cara que la ropa afuera es más barata, que hay que traer las cosas de afuera que queremos ropa de calidad y en definitiva cuando empieza a venir lo importado los precios no bajan no.
Pablo Moyano ya está augurando la convocatoria del 7 de agosto al día de San Cayetano la manifestación ¿Cómo ves esta situación?
Me parece algo correcto. Y seguramente ahí nos va a encontrar a nosotros también digo. Creo que es muy difícil entablar un canal de diálogo con un gobierno que busca la imposición de las cosas, es muy difícil establecer un diálogo ante la imposición y es muy difícil entablar un diálogo cuando vos crees que el causante de los graves problemas que hoy tienen los argentinos son los derechos de los trabajadores, entonces va a ser muy difícil encontrar puntos de coincidencia.