ALEJANDRO COVELLO: Testimonio de un aviador escritor, a 100 años de la Masacre de Napalpí.
Por Rodrigo Marcogliese –
En el aniversario 100 de la Masacre de Napalpí ocurrida el 19 de julio de 1924 en la región del Chaco, el libro del escritor y aviador Alejandro Covello “Batallas aéreas, aviación , política y violencia” fue considerado como testimonio en un juicio por la Verdad que tuvo un dictamen y dio como verídicos estos hechos que estaban ocultos, que fue una masacre, un crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.- aseveró Covello.
¿Que sucedió en Napalpí hace cien años?
Me enteré de grande siendo mi oficio de aviador, porque estuvo omitido en todos los libros de Historia y obviamente en los de Aeronáutica. Se cumplen cien años de una masacre a pueblos originarios que en ese julio de 1924 en esa época, trabajaban en el algodón, en la zafra, y como sucede siempre, les bajaron los salarios, los jornales y ellos decidieron ir al Norte a trabajar a otro lugar.
Chaco era un territorio que estaba gobernado por Centeno que se estaba quedando sin la mano de obra semiesclava, entonces prohíbe a los pueblos originarios trasladarse a la zafra, y ahí quedan reunidos debatiendo y encerrados, se comienza a planear un escarmiento, y eso ocurre un 19 de julio donde, entre otras particularidades, participa una aeronave y podríamos decir que es la primera vez que el artefacto -avión- participa con armamento de guerra sobre territorio argentino y sobre habitantes como un hecho fundante.
Para darte detalles, la aeronave primero cumple una función de reconocimiento, de ubicar donde estaban las tolderías y después arroja caramelos, como si fuera cebo que uno le pone a un animal para cazarlo, estamos hablando de 1924, qué habrá sido el avión para esas personas, y más si arrojan caramelos, van los niños, detrás la madre, y fue la gendarmería y cometió una masacre de cientos de personas.
Llama la atención en 1922 estaba la Patagonia rebelde, en 1924 la masacre de Napalapí. Hace cien años vivíamos de matanza en matanza.
Recordamos que allá por el 20-21 hubo muertos en la Ciudad de Buenos Aires. La liga patriótica salía a cazar a los que llamaban rusos, anarquistas . Hoy les llaman zurditos, o sea el método es el mismo.
¿La masacre de Napalpí , que se está haciendo hoy, hablaban diputados chaqueños de designar un dia en la efemérides a este suceso, también se abrió investigación, dificultosa porque no se encuentran muchos elementos de la época, entre todo esto el Juzgado federal de Resistencia te llamó a vos como testigo de la verdad por la masacre de Napalpí?
Por suerte hubo un juicio por la Verdad, debido a que los responsables obviamente ya dejaron de existir , y no es menor porque este juicio por la Verdad tuvo un dictamen, dio como verídicos estos hechos que estaban ocultos, que fue una masacre, un crimen de lesa humanidad cometido en el marco de un proceso de genocidio de los pueblos indígenas.
A vos te llaman por tu libro “Batallas aéreas, aviación , política y violencia” ¿sirvió como aporte a lo que sucedió?
Sí, he escrito ese libro donde cuento los hechos de la represión que ocurría en nuestro país entre 1910 y 1955, ese año 55 inclusive donde hubo una crueldad gigante que fue el bombardeo a la Ciudad de Buenos Aires. Ahí relato la participación del avión en este tipo de hechos. Hay un encuentro con Napalpí por la participación del avión en el golpe del 30 con bombas también, y terminó con el 16 de junio. A modo de reconocimiento, al menos así lo tomé, el libro fue utilizado como testimonio y me convocaron a dar ese testimonio en este juicio por la Verdad.