Alberto Fernández se reunió con intendentes peronistas del conurbano: Recursos a cambio de respaldo político
Por Matías Russo.
En medio de la interna oficialista entre el “nonato” albertismo y La Cámpora, a una semana de la mesa convocada para tratar de saldar las diferencias y acordar una estrategia electoral unificada, Alberto Fernández buscó demostrar que tiene el respaldo de un nutrido grupo de intendentes peronistas del conurbano bonaerense.
Luego del encuentro que mantuvieron jefes comunales kirchneristas con Máximo Kirchner, Wado De Pedro y Axel Kicillof la semana pasada en Merlo; el Presidente invitó este martes a una veintena de los referentes de la Primera y la Tercera sección electoral a la Quinta de Olivos.
Para ser exactos 24 fue el número de intendentes que asistieron ayer por la tarde-noche a la casa presidencial con la particularidad que la mayoría de ellos están alineados mas al PJ que al kirchnerismo duro. Un contraste de la foto de días atrás en Merlo. De hecho, de los “cristinistas”, solo Mario Secco (Ensenada) dio el presente.
Además estuvieron: Mariano Cascallares (Almirante Brown); Andrés Watson (Florencio Varela); Juan José Mussi (Berazategui); Alejo Chobornoff (Avellaneda); Fabián Cagliardi (Berisso); Gustavo Arrieta (director de Vialidad de Cañuelas); Carlos Ramil (intendente interino de Escobar); Alejandro Granados (Ezeiza); Mario Ishii (José C. Paz); Mariel Fernández (Moreno); Lucas Ghi (Morón); Juan Zabaleta (Hurligham); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Nicolás Mantegazza (San Vicente); Julio Zamora (Tigre); Juan Andriotti (San Fernando); Fernando Moreira (San Martín); Javier Osuna (Las Heras); Marina Lesci (intendenta interina de Lomas de Zamora); Joaquín Garitondia (interino de Marcos Paz); Facundo Diz (Navarro); Blanca Cantero (Presidente Perón) y Leonardo Angueira (Punta Indio).
Si bien en la previa del encuentro la versión oficial indicaba que se reunían “por temas de gestión”, más allá de la lectura política de que Alberto Fernández busca sumar apoyo peronista para poner sobre la mesa electoral del Frente de Todos la semana próxima cuando sea el primer cónclave, algunos de los intendentes que dialogaron con Agencia Comunas revelaron que en Olivos el Presidente se comprometió a avanzar con obras y recursos en los municipios de la Primera y la Tercera sección electoral que son los que definen la elección en Provincia de Buenos Aires. Gestión a cambio de respaldo político.
En la Quinta Presidencial también estuvieron los ministros más cercanos al Jefe de Estado: Gabriel Katopodis, Victoria Tolosa Paz, Santiago Maggiotti y el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello.
Párrafo aparte para Sergio Massa, quien asistió al encuentro a última hora. El ministro de Economía convive entre las disputas internas que crujen entre el kirchnerismo y el albertismo; la semana pasada estuvo en Merlo, pero ayer también dio el presente.