CLAUDIO RHIGUES: “Creció el desánimo de la población por el sufrimiento económico, y la responsabilidad apunta a Milei”
Por Gabriel Russo –
Así lo demostró con datos fehacientes, Claudio Righues, Consultor de Indaga-RSO, que realizó una encuesta en base a estudios sobre el humor social a 2.723 ciudadanos de CABA y el Gran Buenos Aires, respetando las proporciones por edad, sexo y formalidad laboral. “Anteriormente se le adjudicaba fuerte responsabilidad política de la situación actual de la economía al gobierno precedente; en este caso creció 10 puntos la sensación de que la responsabilidad política, ya es del presidente Milei”-indicó el Consultor-.
¿Hicieron un comparativo del ánimo social en estos meses?
Nosotros en forma regular cada tres meses, medimos el índice de percepción del ánimo social, el tema central es que en estos dos trimestres, es decir el semestre del 2024 ha habido un cambio muy rotundo e importante respecto del ánimo en la economía, en las personas, y las familias y obviamente en el ánimo del país. Esto se ve reflejado en algunas cuestiones que nos han llamado la atención, por ejemplo hay un aumento de 10 puntos en la satisfacción de la situación económica de las personas.
Estoy hablando de abril a julio, en tres meses ha habido un cambio importante, se redujo 5 puntos la cantidad de hogares que podían ahorrar, o sea hoy hay menos familias que pueden hacerlo, se aumentó 7 puntos entre las familias que recortan gastos, esto es evidente, es muy difícil una salida, un viaje turístico e incluso la posibilidad de pensar hacer alguna compra, cambio de muebles, ec.
Y hay un dato que nos llamó mucho la atención, y es el tema de la responsabilidad política. Hasta abril veníamos midiendo el Ipas y se le adjudicaba fuertemente responsabilidad política de todo lo que estaba pasando, la situación actual de la economía, al gobierno anterior; en este caso creció 10 puntos la sensación de la responsabilidad política que ya es del presidente Milei. ya empieza a variar este ánimo que la responsabilidad era todo del pasado, del gobierno anterior o anteriores, y ahora se centraliza en las acciones del gobierno de Milei.
Esto es llamativo porque ahí tenemos un cambio de opinión muy abrupto y direccionado. el otro punto central es que había una sensación muy fuerte con la intención que se baje la inflación; ahora en cierto modo se ha logrado,pero ahora creció 15 puntos el temor a la pérdida del trabajo, es decir la gente hoy tiene cierto temor a perder el trabajo.
– Es que ayer por ejemplo, Milei prometió que va a bajar la inflación, el problema es que, como en todo gobierno liberal, la inflación baja, pero el desempleo es alto…
Por eso nosotros hacemos este índice de percepción de ánimo social, las consecuencias de este modelo no cabe ninguna duda que como está planteando y como dicen muchos consultores, economistas y periodistas y como lo percibe la gente, es lo que todo, mal o bien vivimos gran parte de lo que está pasando porque a todos nos cuesta llegar a fin de mes. Hay una sensación muy clara que si bien la inflación está bajando,eso repercute de forma nefasta y recuerda otras épocas, por eso en este caso es llamativo lo que nos ha dado este segundo informe del año del IPAS con un universo de más de 2 mil 700 personas consultadas, que respondieron a los cuestionarios porque evidentemente hoy hay una sensación muy fuerte que la responsabilidad es del presidente Milei.
Además el otro dato es que bajó 12 puntos las personas que consideran que era justo sufrir o bancarse este ajuste porque esto podía ser una salida, porque en el futuro íbamos a estar mejor. Eso ya aun no se ve, lo que se ve es una sensación de incertidumbre y preocupación que tiene que ver no solo con la situación económica, personal y de la familia, sino también de la pérdida de trabajo y el descenso social.
-Al compartirle datos históricos del menemismo inflación y empleo, que destapó una recesión, el experto agregó.
“Otros indicadores son muy fuertes y contundentes, por ejemplo hoy la Canasta Básica , una familia para ser considerada pobre tiene que cobrar menos de 850 mil pesos, y hoy el 30 % de la población económicamente activa gana 800 mil pesos; es decir estamos en un problema serio porque hay muy poca población que está por encima de esa cifra y mucha que está cobrando menos de 800 mil, y otro dato muy contundente, es que el 50% cobra entre 350 mil y 800 mil pesos. La baja de la inflación es abrupta a consecuencia de un desmadre social.
También vemos cómo esto afecta en las clases sociales. Hasta abril había cierta consideración incluso de los grupos más vulnerables que tenían cierta confianza en que estas medidas de ajuste podrían cambiar su propia situación. Hoy ya no se ve; en las clases altas un 32 % es el que cree que este modelo puede tener una salida para ellos, ni hablemos de las clases medias, obviamente y mucho menos el sector pasivo que es el que está licuando permanentemente por estas políticas económicas.
– El problema es que el sueldo de 800 mil pesos es bueno pero no alcanza…
No alcanza porque el costo de vida hoy es altísimo y se baja la inflación, pero lo que no bajan son los precios, y mucho menos aumentan los ingresos, es decir estamos en una economía estancada, que lamentablemente está cerrándose cada día más, a pesar que digan que se abre, pero esto no está pasando con desregulación importantísima y que lamentablemente nos recuerda otras épocas. Coincido con vos que si uno compara cuestiones vinculadas con la década del gobierno de Menem, hay muchas similitudes.
Rhigues aclaró
En las encuestas se tomó la franja etaria que va de 16 años a 65 y más, si hablamos de grupos etarios hay un núcleo duro todavía que no tiene el mismo ánimo pesimista que pueden tener las personas de 40 y más, pero los de menos tienen una sensación un poco más positiva a favor de que esas medidas de ajuste puedan llegar a cambiar su propia realidad, y es el que sigue conservando Milei.
-Desde lo sociológico, el experto opinó:
El triunfo de Milei no tiene tanto que ver con lo que él dijo, sino con una muy fuerte crítica a la dirigencia política tradicional, hay sensación que el pasado no terminó de resolver el problema. El discurso de la casta y la motosierra prendió en los jóvenes del siglo XXI, pero evidentemente hoy sigue teniendo sobre eso, un peso importante para sostener acciones políticas del presidente Milei.
En otras franjas etarias la cosa se empieza a dar vuelta. Uno de los caballos de batalla de Milei es, que es enemigo del Estado y anarcocapitalista, por eso pienso es un llamado de atención a la política tradicional, porque el Estado es un actor principalísimo en cualquier país del mundo desarrollado funciona, el problema es que nosotros tenemos que observar qué fue lo que pasó acá que el Estado no dio solución a muchos problemas socioeconomicos del pais, y aparece un personaje como Javier Milei que está llevando a cabo un experimento social que, como dijimos en el último informe de índice de percepción de nuestra Consultora, hoy está empezando a revertirse respecto de la opinión positiva. Ya se le adjudica la responsabilidad de buena parte de lo que están sufriendo los argentinos a las acciones del gobierno del presidente Milei – resumió el Consultor-