El sindicalista Walter Cortes fue la sorpresa en Bariloche
Por Claudia Bustamante y Gabriel Russo -
El secretario general del sindicato de empleados de comercio Walter Cortés fue electo intendente de la Ciudad de Bariloche, y rompió todos los pronósticos de los analistas electorales. El flamante alcalde, fiel a su perfil, se mostró dispuesto a gestionar para la gente, y a no permitir que la burocracia lo distraiga de su objetivo.
Al caracterizar a la Ciudad que tendrá que gestionar a partir de diciembre, el dirigente reconoció: “Bariloche es una ciudad compleja, constituida por gente muy humilde (en el Alto), por gente que ha venido a trabajar en temporadas y después se quedó sin trabajo, con carencias terribles; sin viviendas, ni terreno, ni oportunidades.
El Alto de Bariloche está abandonado-sostuvo-; prácticamente fue una política que llevaron a cabo muchos intendentes de no prestarle atención a ese sector que está constituido por tomas iniciales, que ya son barrios preestablecidos; después está el Bajo, que es la parte del Centro con la gente nacida y criada en Bariloche, y luego tenemos el Oeste (toda la parte linda, de gente que viene a vivir, tiene su renta asegurada, algunos son grandes empresarios, etc.
¿Bariloche es la ciudad más populosa del Sur Argentino?
Es la ciudad más grande de la provincia de Río Negro-confirmó Cortés-, estamos entre 160 mil y 200 mil habitantes-calculó-. Bariloche crece a pasos agigantados como la ciudad que más construye. Es muy accesible, a dos horas de avión desde Buenos Aires. Tiene vida propia Bariloche-ponderó Cortés-, viene mucho turismo extranjero, y también nacional, siempre se autosustentó con una economía diferente a otro lugar.
¿Qué va a pasar cuando en la próxima reunión con la gobernación le digan “mira que arreglamos con Joe Lewis”.
Yo no ando en esas cosas, Joe Lewis está en un lugar a más o menos unos 80 kilómetros de Bariloche, en un paraje que no está dentro de los límites de esta Ciudad. A mí las influencias no me van porque además soy de un partido distinto, chiquito, no vengo con ninguna línea nacional, ni nada que se le parezca. Ganamos un grupo de vecinos, gente que nos sorprendió a nosotros mismos.
La gente nos votó, debe ser que es porque está cansada de la política tradicional, la gente quiere hechos concretos. Y es una paradoja o rareza muy grande que un sindicalista gane en una ciudad cuya característica es más bien rica, donde la actividad fundamental económica es el turismo y además hay gente que viene a vivir de afuera, y que vive en parques cerrados, aprovechando la cantidad de vuelos que llegan desde Buenos Aires, a este , el segundo aeropuerto más transitado- El que tiene dinero puede dejar a su familia acá, trabajar una semana y volver, por eso los viernes y lunes es difícil conseguir pasajes. Ha pasado más de un millón de turistas por Bariloche en esta temporada- resaltó el flamante intendente.
Sobre el universo de afiliados que tiene el gremio de los empleados del Comercio del cual es titular atendiendo a la oferta de servicios que se supone muy amplia en el turismo, señaló: “Andamos en los 11800 compañeros trabajadores del mercado y los medios de elevación (Cerro Catedral, entre otros).
Acerca del tema polémico de la relación con los pueblos originarios en esa zona, apuntó:
“Sabemos quiénes son los verdadero pueblos originarios, los que trabajan, y quiénes son los que se disfrazan de originarios para sacar rédito- en ese aspecto- remarcó-. Sabemos divisar bien. Soy un hombre del barrio, del pueblo y sé quién es quién. A nivel nacional se ha alimentado mucho el tema y algunos se han pasado de la línea- deslizó-.
Finalmente Cortés expresó que por ser tan reciente y sorpresiva su elección, ahora es que empieza a armar el equipo. “No voy a tener ni ñoquis, ni asesores-aclaró- voy a gobernar con la gente humilde, con el vecino común y vamos a hacer obras, que para eso nos votó la gente-y después algún compañero me ira a reemplazar en esas reuniones burocráticas; soy persona de mucha acción, trabajo todo el día-puntualizó-.
Respecto a declaraciones que hizo con anterioridad de comprar tierras, aseveró que «ya está hablado con los dueños. Vamos a comprar terrenos para construir para la gente. Ya lo hemos hecho desde mi organización, y vamos a seguir entregando más; estamos bien preparados”- aseguró como cierre-.