Agrupaciones vecinales socioambientales y otras organizaciones de Vicente López y CABA realizaron este domingo un Festival Ambiental en el Arroyo Raggio, que delimita la frontera entre la ciudad y la provincia de Buenos Aires, para denunciar «distintas problemáticas urbano-ambientales que afectan a los habitantes», especialmente un puente de hormigón que el Gobierno porteño busca construir en el municipio bonaerense.
«Desde hace años los Gobiernos de CABA y Vicente López vienen impulsando un modelo de extractivismo urbano que beneficia a los especuladores inmobiliarios y destruye el ambiente, la calidad de vida y el patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades», expresaron desde la comunidad vecinal en un comunicado.
Los vecinos destacaron que «igual que en CABA, en Vicente López se destruyen los espacios verdes y la identidad de los barrios por el crecimiento desmedido, irracional y descontrolado de gigantescas torres destinadas a la especulación inmobiliaria».
En ese sentido, subrayaron «la grave contaminación industrial en el oeste del municipio», como el caso del puente de hormigón de seis metros de ancho, «un proyecto impulsado por el GCBA con la Municipalidad de Vicente López».
«Este puente sería sumamente dañino para el ecosistema del área, que es un humedal, y para sus riquísimas flora y fauna. Además, sería innecesario porque ya existe un puente metálico en perfectas condiciones y suficiente para el tránsito de peatones y ciclistas, pero que las autoridades mantienen habitualmente cerrado», indicaron.
Este puente «es un proyecto inconsulto que implica una injerencia del GCBA en la política de Vicente López y una imposición de ambos gobiernos sobre la población y los territorios», y que requiere «la aprobación de las autoridades competentes de la Provincia y la Nación», señalaron.
Al respecto, pidieron que «actúen en defensa de nuestros derechos y los de la naturaleza y eviten la realización de este proyecto dañino, innecesario e inconsulto» y que «incorpore al Raggio dentro de la nómina de humedales y áreas protegidas».
Además, señalaron que en CABA «parece costumbre la destrucción inescrupulosa de la historia e identidad porteñas debido a la demolición descontrolada de construcciones históricas que son prontamente reemplazadas por grandes torres, muchas de las cuales se encuentran semivacías».
«También conocemos los proyectos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) sobre la costanera que nos van a despojar a miles de habitantes de nuestro derecho a disfrutar del acceso al río y a un ambiente sano», añadieron.
Por otra parte, denunciaron que «en Vicente López, mientras Jorge Macri –ahora refugiado en CABA y buscando proyección para su carrera política– y la intendenta interina, Soledad Martínez, se llenan la boca hablando de la supuesta sustentabilidad del distrito y de lo mucho que trabajan para el disfrute de la costa, no son más que pantallas».
«Constantemente repiten el patrón de hacer obras vistosas e innecesarias en la ribera, colocando caminos o bicisendas donde no son necesarios porque ya existen otros, cementando y cercenando espacios verdes», indicaron.
Por ello, aseguraron que «si hoy la ribera de Vicente López es en su mayor parte verde, pública y de libre acceso no es gracias a ningún Gobierno, sino a las agrupaciones vecinales que la defendieron de proyectos como la ‘autopista del río’ del anterior intendente García y de los atropellos del Pro y sus aliados desde 2011 hasta hoy».
La convocatoria contó con música en vivo en forma acústica para no afectar a la fauna del lugar, actividades para niños, recorrido por el humedal del arroyo y la realización de un mural comunitario sobre el muro ilegal del Círculo Policial, representando las distintas problemáticas y reclamos.
(Gentileza Télam)