Marcelo Peretta: “Con nuestra reforma se podrá blanquear a dos millones de trabajadores por año»
Con el futuro del trabajo en mente, Marcelo Peretta, el Secretario General del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos y hombre clave del armado sindical de Patricia Bullrich, habló con Comunas acerca de los puntos básicos que hay que implementar para generar un nuevo modelo laboral.
Por Rodrigo Marcogliese
¿Por qué su encuadre político con Patricia Bullrich?
Cuando decidimos sumarnos a Patricia hace cuatro años fue porque entendimos que era necesaria una reforma laboral y empresarial en su conjunto. Nosotros entendemos al mundo sindical.
¿Qué cambios entienden que hay que hacer?
Es mentira que se pueda barrer con el sindicalismo, hay que generar un nuevo modelo sindical basado en la baja de la carga impositiva laboral, eso hay que explicarlo bien, porque no significa para nada bajar la carga salarial sino los impuestos que crea el Estado para regularizar trabajadores. El problema no puede ser la forma de contratar sino dejar de tener ocho millones de personas en negro. Otro punto importante que sostenemos es la creación de un seguro de desempleo, y para ello es necesario adentrarnos en el mundo de los Convenios Colectivos de Trabajo.
¿Creen necesario modificar los CCT?
No, hay que estimular la firma de nuevos convenios colectivos de trabajos. Mirá la cuenta es sencilla: en este momento existen 3.000 asociaciones sindicales reconocidas, de las cuales la mitad tienen personería. De esas aproximadamente 1.500 entidades sólo 800 tienen CCT. Es necesario trabajar con las organizaciones reconocidas que aún no cuentan con una convención colectiva. Con libertad sindical por actividad, por profesión y por empresa se termina el “unicato” y se promueve una sana competencia entre las asociaciones y convenciones, con las cuales se puede blanquear a dos millones de trabajadores por año. No es necesario cortar la ultraactividad de los convenios viejos.
En un contexto de tercios como se dieron en las PASO, ¿Cualquiera que gane las elecciones tendrá que modificar las leyes laborales?
Lo va a tener que cambiar cualquier Presidente. Mi temor es que sea un cambio cosmético, es decir: Massa haría cambios que van a confirmar el viejo sistema, y si gana Milei va a darle las políticas laborales al sindicalismo neomenemista para que repitan la historia de los ´90. Está claro que Patricia va a hacer un cambio verdadero porque al haber pasado por esa cartera entiende lo que se puede hacer y lo que no.
¿Qué hace la Confederación de Trabajadores y Empleadores?
Somos más de 52 sindicatos adheridos donde articulamos con las PYMES y Cámaras empresarias porque entendemos que hay que construir nuevas relaciones laborales para modificar la situación actual. Encaramos una reforma de manera horizontal para pensar en el futuro del trabajo.