BETO PIANELLI.- Salud y descanso: Dos motivos para un reclamo con fuerza.
Por Margarita Pécora –
EL secretario general de la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Beto Pianelli, expuso a través de Comunas las razones por las que el pasado lunes, miles de trabajadores que utilizan las 6 líneas de subtes en la Ciudad de Buenos Aires, sintieron el rigor de una medida de fuerza que detuvo de manera escalonada los servicios de las líneas C, A, D, H, E , B y el Premetro por orden de los metrodelegados.
Beto ¿Por qué se estableció esta medida de fuerza, cuáles son sus razones principales y cuéntenos si han podido avanzar en algún tipo de negociación con la empresa Emova?
Esta medida de fuerza se dio porque ya veníamos con un plan de visibilización del reclamo que venimos haciendo a la empresa Emova y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y tiene que ver en estas paritarias, como teníamos que sentarnos en febrero, les llevábamos como reclamo, aparte de la situación salarial, la necesidad de reducir la semana laboral. Nosotros tenemos solo un franco por semana, y solicitábamos dos francos por semana.
Lo solicitamos por dos motivos, uno más general tiene que ver con que si tenes un solo franco y encima en nuestro caso trabajamos feriados, etc., es un problema porque no se puede tener vida social y es un reclamo histórico, pero hay un segundo motivo y es que venimos con un conflicto muy fuerte en la empresa porque nos enteramos que nos hacen trabajar con un material cancerígeno , el asbesto, que estaba prohibido hace 20 años en la Argentina, y encima nos enteramos de una manera trágica porque el gobierno de la Ciudad habría lo traído de España a Buenos Aires estando prohibido desde hacía 15 años la comercialización de asbesto, y nos avisan eso los trabajadores del metro de España.
“A partir de ese momento nos negamos a trabajar en esos trenes, pedimos investigar el asunto porque la empresa lo negaba, y los manuales lo decían, y no solo los trenes, también las instalaciones, las máquinas herramientas, encontramos cientos de toneladas de asbesto.
Esto tuvo implicancia. Obviamente los trabajadores expuestos a ese material cancerígeno tienen que tener una vigilancia médica porque las patologías que produce este mineral son de peligro de latencia de 10-20 años. Y hubo que hacer estudios a todos los trabajadores – 1 400- hasta el momento para ver si estaban enfermos. Aparecieron 87 trabajadores con neumoconiosis, tenemos 6 trabajadores con cáncer uno de ellos operado, le pudimos salvar la vida pero no pudo volver a trabajar, y 3 trabajadores fallecidos por ese mineral.
Estamos sacando el asbesto desde hace 4 años, pero todavía hay en lugares donde no se ve, ni está a la vista de los usuarios. Para poder sacarlo va a demorar 10-15 años, otro motivo muy importante para reducir la semana laboral, es estar menos tiempo expuesto a ese riesgo. Por eso solicitamos reducir el tiempo de exposición.
Y por eso la medida de protesta fue parar dos horas cada línea, antes de ello abrir los molinetes, entregarles café a los usuarios, un volante y explicarles el problema para visibilizarlo. La empresa como no tenía argumentos para contestar, de un día para otro, a 400 trabajadores les descontó ilegalmente, entre 7 y 20 días de su salario.
Frente a eso qué hizo la empresa, buscaba que paralizáramos las líneas por completo, lo cual no lograron, por eso hicimos la medida que en 24 horas paramos durante 3 horas cada línea. Entonces siempre están funcionando las líneas. El usuario se afecta lo menos posible.
Si esa medida no da resultado y la empresa no reacciona consecuentemente. ¿Qué otra salida hay para no afectar a las personas que tienen que trabajar?
Estamos trabajando y lo que haremos de ahora en más, es para tratar de perjudicar lo menos posible al usuario, porque también está afectado con el problema, porque viaja en un medio de transporte contaminado.
Al cierre de esta charla con Beto Pianelli, se esperaba reunión del secretariado del Sindicato con los metrodelegados, para diseñar medidas tendientes a afectar lo menos posible el tránsito de los usuarios y mantener la protesta que responde al reclamo que hacen los Integrantes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) para lograr la reducción de la jornada laboral. Además, repudian los descuentos salariales por días de paro aplicados por la empresa Emova, concesionaria del servicio.