LUIS ARIAS: “Lo que corresponde ahora es estar cerca de la gente”
Por Gabriel Russo –
Esa fue en síntesis la opinión vertida por el Dr. Luis Arias, Concejal de La Plata y ex juez de lo Contencioso Administrativo, al reflexionar para Comunas sobre el impacto que se espera irán cobrando en el pueblo argentino, las medidas de ajuste que aplicará desde el primer día del próximo mes y año, el gobierno de Javier Milei.
–Luis, ayer el gobierno nacional anunció medidas de gran impacto en los ingresos de todos. Vos fuiste juez de lo Contencioso administrativo y resolviste durante el gobierno de Macri que los aumentos eran confiscatorios. ¿Se puede ir de vuelta a la justicia nuevamente?
Lógicamente el Foro Contencioso administrativo tiene esa función de controlar la legalidad de los actos del Estado, entre ellos el ejercicio, la potestad tarifaria, y lógicamente uno de los requisitos constitucionales y que la Corte lo ha señalado en un fallo, es la razonabilidad de las tarifas, la necesidad de audiencia pública para determinar los aumentos y en ese contexto lógicamente puede judicializarse la situación.
Creo que todavía no se ve él e impacto en el bolsillo de la gente de las medidas que se han adoptado, pero en los próximos meses se va ser evidente cuando lleguen las facturas y sobre todo en invierno cuando se necesite consumir mayor cantidad de gas.
En la época de Macri a este espacio llamó gente oyente, diciendo por ejemplo que, en una vez por día porque tiene que ahorrar plata para pagar la luz, y hubo otro caso extremo que llamó una vez una persona de La Matanza que hacía cinco minutos que se había pegado un tiro el sobrino por la desesperación gobierno de Mari.- desde lo político esto no se puede detener ¿Cuál es el camino sí lo hay para detener todo este ajuste?
Mira eso es lo que votó la ciudadanía, no es que hubo un engaño con variante lógica si se quiere esto es lo que votó el ajuste, y si es consciente de lo que significa o no, si pensaban otra cosa o no, eso es otra cuestión, lo cierto es que eso fue lo que ocurrió y lo que corresponderá ahora es estar cerca de la gente para soportar el peso de lo que se viene porque realmente son medidas muy recesivas.
En Argentina siempre la economía creció a partir del consumo interno, si la gente tiene plata en el bolsillo consume, el comerciante vende, el productor produce, el Estado recauda, se produce un círculo virtuoso y esto ha sido lo que el peronismo históricamente hizo, salvo del último gobierno de Alberto Fernández y venimos de un deterioro salarial importante, y ahora se va a sumar más las jubilaciones porque quieren cambiar la fórmula de contención jubilatoria, más el aumento tarifario que va a significar un detraimiento de los ingresos en términos generales y aparte del salario que va a parar al pago de tarifas, pero creo que hay una cuestión mucho más grave que es eliminar, dejar liberado al mercado el precio de los alimentos ,cuando sabemos que los formadores de precios no tienen límite alguno, y esto de que un kilo de yerba cueste 6 mil 500 pesos, y un kilo de carne llegue a costar 12000 pesos. Y esto va a provocar enormes consecuencias sociales.
Vos sos concejal de La Plata, tu intendente es Julio Alak; el gobernador es Axel Kicillof; uno pensaría que en ese territorio la cosa está más tranquila ¿qué más hay que hacer para tener una buena gestión provincial y municipal?
No hay demasiado recurso y es lo que va a pasar seguramente creo que hay que apostar a la institucionalidad de las reformas, el momento de hacerlas cuando no se pueden hacer grandes obras, creo que son importantes en materia de educación, justicia seguridad, y trabajando siempre con la comunidad, construir políticas de una manera más colectiva, refrendar la legitimación de las urnas todos los días, en los barrios, con una construcción colectiva de políticas públicas, y el acompañamiento necesario que van a requerir los barrios populares ante todas estas medias me parece que por ahí son los ejes que hoy habría que profundizar.
Muchas veces la dirigencia política tiende a hacer slogan del discurso y de manera derivada, le habla a los líderes políticos y a las estructuras para legitimar sus intereses ante la sociedad muchas veces olvidando la legitimación social y la tan necesaria comunicación que debemos tener con el pueblo. Creo que la gente ha dado un mensaje en las urnas muy importante que tenemos que decodificar, re reflexionar y rectificar conductas para estar en sintonía con esa demanda social.