Marcharon contra el ajuste de Javier Milei: la CGT, las CTA y organizaciones sociales frente a Tribunales
La concentración fue en Plaza Lavalle, en repudio al mega-DNU que impulsó Javier Milei una semana atrás. Hoy no habrá reunión de Gabinete en Casa Rosada. Ayer el Presidente amenazó al Congreso y dijo que si no avala su decreto podría convocar a un plebiscito.
LAS PROTESTAS CONTRA EL DNU SE SINTIERON EN VARIAS PROVINCIAS
Masivas manifestaciones se registraron hoy en distintos puntos del interior del país bajo la convocatoria convocadas de la CGT y las dos CTA, junto a organizaciones sociales y gremiales para rechazar el DNU de desregulación de la economía y en apoyo a las presentaciones judiciales que buscan declarar su inconstitucionalidad.
Córdoba, Santa Fe, Río Negro, Tierra del Fuego y San Juan fueron algunas de las provincias en las que se replicaron las protestas con epicentro en la multitudinaria marcha al Palacio de Tribunales, en la Ciudad de Buenos Aires.
DIRIGENTES DE LA CGT PIDEN QUE «ACTÚE» LA JUSTICIA PARA FRENAR EL DNU Y ANALIZAN «PLAN DE LUCHA»
Dirigentes de la CGT solicitaron al Poder Judicial que “actúe” para que “frene y deje sin efecto” el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 de desregulación de la economía y ratificaron que el comité central confederal de esa central obrera, que se reúne mañana, analizará la posibilidad de convocar a un plan de lucha que podría incluir un paro general.
En el marco de la masiva manifestación frente al palacio de Tribunales en el centro porteño, los triunviros de la CGT Héctor Daer (Sanidad) y Pablo Moyano (Camioneros), y los sindicalistas Sergio Palazzo (Bancarios), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (Upcn), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias) y Juan Carlos Schmitd (Portuarios) expresaron su rechazo al DNU porque “atenta contra los derechos adquiridos de los trabajadores” y “solo beneficia a un grupo de empresarios”.
En declaraciones a la prensa, el diputado y secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, sostuvo que la manifestación transcurrió “con tranquilidad, en paz y masivamente a la espera de que la Justicia termine con este DNU que es inconstitucional» y agregó: «Ojalá que el Poder Judicial deje sin efecto el DNU”. Con respecto a la posibilidad de que Milei convoque a un plebiscito si el Parlamento le rechaza el DNU, Palazzo manifestó: “Ojalá que lo plantee, vayamos a la urna en democracia y vamos a ver si tiene el 75 por ciento de aprobación como dice”.
A su turno, el secretario general de la Federación de la Industria Naval, Juan Carlos Schmid, manifestó que “es una protesta importante porque el decreto de necesidad y urgencia no tiene ninguna necesidad ni urgencia y además atenta contra el derecho a huelga y a la libertad sindical”. Por eso, consideró que el DNU “es una declaración de guerra a los sindicatos”, por lo que “a este decreto se lo enfrenta con la lucha en la calle y con mucha inteligencia”. Fuente PAGINA 12