LUIS CACERES: Ladrilleros festejaron su Día con la mira puesta en las nuevas tecnologías.
Por Gabriel Russo –
Imbuido en el entusiasmo por la celebración del Día de los Trabajadores /as ladrilleros de la República Argentina, Luis Cáceres, Secretario General de ese gremio, expuso a través de Comunas algunas pinceladas de lo que ha sido la celebración, sus orígenes y la actualidad de ese gremio que nuclea a miles de personas que consagran su labor a las fabricas ladrilleras y emprendimientos familiares mientras se ponen a tono con las nuevas tecnologías productivas.
“Estoy volviendo de Santa Elena, en Entre Ríos, donde festejamos nuestro Día que tuvo sus orígenes en 1946 a raíz de un conflicto que duró casi 80 días por una reivindicación de los ladrilleros/as de esa época- comenzó expresando Cáceres-. “Cuando los trabajadores cortaban el ladrillo y se venía una tormenta, se perdía la seguridad en esa producción y se la descontaban y tenían que hacerse cargo de las pérdidas del patrón. Fue entonces que a partir de ese momento de reclamos, que los patrones tuvieron que hacerse cargo de las pérdidas.
Fue en agosto del ’46 y gobernaba Perón…
“Exactamente, y fue a través de la intervención del Ministerio de Trabajo que el gobierno de Perón consideró esa demanda del sindicato de ladrilleros” agregó Cáceres quien informó que los trabajadores están nucleados en torno a varias fábricas ladrillera s y cooperativas. Aclaró que más de 140 mil familias se dedican a la actividad donde no solo trabaja el hombre sino también otros integrantes del grupo familiar.
“El ladrillo artesanal que se hace con barro, aserrín y se cocina con fuego, que es el ladrillo común o de adobe, es el que más demanda recibe en las provincias, aunque las medidas dependen de cada provincia atendiendo a cuestión climática, sismicidad. etc –aclaró el gremialista ante una pregunta-
Con respecto a otros materiales que se usan en la actualidad, Cáceres señaló que también se hacen los ladrillos cerámicos y que existe un Sindicato de Obreros ceramistas. “Representamos todo tipo de ladrillos, excepto ese -apuntó y siguió detallando.
“Hay ladrillos ecológicos, otros retac (hechos con arena, cemento, cal, etc. que se están usando mucho en la construcción de edificios que se hacen con tecnología de punta, y por eso adecuamos los estatutos del Sindicato a todo tipo de ladrillo que evoluciona producto de la base tecnológica.
Acerca de las paritarias del gremio, actualizó que en estos momentos se están realizando “antes hacíamos acuerdos semestrales y ahora cada tres meses, de acuerdo a la inflación. Nos tenemos que sentar, no son momentos muy buenos, lamentablemente- apuntó Cáceres-.