LAVIH ABRAHAM – “Vamos efectivamente hacia una recesión inducida por el Gobierno”.
Por Rodrigo Marcogliese –
Como economista y docente de la Universidad Nacional de Rosario, Lavih Abraham analiza para Comunas el impacto en salarios de la gestión nacional, según el informe “Déficit fiscal y Reservas”. De su análisis partió la conclusión: “Vamos efectivamente hacia una recesión inducida por el Gobierno”.
¿Cómo vivís el ajuste que llega a las universidades?
Estamos muy preocupados todos los trabajadores docentes y no docentes porque nuestros sueldos quedaron congelados, no hay llamado a una paritaria nueva, no está claro cuándo la va haber, por lo pronto los precios siguen subiendo y nosotros, por lo menos en Rosario tenemos ya pactado un aumento en febrero que es sobre octubre, del 10 %, además no hay presupuesto para la propia universidad ni para cambiar una lamparita en las facultades…
Además para movilizarse tanto docentes como estudiantes no tienen transporte público porque puede llegar (la tarifa) a un número que se desconoce – ¿A cuánto está la tarifa del colectivo en rosario?
A 340 pesos el boleto único dentro de la Ciudad, y afuera arriba de 500. Estamos pensando en hacer algunas conexiones virtuales para estudiantes que no puedan acercarse. Algunas de las materias, porque además hay estudiantes que vienen de pueblos donde los viajes interurbanos son carísimos.
Preguntando por el nivel salarial, Abraham indicó que desde septiembre u octubre donde el salario perdió una cuarta parte del poder adquisitivo, y casi 14 puntos solamente en diciembre, en términos de capacidad de compra del sueldo llegamos al mismo valor que estuvo en 2002-2003. Un retroceso brutal para trabajadores tanto del sector público como privado.
Al pedirle detalles sobre la semejanza del nivel de actividad económico a la del 2015 con una caída de salario similar a la del 2003, el economista amplió:
-Se debe a que efectivamente hubo un brutal cambio en la distribución del ingreso. Si la actividad económica funciona, hay producción, pero el reparto de las ganancias de dicha producción cambió diametralmente en detrimento de los trabajadores y sobre todo en los últimos meses, más allá de que había habido una mejora en los primeros meses del año pasado, y finalmente lo que vemos en los últimos seis meses es la caída del salario total. El pronóstico es la caída también de la actividad económica, por la caída del consumo, de la inversión y del gasto público. Es decir todos los componentes de la dinámica de la economía están cayendo, vamos efectivamente hacia una recesión inducida por el Gobierno.
Sobre la situación de los sectores más vulnerables y los jubilados; las jubilaciones que también están bajísimas. ¿En qué se detalla esta baja tan notable?
La baja tiene que ver con que no se actualizaron los mínimos y que muchas de las compensaciones que hubo vía Bono hicieron que por ahí no se notara. Hay muchos jubilados que no cobraron esos bonos y los que sí lo hicieron mantuvieron más o menos un poder adquisitivo; pero todos los que están por encima de eso perdieron brutalmente y en términos comparativos volvimos a jubilaciones similares al año 90, donde ser jubilado era sinónimo de ser muy pobre y ser trabajador del Estado lo mismo, al igual que ser docente.
Como conclusión Lavih Abraham, señaló que uno de los puntos centrales del ajuste es los jubilados y pensionados, “por eso se busca un recorte brutal en ese sector. Diciembre y enero son los dos meses de más alta inflación de la historia argentina”- remarcó-.