“El salario no es ganancia”
Los trabajadores del PAMI nucleados en la UTI celebraron este miércoles una Jornada Nacional de Protesta y esclarecimiento bajo el lema consignado en el título. El acto central del reclamo se llevó a cabo este mediodía en el hall del edificio que alberga la sede central del organismo público no estatal, sito en avenida Corrientes 665, de esta capital federal. Allí, ante numerosos afiliados y militantes del gremio el secretario general de la entidad, Osvaldo Barreñada, se dirigió a los presentes y comenzó citando el lema de la jornada: “El salario no es ganancia, compañeros” señaló el dirigente tucumano, para luego recordar que la dirigencia de UTI es consciente de que los aumentos salariales, logrados con esfuerzo año tras año, “se esfuman con el impuesto a las ganancias”.
Barreñada agregó luego que en estos últimos días el gremio ha llevado adelante “en todo el país, una campaña con los compañeros del PAMI de cada rincón de nuestro territorio citando la frase del lema que hoy aparece en los carteles que ustedes tienen en sus manos. Y hoy nos reunimos con el único objeto de transmitirles, a ustedes y a través de ustedes a todos los demás, que tenemos que tener la clara conciencia de que el salario no es ganancia”.
Luego, el titular de la UTI recordó el origen del término “salario”: “Viene de la antigüedad, de siglos y siglos atrás, precisamente de cuando a los trabajadores, en lugar de pagárseles con dinero, se les pagaba con sal. Y en aquella época a nadie se le cobraba impuesto por recibir ese ‘salario’. Es que, en definitiva, el salario que recibe cada uno de nosotros es la retribución por el esfuerzo que realizamos para poder vivir dignamente, para que nuestros hijos se eduquen o para poder tener en algún momento del año unos días de recreación o de descanso”.
“Sin embargo ya desde hace tiempo pero cada vez más, nuestro trabajo parece valer cada vez menos, y por más aumentos salariales que logremos, esos aumentos terminan licuados por Ganancias. De hecho, al mes siguiente de cada uno de los dos últimos aumentos logrados, terminamos cobrando menos que en el mes anterior a esos aumentos”, subrayó con énfasis Barreñada. Luego, invitó a los presentes a comparar “el salario bruto de hace año con el salario bruto de ahora” para comprobar el importante aumento logrado. “Pero –acotó de inmediato- ese incremento no se trasladó al bolsillo: fue a parar a Ganancias”.
Finalmente, Barreñada recordó que “compañeros” son los trece mil empleados del PAMI, sean del gremio que sean. Y aseveró que “esta lucha no podemos darla solos”, sino que se requiere, dijo, de todos los gremios representados en el Instituto.