Impunes
Por Gabriel Princip.
El gobierno de Alberto Fernández se caracterizó por desarrollar un modelo económico sin una apoyatura política. La economía es confianza y si hay algo que nunca tuvo Alberto, de parte del pueblo, es confianza.
El gobierno libertario enfrió la economía. Con ajuste permanente, un dólar pisado al igual que el plazo fijo y sin pagar a los proveedores se consiguen dos cosas, que baje la inflación y que el país no crezca. El pueblo, con esta fórmula pierde si o sí.
Todos los días el oficialismo nos explica las finanzas en el derrotero hacia la finalización del año. De esta manera con buenos modales y palabras difíciles nos estafan. En los principios del siglo 20 Haya de la Torre nos explicó que uno de los males de nuestra América es que los hombres de gobierno entienden de finanzas y no de economía.
Por su parte, Arturo Jauretche escribió: “lo importante es la cuestión económica. Se nos quiere presentar como problema financiero un problema económico, así como al principio de la revolución libertadora se presentó un problema financiero como problema económico. Esta crisis ha sido provocada deliberadamente”.
Estas palabras del vasco pueden justificar las crisis de los setenta que culminan en una dictadura, la década de Menem, los años de la alianza, los de Macri y la actualidad de Milei.
Para no ir tan lejos en el tiempo, Macri no tenía ninguna necesidad de pedir un préstamo al FMI, máxime cuando se fugó el 66 por ciento de lo obtenido y pagando por el 100 por ciento.
Así como Macri inventó una crisis lo hizo Milei. Mientras Caputo maniobra con una economía fría que congela salarios y jubilaciones y calienta alimentos, impuestos y servicios, su entorno, con la venia del presidente, y la ayuda de Stuzenegger van vaciando la caja fuerte de los pocos dólares que quedan el país. Por las dudas, lo que no se pueden llevar se entrega a la oligarquía financiera activos para que ella lave y blanquee como el mejor lave- rap. Todo ante la atenta mirada de libertarios y amantes de la estupidez ilustrada.
En todas las dictaduras, menemismo, macrismo y demás gobiernos de derecha, incluyo el actual, el argentino víctima de la política económica redujo el consumo, trabajó poco y quedo desempleado y vivió de sus ahorros si lo había conseguido. Hoy Milei copia a los Prebisch, Alsogaray, Martínez de Hoz y sobre todo los Cavallo. Eso sí en nombre de la libertad avanza te roba el futuro y retrasa su crecimiento. El gil dirá es poco tiempo, yo les digo que ya se llevó oro, gas y dólares, cuanto tiempo le das al ladrón para luego de robarte hacer la denuncia. ¿La
tuya ya no es tuya es del payaso y su hermana la tortera, no le parece?