Germán Martínez pidió que Sandra Pettovello vaya al Congreso y disparó: “Lo que toca, lo arruina”
El titular del bloque de diputados de Unión Por la Patria, Germán Martínez, le reclamó a Sandra Pettovello que asista al Congreso a dar explicaciones sobre el escándalo de los alimentos que la atraviesa a ella y al Ministerio de Capital Humano.
Este miércoles la comisión de Salud y Acción Social de la Cámara Baja resolvió pedirle a la ministra que la semana que viene acuda a una reunión para contestar preguntas sobre el acopio de alimentos destinados a comedores.
Si bien fue citada para el martes a las 13.30, al tratarse de una convocatoria no está obligada a concurrir. Desde La Libertad Avanza dejaron trascender que Pettovello no planea ir a la Cámara de Diputados a contestar preguntas en medio de la investigación judicial que lleva adelante el juez Sebastián Casanello.
En este marco, Germán Martínez advirtió que “sería un gravísimo error político” que la funcionaria libertaria se ausente. “No solamente tiene que dar respuestas a la justicia respecto a la distribución de los alimentos, sino que hay cuestiones de política pública que tiene que explicar ante el Congreso”, agregó en declaraciones a A24.
El legislador peronista cuestionó el funcionamiento de todas las áreas que absorbió Capital Humano en la reestructuración ministerial que ordenó Javier Milei. “Todo es un desastre, el área de Trabajo, la gestión educativa, la cuestión vinculada a Desarrollo Social… lo que toca Pettovello lo arruina”.
Martínez instó a la ministra a que se presente el próximo martes, “sin ponerse nerviosa porque nadie la va a atacar”, pero “tiene que dar explicaciones”. “Está en una situación de crisis su gestión”, remarcó.
Consultado por el contundente apoyo del Presidente y del resto de los funcionarios a Pettovello en medio del escándalo por los alimentos y las sospechas de corrupción, aseguró que “no entiende” porque el oficialismo “la banca tanto”. En ese sentido alertó que “una determinada situación escandalosa como la de ahora” puede “configurar la situación de mal desempeño y le puede caber el inicio de un proceso de juicio político”.
Ayer Pettovello fue denunciada por haber firmado la transferencia de más de 6.700 millones de pesos a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la compra de alimentos cuando sólo estaba autorizada a hacerlo hasta 2.700 millones.
Según la presentación, “Capital Humano delegó en la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos. De este modo, el procedimiento quedó fuera de los mecanismos de control del Estado nacional”.
“Como pago de esa tarea, Pettovello le giró 6.772.500.000 pesos y acordó darle una comisión del seis por ciento, que luego bajó a cinco. Hasta ahora, la única adjudicación concretada fue para la adquisición de 1.650.000 botellas de aceite de 900 mililitros y la misma cantidad de paquetes de lentejas de 400 gramos”, precisó la denuncia.
La media sanción de la nueva fórmula de movilidad jubilatoria y el apoyo a Máximo Kirchner
Germán Martínez celebró haber alcanzado “un punto de coincidencia importante” con el resto de la oposición y “una mayoría de 160 diputados” para aprobar la nueva fórmula de movilidad jubilatoria que el presidente ya adelantó que vetará si se convierte en ley en el Senado. “Dimos una cantidad de señales importantes con una mayoría muy importante”, agregó y reivindicó a los diputados opositores que no forman parte del kirchnerismo pero que vienen desde el inicio de la gestión de Milei marcando las diferencias con el oficialismo: “Ayer votamos con todo el radicalismo pero hace dos meses eran un puñado de radicales -Facundo Manes y Pablo Juliano- y otros que empezaron a mirar la misma agenda que nosotros; después apareció Evolución Radical con el debate de las universidades”. “Después se sumó el resto pero algunos hicieron punta: bienvenidos los 160″, resaltó.
Si bien reconoció que “hay que ordenar aspectos de la macroeconomía”, el Gobierno debe hacerlo “sin hacer pedazos la microeconomía y la vida familiar de todos los trabajadores”. Para Martínez, “está creciendo la percepción de que el camino del ajuste al cual nos llevó Milei no genera ni futuro ni destino ni presente en la vida de los argentinos”.
“Qué economía puede funcionar cuando los cimientos de la misma es un supuesto equilibrio fiscal, ficticio, construido entre otras cosas por un ajuste semejante en la vida cotidiana de los jubilados. La alternativa es darles lo que corresponde, hacer crecer la economía, salir de este programa de ajuste y buscar otro rumbo de la economía”, planteó.
El jefe del bloque de UxP insistió con que “cada vez Milei está teniendo menor percepción de la cantidad de problemas que tiene el país”. “Está desfasado de la realidad que viven los argentinos”, agregó.
Frente a los continuos agravios del presidente hacia los legisladores, aclaró que no le teme y que algunos que le tenía miedo, “se les está yendo”. Remarcó que no son de su bloque: “Los nuestros son unos leones”, dijo entre risas dado que Milei busca apropiarse de la figura del mencionado animal.
“Milei está agrediendo a diputados y senadores que necesita para construir la mayoría con la ley bases. Agrede a los que necesita”, declaró.
En un comunicado publicado este miércoles, el Gobierno señaló que “lamenta que diputados bien intencionados participaran de la trampa legislativa de Máximo Kirchner, y reitera su decisión inquebrantable de mantener el equilibrio fiscal utilizando todas las herramientas que proporciona la Constitución Nacional, incluyendo el veto, de ser necesario”.
Al respecto, Martínez salió en defensa del hijo de Cristina Kirchner: “¿Qué les preocupa tanto de Máximo Kirchner? ¿de los kirchneristas? Cuál es el problema? Guarda con la personalización de la política, es parte de los regímenes autoritarios”. Y recordó que “la noche anterior a la sesión (el presidente) dijo en redes que el lunes Tolosa Paz va a ser imputada… ¿con quién habla Milei? ¿de dónde tiene esa información? ¿o es una operación de él? ¿qué tiene que hacer en ese terreno?”, se preguntó y remató: “Cada vez se ven mas los rasgos autoritarios y cada vez más diputados se están dando cuenta de eso”.